Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

Cosas que damos a las palomas.
- Sep 2 2016



Como entrenadores/preparadores que somos de nuestras palomas, trabajamos con un único objetivo final: ganar concursos.
A pesar de que sabemos que con una buena alimentación, una buena mineralización (grit, sal, piedra para picar), agua fresca, palomar seco y bien orientado, palomas con buenos orígenes y entrenamientosa racionales podemos ganar , casi inexorable e invariablemente, todos buscamos la piedra filosofal, ese producto ya sea alimenticio, farmacéutico, para-farmacéutico, natural o químico que mejore la condición física y psiquica de nuestras palomas y sean imbatibles.
Voy a enumerar una serie de productos que acertadamente o no se les da ahora o se les dió en otras épocas a las palomas, a veces buscando ese producto milagro, también para mejorar su estado físco, para prevenir enfermedades , pero otras veces por penurias de la época (productos que se daban en la post guerra española).
He eludido citar productos farmacéticos veterinarios y algunos químicos porque la lista sería interminable , me limitaré a productos minerales/orgánicos/alimenticios que damos a las palomas directamente, en el agua o a través de la alimentación. Todos los productos aquí enumerados los saqué de libros, conversaciones, relatos o artículos colombófilos por mi leidos o escuchados:

Calostros. Es la primera leche de los mamíferos antes o inmediatamente después del parto. Es un líquido amarillo , seroso, turbio abundante en sustancias nitrogenadas , albúmina y minerales. Se coagula por ebullición y tiene gandres poderes inmunitarios.

Grasa de oveja. Antigamente lo usaban en los Paises Bajos. Se lo suminstraban forzadamente a las palomas en forma de bolitas y después se comercializó . Se les daba a las palomas antes y después de los grandes fondos como reserva de grasas.

Octa-cosanol. Es azucar alcohilizado de caña. Va mezclado con vitaminas y aminoácidos. Poder energético.

Sueros. Es la fracción del plasma sanguíneo que permanece en estado líquido despuésde la coagulación, también es un subproducto de la leche cuando se cuaja para hacer mantequilla o quesos. Poder alimenticio.

Proteinas de polvo de carne. Producto industrial que se da a las palomas cuando precisamos que recupere rápidamente músculo.

Sulfato de sosa cristalizada. Se les proporcinaba a las palomas en el agua en los dias de ayuno para eliminar tóxinas.

Aceite de hígado de bacalao. Se les daba a los niños contra el raquitismo por contener vitamina D.
Lo podemos encontrar en el mercado colombófilo en forma de perlas , cápsulas o simplemente a granel. Se suele usar antes de los concursos y para los reproductores.

Cafeina. Entre sus propiedades está en ser un poderoso regulador de la circulación sanguínea.

Extracto de coca. Facilitaba la circulación sanguinea y les daba vigor. (Se vendía en farmacias).

Licor de Fowler. Contiene arsénico que es un potente veneno usado en la antiguedad. Se usaba para mejorar el plumaje y es un potente dopante.

Nuez de cola. Es un producto estimulante además de combatir la debilidad muscular.

Quina. Es un producto tónico.

Adormidera. Es un alcaloide , luego, una droga excitante.

Jarabe de genciana. Producto digestivo y vermífugo.

Aloe vera. Antiséptico y muy rico en calcio, magnesio, fósforo, potasio, cinz y cobre.

Miel. Estupendo producto que nos proporcionan las benefactoras abejas y que da a las palomas energia y mejora su respiración.

Calcio. Producto indispensable para la vida. Se puede comprar en capsulas o pastillas. No es preciso administrárselo excepto en casos muy concretos de reproducción ya que se encuentra en la piedra para picar y en el grit.

Agua de hierro. Se lo daban los aficionados antiguos supuestamente para reponer el hierro perdido
y simplemente era el agua que tenían los herreros para templar y enfriar los hierros de la forja. Acto inútil yua que el óxido de hierro no es soluble.

Algas. El mundo de las algas es un mundo que se está descubirendo ahora. Son muy ricas en proteínas. La Spirulina es un alga comercializado para las palomas.

Algarrobas. Fruto del algarrobo que consiste en una vaina llena de semillas ovoides del tamaño de una lenteja. Los antiguos les daban estas semillas ante la impisbilidad de encontrar otros alimentos para las palomas. Actualmente sería imposible ya que estas semillas alcanzan altos precios debido a su poder aglutinante. La industria alimenticia las usa como gomas.

Anis verde. Semillas de poder digestivo. Yo lo utilizo como un ingrediente mas de la piedra para picar que hago para mis palomas.

Azufre. Producto imprescindible para la formación de la pluma por su alto contenido en queratina. Producto natural de uso en agricultura contra plagas . En épocas de muda les ayudo a las palomas con azufre en polvo mezclándolo en el pienso con un poco de aceite (para su adherencia) ya que no es soluble.

Cenizas de madera o de carbón. Muy utilizado antiguamente en las piedra para picar. Yo lo uso como ingrediente para hacer mi piedra de picar.

Sulfato de hierro. Lo usaban contra la anemia de la paloma.

Cal apagada. Porducto que se mezclaba con arcillas y otros productos para hacer piedra para picar.

Cáscara de huevo. Los aficionados antiguos las horneaban para matar posibles bacterias y luego las machacaban para proporcionar calcio a sus palomas.

Huesos calcinados. El mismo uso que la cáscara de huevo.

Cebolla. Se les hacen infusiones de cebolla debido a su poder digestivo.

Ajo. Uno de los productos mas usados en la actualidad ya sea en polvo o macerado en aceite. Aporta resistencia física, es antimicrobiano y purifica el hígado.

Cilantro. También llamado perejil árabe. Según algunos investigadores tiene poder contra la salmonelosis.

Colza. Es una semilla oleaginosa de la que se extrae el aceite de colza de triste recuerdo en la toxicologia humana española.



Estricnina. Producto tóxico que se usaba como dopante antes de los concursos.

Creosota de haya. Zumo de la corteza de haya de poderes laxanates y para combatir enfermedades respiratorias.

Zumo de limón. Imprescindible para hacer electrolitos naturales para mineralizar una paloma que nos viene muy mal de un concurso. También se le da como aportador de vitamina C en el alimento o en los bebederos.

Aceite de eucalipto. .Pulverizado en el palomar tiene poder expectorante.

Fructosa. Se les suministra contra las ahujetas de un concurso (ácido láctico).

Zanahoria. Muy picada, hay que acostumbrar a la paloma a comerla. También se puede dar en zumo mojando el grano. Digestiva.

Jibión. Es la estructura óxea de las jibias. Muy rico en calcio, se lo proporcionan habitualmente los criadores de canarios a sus pájaros y algunos colombófilos. Lo mas normal sería rayarlo y espolvorear sobre el grano con un poco de aceite para que se pueda adherir al grano.

Té. En infusión. Limpìa la sangre.

Ortigas . En infusión o picadas tiene las mismas cualidades que el té.

Verduras. Las palomas disfrutan con las verduras por su frescor y digestibilidad. Col, lechuga, acelgas, verdolagas etc

Vinagre. El mas usado es el de sidra. Favorece el sistema inmunológico, aunque también se usa como antiparasitario en el baño.

Vino caliente. Cuando una paloma estaba erizada, los afcionados antiguos le metian a la paloma entre pecho y espalda un lingotazo de tinto caliente.

Yerba mate. En infusión los argentinmos les dan esta planta nacional en lugar del muy inglés té.

Yodo. Desinfecta internamente. Mucho cuidado con las dosis.

Yogurt. Supuestamente mejora el sistema digestivo...y digo supuestamente porque en principio la paloma no tolera mucho los productos lácteos y luego que la ciencia no tiene muy claro que los yogures aporten tantos beneficios intestinales en humanos como se publicita.

Zarzaparrilla. Se les daba en infusión pues purifica la sangre y mejora la respiración.

Lúpulo. Es el ingrediente indispensable en la fermentación de la cerveza. Digestiva y protectora intestinal. Se comercializa en polvo.

Mnazanilla. Flor de la que se hacen infusiones con poderes digestivos.

Nuez vómica. Es el fruto del que se extrae la extricnina. Dopante.

Pellets. Son los "churritos" del pienso de pollos y aves de corral a nivel industrial a los que además de semillas se añaden muchos subproductos de la alimentación humana. Las palomas reproductoras lo toman de buen grado y se consiguen pichones vigorosos.

Sal. Imprescindible en el palomar como la vida misma.

Pepita de uva. Semilla que en épocas de hambruna humana se lo daban a las palomas como sustituto del cereal.

Propoleo. Producto que utilizan las abejas para impermeabilizar su colmena y que algunos colombófilos se lo dan a sus palomas por los beneficios que parece que reporta, ya que es antibacteriano, antituberculoso, antiinfeccioso, antimicótico, antiinflamatorio,antioxidante, antitóxio, antianémico, antiviral, anticancerígeno y analgésico.

Queso. Se lo daban en bolitas a los pichones cuando estos tenían problemas de cañones.

Raspa de bacalao salado. Se lo colgaban en el palomar para que las palomas lo picoteasen e ingiriesen sal. Con lo fácil y barata que es ponerles sal marina.

Sal de higuera. De poder purificante.

Nuez moscada. Especia gastronómica que se lo daban rayado a las palomas por su poder estimulante.

Aceitunas. Fruto del olivo que en la postguerra a veces tenían que comer secas las palomas como única fuente alimenticia. Supongo que aceitunas gordales no les daban.

Arcilla. Ingrediente básico de la piedra para picar.

Seguro que hay muchos mas productos que tu conoces y que yo no haya enumerado en este listado.

Hay algo que no hayan probado las palomas ?.

Félix Martín Vilches













 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com