Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL NACIMIENTO DEL PICHON
- Dic 9 2012

EL NACIMIENTO DEL PICHÓN Sin duda, el nacimiento es una de las fases mas críticas en la vida de un animal . Si bien los mamíferos hemos de hacer un enorme esfuerzo (ayudados por nuestra madre) para salir del cuerpo de la progenitora, las aves y los reptiles lo han de hacer aún mas titánico para poder salir de esa cápsula ovoide y calcárea que en su dÍa salió del cuerpo de su madre, pero que ya se le ha quedado pequeño el cascarón y no hay mas alternativa que salir de él, o en caso contrario , perecer.
Aparte de las comprobaciones visuales que a través e la luz podemos hacer para averiguar si el huevo está fecundado, los primeros avisos de vida que se pueden comprobar en un huevo, lo podemos hacer en la fase previa a la ruptura del cascarón, momento en que el pichón trata de comunicarse con sus progenitores mediante llamadas casi imperceptibles, pero que sus padres detectan perfectamente.
El proceso de rotación del huevo que asiduamente hace la paloma , queda interrumpido cuando comienza la rotura de la cáscara, desconociéndose que estimulo exterior suscita esta interrupción, quizás se deba al piar del pollo.
Durante los 18 días que dura la incubación, el embrión se forma a base de la clara del huevo constituida por albúmina; la yema es utilizada por el embrión poco antes de romper el cascarón e inmediatamente después.
La cámara de aire del huevo aumenta poco a poco y el pichón llena por fin el espacio entre ella , el extremo romo del huevo y la yema, aún poco reducida. Entonces, el pichón adopta una postura muy peculiar: el cuello está arqueado hacia delante en la cerviz , el arco de la cerviz apunta hacia el polo romo del hombro , la cabeza se esconde bajo el ala derecha en la cavidad del nombro, de modo que el pico alcanza hacia atrás el plano dorsal , con lo que el dorso del pico, el diente córneo y la parte superior de la cabeza presionan por la derecha contra el cascarón.
La punta del pico , con el diente córneo toca la cáscara del huevo , muy cerca del lugar en que se asienta la membrana vitelina. El arco cervical y el de la parte superior de la cabeza descansan en la cámara de aire , iniciando de este modo la respiración pulmonar y el comienzo de emisión por parte del pichón de sus débiles llamadas.
El diente córneo es un autentico diente , revestido con esmalte y que en la mayoría de aves y reptiles tienen justamente en el vértice del pico.
La creencia generalizada de que el pichón pica el huevo para salir de este, es errónea, ya que dentro del huevo, el pichón no tiene ni un milímetro disponible para moverse, y menos para tomar impulso para poder picar el huevo. Lo que realmente hace el pichón es presionar con su diente córneo el cascarón y empujar hacia afuera , estas presiones rompen las cáscara que es lo que realmente da la sensación de que el huevo ha sido abierto a base de picotazos..
El movimiento de presión que el pichón ejerce con su pico , le hace a este girar sobre su eje longitudinal , de forma que la punta del pico hace una linea de puntos circular que al final hace que la cáscara quede dividida en dos partes. La parte mas pequeña de la cáscara , es la primera que se “cae” del huevo mediante la presión que ejerce el pichón con la espalda y el cuello y es en ese preciso momento, cuando el pichón saca la cabeza . Aún en esta fase, el blastodermo no ha sido totalmente absorbido por el pichón y por tanto el ombligo aún no se ha cerrado. Hasta este momento el pichón solo ha realizado esfuerzos con la cerviz y el dorso para salir del huevo, ahora empieza a desplazarse el anillo umblical hacia delante sobre la membrana vitelina.
La salida del cascarón supone inconvenientes para el pichón , las patas entran en el proceso de “salida” y su presión origina que poco a poco el pichón se va librando de la otra parte del cascarón.
El sensible ombligo entra en contacto con el aire y el calor y el material del nido hacen que se seque.
El pichón aún no puede enderezar la cabeza , pero empieza a hacer temblar en cuello a derecha e izquierda hasta que encuentra el equilibrio y busca la postura idónea al calor de las plumas y el cuerpo de sus progenitores.
Al salir del huevo, el pichón da la sensación de estar muy mojado , situación que desaparece inmediatamente con el calor maternal , y los pelillos que estaba en la cabeza se eriza cargado de electricidad estática producida por el rozamiento con las plumas de sus padres, a esos pelillos erizados algunos les llaman “pelillos del diablo”, porque las puntas de los pelillos se repelen las unas a las otras.
El proceso de salida del huevo, por tanto, requiere un colosal esfuerzo , por lo que el proceso tiene sus pautas de descanso y recuperación de fuerza.
Cuando las dos mitades del huevo están vacías, los padres proceden a sacarlo con el fin de que su presencia no perjudique el nacimiento del otro pichón que viene de camino ,ni tampoco sean un atractivo para los insectos.
A veces, tenemos mucha prisa por ver nacer a nuestros pichones y cuando vemos que el pichón ha roto ya la parte superior del huevo , pretendemos quitar el resto de cáscara para ayudarle, acción que puede ocasionar la muerte del pichón al quedar este totalmente ensangrentado , o morir porque el saco vitelino aún no ha sido absorbido en su totalidad y está parcialmente fuera del pichón .
Otras veces, aún ya nacidos y fuera del huevo, intentamos verles y los padres pueden afixiarlos, ya que en el momento del nacimiento es cuando los padres se encuentran mas excitados y nerviosos, defendiendo el nido con mucho mas ahínco que cuando el nido solo contenía huevos , y es en el fragor de la defensa del nido donde puede pisar y afixiar un pichón , o expulsarlo involuntariamente del nido .
Por tanto, no hay que hacer de comadrona de los pichones porque normalmente esta “ayuda” solo trae consecuencias funestas, tan solo se puede intervenir cuando un pichón se ha quedado trabado en la cáscara al quedarse seca la membrana vitelina , o liado en la cáscara del huevo de su hermano.
FMV

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com