Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

MAÑANA ES TARDE
- Jul 16 2010



En una época tan cambiante como la que nos ha tocado vivir hay que estar en continua transformación . Cualquier empresa, asociación, club, partido politico e incluso la familia han de ir adaptándose a las duras condiciones que la cambiante evolución que la vida impone. Hay una ley inexorable tanto en la sociedad como en la naturaleza que dice que el que no tenga capacidad para adaptarse al medio lleva todas las papeletas para extinguirse.
Nosotros, los colombófilos, quizás debido al poso de muchos años de tutelaje militar vamos dejando que las olas nos mezan de acá para allá sin hacer nada para nadar contra-corriente para evitar los obstáculos amenazantes.
Hay un hecho constatado, y es que CADA VEZ SOMOS MENOS.
Algunos no se preocupan mientras ellos puedan encestar y competir , quizas no hayan caído en la cuenta que puede llegar el dia que no haya compañeros con los que competir, y entonces será tarde.
Los problemas que nos aquejan son variopintos pero no por ello desconocidos , pero parece que estos no son los temas preferidos para discutir a ningún nivel, parece como si preferiríamos no hablar de ellos ,mirando para otra parte y esperáramos que todo vaya mal para que todo se arregle,que es el colmo del optimismo.
Conozco algunos colombófilos que lo han dejado porque el Club mas cercano está a 90 km de su palomar, y el problema no es que un colombófilo no vuele, el problema es que esa deserción origina un efecto acordeón que puede dejar amplias zonas colomboficas desiertas.
Siempre seremos un deporte de minorias pues la dinámica de nuestro deporte nos impide ser deporte espectáculo y deporte de masas, sin embargo, los Derbys, han sido una inteligente adaptación a esas situaciones cambiantes de la sociedad . Han conseguido reunir a muchos colombófilos y nos ha puesto a competir de tu a tu, en igualdad de condiciones, sin mediar el manido problemas de la situación favorable o desfavorable de los palomares. Así mismo, y aunque solo sea un dia al año, los Derbys convierten a la colombofilia en deporte espectáculo y meca colombófila donde los aficionados acudimos a cargar las pilas.
Los Derbys sin duda son el 1º paso para esa adaptabilidad necesaria , pero ¿Cuál seria el 2º paso?, y ¿el 3º? Y ¿el 4º?.....y y y ….
El diseño de las modernas ciudades se hace solo en función de los coches y las personas, los palomares no tienen sitio en los modernos edificios de bloques. La especulación ayudada por las excavadoras se ocupan de que no queden palomares en las ciudades.
Cuando el hormigón avanza, la colombofilia retrocede y la unica solución son los palomares colectivos si es que queremos que siga habiendo colombófilos urbanitas .
Los costos de construcción del palomar y su mantenimiento son factores muy importantes que inciden a la hora de optar por nuestro deporte . La cultura de compras colectivas que rebajan sensiblemente los costos de mantenimiento del palomar como que no la practicamos mucho. Otro problema a añadir a la lista.
La dinámica del deporte nos exige una severa dedicación que a veces nos puede ocasionar problemas serios sociales-familiares-laborales y que no son precisamente un aliciente para seguir en el deporte.
El simple hecho de recibir una carta para comprar palomas de una subasta es motivo suficiente para estar contento todo el dia , pues te das cuenta que aún no estas solo a pesar de que somos presa del síndrome de la soledad del palomar..Necesitamos como el comer un vínculo de unión entre todos los colombófilos , que nos llegue por via postal , un boletín formativo-informativo que nos desconecte por unos instantes de la soledad del palomar y nos conecte al mundo colombófilo .
Intenet existe , pero solo aún para un porcentaje minoritario de colombófilos , los no usuarios de Internet estamos huérfanos de conexión-formación-información del mundo colombófilo .
La juventud no viene porque busca satisfacciones a corto plazo , el abanico de ofertas de ocio para la juventud es de una amplitud enorme , ofertas que les permiten conectarse y desconectarse a la carta, la colombofilia da satisfacciones amplias pero a muy largo plazo, además precisa de unas inversiones que unos salarios “mileuristas” no permiten.
Los precios de m2 que el urbanismo impone imposibilitan de cualquier manera a los jóvenes a abandonar el hogar paterno y crear su propio hogar, ¿Cómo podemos pretender que los jóvenes se nos unan?.
Para guinda de este pastel incomestible basta la exigencia de las autoridades sanitarias y ganaderas que nos exigen entrar en una dinámica burocrática para convertirnos en ganaderos, con una serie de exigencias administrativas que no son precisamente un incentivo para que haya mas vocaciones colombófilas.
Estos son algunos de los problemas no deportivos que aquejan a la colombofilia , todos los conocemos, pero, ¿Cuáles con las soluciones?.
Los portugueses cuya densidad colombófilo/km2 es infinitamente superior a la nuestra andan enfrascados en una dinámica de debates sobre los problemas de la colombofilia a todos los niveles y en todos los foros posibles, y donde la palabra mas usada es BUSCAR SOLUCIONES.
Recientemente , en Enero la Federación Española celebró su Exposición anual. Ocasiones como esta para reunir a colombófilos solo se dan 1 vez al año , pero el programa de actos de la Exposición no estaba para mojar pan, el programa era de lo mas insulso a falta de la sal y de la pimienta precisa. El programa consistía como siempre en la Exposición de las palomas, el veredicto de los jueces , la entrega de los correspondientes trofeos y una charla sobre el manido tema de el satandart de las palomas mensajeras . Esto es lo que dieron 4 dias de actos, aparte claro está de las visitas turísticas y las cenas y comidas de gala . Quizás estas exposiciones no sean el marco idóneo para discutir a fondo los problemas y buscar las soluciones a estos problemas, pero no hay que yo sepa otro foro donde poder hacerlo.
No podemos estar permanentemente mirando para otro lado , alguna vez habrá que mirarse al espejo y ver la realidad.
La gripe aviar machaconamente vuelve a insistir a no abandonarnos trayendo consigo los problemas consustanciales , pero como siempre nos pillará en bragas y sin peinarnos …. Y de nuevo la consigna será como siempre: SALVESE QUIEN PUEDA.
Félix Martín Vilches (2.006)
___________________________________________________________________

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com