Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

INVITAR A COMER
- May 10 2010



¿Por qué el macho de la paloma , antes de copular , ha de dar de comer inevitablemente a su hembra?..

Esta situación descrita arriba , tan cotidiana en el palomar no es descrita en casi ningún tratado de palomas , y si lo hace alguno ,lo describe pasando de puntillas sobre el tema pero nunca explicando el porque de esa actitud, de ese ritual imprescindible antes de la copula.

Como hasta que las palomas puedan hablar y nos cuenten el porque el macho regurgita a la hembra comida antes de la copula, no podremos saber realmente el porque de esa reacción , podremos elucubrar y barajar a bote pronto dos teorías:
1).- El macho ceba a la hembra como demostración de que va a colaborar en sacar a la nidada adelante aportando su calor y alimento. Una vez que la hembra se ha convencido de las buenas intenciones de su macho, cede a sus pretensiones e invita a este a montarla.
2).- El macho da de comer a la hembra como punto y final de todo un proceso nupcial que necesariamente acaba en la copulación.
Quizás las razones sean otras, porque en el mundo animal todos los actos tiene una explicación racional , nada se hace por nada , todo tiene un porque, excepto en los procesos amatorios donde la energía y los recursos se gastan demasiado generosamente con tal de cumplir su objetivo.

En el mundo animal son infinitas las aves que al igual que los palomos ,”invitan a sus conyuges a comer”. El somormujo ofrece a su hembra algas y hierbas arrancadas del fondo del lago, o las rapaces como el aguila real o el peregrino que ofrecen a sus hembras en el aire (con una increíble plasticidad visual ) una pieza recién cazada.
Los humanos también hacemos cosas parecidas pero con mucho mas derroche de recursos y esfuerzo ………….¿ o no?.

Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com