Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

DOSIFICACION DE LOS MEDICAMENTOS
- Ene 3 2010



La mayoría de medicamentos para palomas tienen su origen en la investigación que los laboratorios comerciales de sanidad animal efectúan para aves de explotación industrial (pollos, pavos, patos, ocas).
Al ser granulados los piensos que estas aves de granja ingieren resultaría complicado y de poca efectividad dosificar los medicamentos para estas aves a través del pienso, por lo que generalmente se medicina como regla general a estos animales a través del agua de bebida, a pesar de que el agua es en muchos casos un medio no totalmente idoneo para suministrar medicinas si tenemos en cuenta la dureza y otras características del agua que restan efectividad a los medicamentos suministrados.
Cuando estos laboratorios envasan medicinas para palomas siguen recomendando que esas medicinas se suministren a través del agua de bebida.
Sin cuestionar o no la idoneidad de medicar a las palomas a través del agua , se pueden apreciar inexactitudes en el prospecto que nos llevan a suministrar medicina tanto en defecto como en exceso.
Me explico: si por ejemplo el prospecto dice que demos a las palomas 5cc. de medicina por litro de agua bebida /dia, y la medicina se la damos en verano, tendremos que una paloma ingiere aproximadamente 0,77cc./dia de medicina. Pero si esa medicina y esa dosis se la damos en invierno , esa paloma ingerirá tan solo 0,25 cc. de medicina /dia . Es decir, podemos estar dando 3 veces mas medicina en verano que en invierno con los consiguientes perjuicios para las palomas en ambos casos.
Se puede entender, haciendo un esfuerzo, que la dosis recomendadas provienen de los experimentos que se realizan en los laboratorios a temperaturas ideales que serían +-20º centígrados , por lo que se deduce que dosificando según los prospectos tan solo acertamos en primavera y otoño cuando las temperaturas rondan esos 20 grados arriba o abajo.
Para evitar una hipermedicación o una inframedicación bastaría bastaría que la dosificación se recomendara en cc.de medicamento /paloma/dia o en cc. de medicamento/kilo de animal/día.
Para tener una idea de lo que aquí se ha expuesto , estos son los consumos de agua aproximada por una paloma en función de la temperatura ambiente:
De 10 a 20 º c. ………………………+- 50 cc/día/paloma.
De 20 a 35º c. ……………………….+-100cc/día/paloma.
De 35 a 45º c. ………………………..+-150 cc/día/paloma.

Hora es que los laboratorios tengan en cuenta “detalles” como este y afinen un poco mas, porque en el precio afinan y de que manera.
Los frascos de medicina, al igual que las armas, las carga el diablo y nosotros indefectiblemente apretamos el gatillo.

Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com