Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL FENOTIPO Y GENOTIPO MÁS IDÓNEO DE PALOMA PARA LAS BALEARES
- Sep 1 2009


En estos 7 años que llevo en Menorca viajando como menorquín que soy y que nunca he perdido el contacto con la colombofilia menorquina he estado estudiando la paloma más idónea para volar con éxito en Baleares y en concreto en Menorca que es la isla que ofrece más dificultades . Toda mi vida he visto que la mayoría de colombófilos de Baleares tenían palomas de gran fondo o de fondo y en algunos casos había en menor numero algunas parejas de medio fondo pero eran muy escasas . En general predominaba la paloma de gran fondo muy relajada con una capacidad pulmonar muy profunda y un bajo ritmo pulmonar que volaba muy lenta pero que era capaz de volar hasta los 900-1000 Km . En gran fondo mandábamos los menorquines muy pocas palomas y regresaban unas poquísimas de ellas en el mejor de los casos . Lo normal en antaño era que de gran fondo no viniera ninguna paloma o como mucho unas dos o tres de unas 30-60 enviadas .

Sobre el año 2003 se ha empezado a introducir los Jan Aarden y sus ramificaciones a gran escala en Menorca de palomares belgas y holandeses de renombre , capaces de volar bien desde los 400 hasta los 1000 Km. , dando buenos resultados en Menorca a los pocos años y sobre todo cruzados con palomas ya adaptadas y oriundas de la isla . Son en estos momentos varios palomares que se distinguen en las competiciones que cultivan esta sangre mencionada de gran fondo .

No obstante los menorquines solemos hacer , por ejemplo , un tipo de campeonato compuesto por 13 sueltas que está formado por 3 sueltas de 100-140 Km. , 5 sueltas de 250 Km. , 2 sueltas de 400 Km. , 2 sueltas de 500 Km. y una de 650-700Km .

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y habiendo participado durante 7 años con mis compañeros que tienen palomas muy diversas , he llegado a la conclusión que quizás la paloma más idónea para Menorca sería la “all round “ , es decir , la de todas las distancias , que es la que se define como la paloma capaz de ganar primeros premios desde 100Km hasta los 800 Km.

Esas palomas existen pero hay que tener en cuenta que hay que afectarlas de un coeficiente reductor para el vuelo marítimo en lugar del terrestre . Es decir , si esas palomas son capaces de volar bien en tierra hasta , por ejemplo , 800 Km , en el vuelo marítimo sería como mucho 700 Km.

Parece que no hemos hablado nada sobre el título del artículo pero no es así pues está dicho de forma implícita para todo colombófilo con conocimientos sobre la diferencia entre las palomas “all round” y las de gran fondo . Uno de los 5 mejores colombófilos de Baleares ( Ibiza+Mallorca+Menorca ) es sin duda mi amigo Ramón Fiona de Ibiza . Pues bien , muchas de sus palomas son “all round” aunque también tiene de gran fondo . Es por ello que algunos colombófilos cuando visitan su palomar no acaban de entender el arquetipo de dichas palomas y se van extrañados y confusos de cómo es posible que obtenga tan buenas clasificaciones a nivel social , regional y nacional .

El fenotipo y el genotipo de las palomas “all round” es totalmente diferente a las de gran fondo distinguiéndose fundamentalmente en que las “all round” son mas corpulentas , más quilladas , más musculosas , tienen más carácter , son más inteligentes , son más rápidas , pero siguen pesando relativamente poco y están bien equilibradas .




J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com