Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

CRUZAMIENTO VS CONSANGUINIDAD
- Dic 21 2008


Lo normal en colombofilia cuando uno empieza por primera vez con las palomas es adquirir algunas pocas palomas de gran clase y hacer varios cruces cambiándolos cada año hasta encontrar alguna pareja que de hijos de gran calidad deportiva . Una vez conseguido dicho fin el siguiente paso es ver la forma de mantener esta línea de palomas y de ahí que sin querer te ves en la necesidad de hacer consanguinidad .

Hay algunas características importantes que se mantienen fijas a través de los cruzamientos como es el caso de la Vitalidad , el Vigor y la Capacidad de coger la forma con facilidad , todo ello imprescindible para competir bien .

Por otro la do hay otras características que se mejoran a través de la consanguinidad como es el caso del Sentido a la Orientación , la Velocidad y el Carácter , todas ellas también muy importantes .

De todo ello se deduce que tanto el cruzamiento como la consanguinidad son necesarias para la mejora de nuestras palomas .

Por lo tanto cuando tengamos algunas palomas muy buenas de una línea determinada haremos consanguinidad al principio para mantener sus cualidades extraordinarias y para recuperar la vitalidad haremos finalmente un cruce juicioso de tal forma que no perdamos las cualidades de nuestra línea . De esa forma podemos mantener nuestra propia línea con bastante pureza durante muchísimos años .

Si tenemos la suerte de tener dos líneas diferentes de calidad podemos hacer consanguinidad en cada una de ellas y sus descendientes cruzarlos entre ambas líneas para revitalizarlos y con este sistema logramos todavía concentrar más nuestras palomas ganando por las dos partes , es decir , por vía consanguínea y por vía cruzamiento .

Siempre que hagamos un cruzamiento entre una paloma consanguínea y otra de otra línea diferente , hemos de aprovechar la ocasión para en alguna característica mejorar nuestras palomas consanguíneas , de ahí lo difícil que es , pues además de mejorar debemos estar seguros que no vamos a perder nada de lo ya conseguido a través de la consanguinidad . Por eso que todo el mundo que trabaja en consanguinidad introduce durante su vida colombófila poquísimas palomas , las cuales primero son probadas a parte y cuando se estás seguro de su calidad genética son cruzadas con los consanguíneos .

Lo mejor para todo principiante es que al principio haga varios cruzamientos con sus palomas y aunque no piense en la consanguinidad ella misma se irá imponiendo sola con el tiempo y con la experiencia adquirida logrará dicho fin . Antes que los buenos reproductores , los cuales siempre son escasos , se hagan viejos , nos veremos en la necesidad de hacer consanguinidad .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com