Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

PENSANDO ALGO MÁS EN GENÉTICA ( 4º EJERCICIO PRÁCTICO )
- Dic 19 2008


En este ejercicio práctico vamos a tratar de las uniones oportunas para mantener la sangre de un extraordinario macho M o el de una hembra H en un porcentaje del 50% de sangre común que en Genética es muy considerable .


1º.- UNIÓN ENTRE MEDIOS HERMANOS :


Unimos un macho M con dos hembras H1 Y H2 , obteniendo de la unión M-H1 un macho M1 , y de la unión M-H2 una hembra H3 .

El macho M1 tiene el 50% de M, y el 50% de H1 , la hembra H3 tiene 50% de M y el 50% de H2

Si juntamos M1 con H3 tendremos machos y hembras con el 50% de M , 25% de H1 y 25% de H2 .

En estas uniones en las cuales queremos mantener el máximo de sangre del macho M debemos elegir con mucho cuidado las hembras elegidas pues interviene en un 25% cada una y esa cantidad de sangre es muy elevada en consanguinidad y pudiera enmascarar la calidad del macho M en sus nietos , que a la vez son medio hermanos entre sí . Hay la influencia de dos sangres diferentes , H1 y H2 .


Si las dos hembra elegidas , H1 y H2 fueran hermanas entonces habría una influencia del 50% de ellas lo que haría que todavía enmascararía menos la sangre del macho M .

Procuraremos quedarnos para la reproducción las hembras que se parezcan más a su abuelo M vía paterna y materna .

En este ejemplo se ha partido de un macho y dos hembras pero se puede hacer lo mismo considerando una hembra y dos machos .

En este ultimo caso si queremos guardarnos alguno para la reproducción es preferible quedarse un macho que se parezca mucho a su abuela .

Estos cruces no presentan ningún riesgo tanto para la competición como para la cría mientras hayamos escogido palomas sin taras y sanas .

NOTA : Dos plomas se consideran consanguíneas si tienen como mínimo el 7,5% de sangre común , por lo que un 50% de sangre obtenida de las uniones anteriores es muy significativo .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com