Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

TEMPERAMENTO , CARÁCTER E INTELIGENCIA DE LA PALOMA MENSAJERA
- Dic 18 2008






El carácter , el temperamento y la inteligencia van muy unidos y son las características mentales más importantes de toda paloma de gran clase .

Siempre intentamos detectar la inteligencia de una paloma que va unida a su carácter observándola en el palomar . Cada paloma es diferente y por eso debemos ser grandes observadores . Como decía el maestro genetista úngaro Alfons Anker : “Si observamos una paloma de frente y no se ve su nariz pero más bien toda la cara ( “cara de búho” ) entonces uno puede casi siempre asegurar que está viendo a una paloma inteligente” . También decía , redundando en lo anteriormente dicho : “ Si juntamos a 10 palomas de gran calidad con otras mediocres y ponemos todas sus cabezas saliendo a través de un hoyo en la pared es muy probable que se pueda escoger a las 10 extraordinarias con solo verlas” . Todo ello lleva un poco de tiempo aprenderlo a observarlo pero pronto se podría acertar con mucha seguridad con solo ver los ojos y la su cara de la paloma .


Veamos la definición de todas esas cualidades mentales de la paloma :



1º.- El temperamento:
Es el modo heredado e innato de reacción ante el ambiente . Es lo recibido por herencia, lo innato que determina reacciones naturales.

Cuando la paloma empieza a interactuar con el medio externo va formando conductas particulares llamadas carácter.

2º.- El carácter :
Es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando a la paloma de una impronta característica individual que lo diferencia de sus semejantes. Es lo adquirido desde el nacimiento que se conforma desde afuera por la educación.

3º.- La personalidad :
Es la configuración única que toma en el transcurso de la historia de la paloma , el conjunto de sistemas responsables de su conducta .

Las palomas tienen rasgos fundamentales en su psicología. Poseen una marcada personalidad, por lo cual cada una tiene sus propias características, que se le hacen más pronunciadas según el ámbito donde han crecido y desarrollado y el contacto que haya tenido con los seres humanos. Su capacidad intelectiva es notable, así como su memoria, lo que le permite recordar tanto lo bueno como lo malo .


4º.- El instinto o inteligencia :

La inteligencia es dual, tiene su carga genética y se desarrolla con la experiencia .

Su comportamiento explorador no solo desarrolla la inteligencia, sino también su estado físico y sus importantes reflejos .

Instinto: son actividades impulsivas heredadas e innatas, sensitivas, complejas y especificas . Son heredados e innatos transmitidos a lo largo de las generaciones, no es algo que se aprende .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com