Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EMERGENCIA CLIMATICA
- 27.03.2020

LAS TERTULIAS DE LA KAVRA

12 de Marzo de 2020 Bar La Polaca 11 participantes.

TERTULIA nº 3 : EMERGENCIA CLIMÁTICA

Resumen del debate:

Debido a la complejidad del tema a debatir, lo dividimos en 3 partes: ORIGENES; EFECTOS y SOLUCIONES al cambio climático.

ORIGENES
Mientras que el hombre se dedicaba a la recolección y a la caza/pesca, el planeta permanecíó inalterable ya que su quehacer diario era seguir a los animales en sus migraciones y recolectar los frutos que la tierra le ofrecía haciendo noche en cuevas o cabañas improvisadas en ese constante deambular en busca de alimento.
Todo empezó cuando el hombre decidió no depender del azar que le proporcionaba la naturaleza , programar su futuro, y sobre todo asegurar su alimentación. El sedentarismo sustituyó al nomadismo, y la agricultura y la ganaderia empezaron a ser los cimientos de su existencia; para ello, hacer claros en el bosque para cultivar y crear pastos para sus animales fueron los primeros e inocentes arañazos con que empezamos a castigar a esta cosa casi redonda llamada TIERRA.
El sedentarismo propició poder construir mejores cobijos para ellos, sus animales y almacenes para sus cosechas.
Las necesidades de útiles de labranza, menaje y transporte dieron lugar al descubrimiento de la fundición de metales e inició esa carrera sin fin del genero humano en busca de objetos que nos faciliten una vida mas placentera, hasta convertirnos en esclavos de nuestros propios objetos.
La rueda y el fuego fueron los "elementos tecnológicos" que dieron pie a las siguientes y cada vez mas complejas tecnologías que se han venido sucediendo a través de los siglos.
Una de las causas mas influyentes en el cambio climático que nos acogota, es sin duda la superpoblación del planeta. En el año 1.800 ya eramos 1.000.000.000 de seres tratando de extraer de la tierra todo lo que nos fuera útil, en 2.023 se espera que seamos 8.000.000.000 . Si cada uno de estos seres pudiese a tener el mismo nivel de vida que actualmente posée un ciudadano medio europeo o norteamericano, harían falta 5 planetas como este que nos acoge para satisfacer esas aspiraciones.
Para poder desarrollar la actividad diaría, necesitamos energía que mueva nuestro vehículo, que genere electricidad, que fabrique bienes, que produzca alimentos etc etc...., y la cara B de esa energía que usamos es que a la vez de ayudarnos a alzanzar esas ansiadas metas de "confort" , produce un gas (CO2) que en buena parte utilizan las plantas, pero que el que estas no utilizan se eleva a la estratosfera creando un inmenso tejado que permite pasar el calor de los rayos del sol, pero impide que se vayan , es el llamado efecto invernadero.
Claro , que no es lo mismo la huella ecológica que genera un indio amazónico que roza el 0 , que la que genera un ciudadano occidental que es astronómica. Siendo los ciudadanos de los EE.UU solo un 5% de la población, generan el 25% de la contaminación terrestre.
Mientras que el nomadismo era un freno a la ansiedad de poseer y todo era colectivo, el sedentarismo desató la necesidad de poseer, de poseer mas de lo que necesitabamos y por ende generó el individualismo. Poseer y acumular, acumular y poseer han sido y son las constantes en que se desarrolla nuestra actividad humana. Ávaros, es la palabra que mejor nos define.

El sistema , en vez de considerarnos y educarnos como ciudadanos responsables ; a través de la publicidad y de otros sútiles sistemas nos convierte en meros consumidores, y en la mayoría de los casos en compulsivos consumidores cuya única meta es poseer bienes materiales. Tal es el grado de inducción al consumo que en muchos casos , el envoltorio, el continente vale mas que el contenido.

La industria , con su insaciable necesidad de energía alcanza sin duda el puesto mas alto en el podium contaminante.

El transporte por tierra mar y aire impulsado por una globalización de la economía que lleva la producción industrial allí donde los salarios son mas bajos para luego redistribuir esas mercanciaspor todo el globo y que permite que en invierno podamos comer sandia de Brasil y ciruelas de Perú , es sin duda uno de los agentes mas culpables del cambio climático. Tan solo pensar que 100.000 aviones se ponene a diario en el aíre para transportar personas y mercancias al lugar mas recóndito del planeta.
Cuando nos felicitábamos porque las nuevas tecnologías disminuirían el exceso de consumo de papel, nos encontramos que al dia de hoy , el 19% de contaminación por CO2 pertenece al masivo uso que hacemos de esas nuevas tecnologías digitales.

El turismo masivo es el nuevo nomadismo lúdico que propicia que podamos salir de nuestro entorno y visitar no importa que país,..... pero cuanto mas lejos, mejor. Esta movilidad de personas dispuestas a pedir hora para poder subir al Everest, o a dar de comer al tiburón blanco en Sudafrica carga con una cuota no despreciable de culpabilidad en el deterioro y contaminación ambiental.

El descubrimiento del plástico es sin duda el hito que marcó un antes y un después en esta demencial carrera contaminante ya que facilitó que la producción de bienes fuese mucho mas sencilla y barata. El recipiente de usar y tirar fué la norma que sembró el mar y la tierra de residuos plásticos y que ya circulan libremente por nuestro organismo.

Los paises emergentes tienen una elevada demanda de proteina animal, esto conlleva a que la agricultura y ganadería industrial ( ya de por si altamentente contaminantes) precisen cada vez mas territorios para su desarrollo. La deforestación es el úncio método que hay para cultivar alimentos (trasgénicos , en la mayoría de los casos) para poder satisfacer esa creciente demanda de carne .

El derroche energético es un desafio al presente y una hipoteca al futuro. Ni la avaricia humana ni la estupidez tienen límite y así nos podemos encontrar en Dubai una estación de Sky en pleno desierto a 50º C , esa mini ciudad "alpina" cubierta donde poder paracticar cualquier deporte de nieve que se te antoje. La NASA nos anuncia que para este año se podrán realizar viajes turísticos a la Luna al precio de 35.000~$ /dia. Todo un homenaje al derroche de recursos y medalla de oro olímpica por su contribución a la aceleración del cambio climático. Tener mucho dinero no implica de ningún modo que un individuo dispare su huella ecológica y consuma su parte alícuota de energia y la de miles de personas mas.

La desforestación de amplias selvas vírgenes mediante quemas preconcebidas para poder sembrar alimento para el ganado o para que este paste , unido a los cada vez mas frecuentes incendios fortuitos de bosques , roban a la naturaleza uno de los sumideros habituales por donde debería desaparecer el CO2.

La cada vez mas fuerte presión humana sobre el medio ambiente, empuja al abismo de la desaparición cada año a cientos de especies animales y vegetales, algunas de las cuales hasta desconociamos su existencia.

Los residuos radiactivos y sus efectos son una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. La seguridad no es precisamente una constante en estos ingenios energéticos llamados centrales nucleares, : Chernobil o el de Fukushima no fueron los primeros ni serán los últimos habida cuenta que hay en la actualidad 448 reactores en funcionamiento y 58 en construcción. Sus residuos radioactivos perdurarán por miles de años, todo un reto. Desde el año 1.948 al año 1982, paises como Alemania, Francia, Suiza, Suecia , Reino Unido y Bélgica tuvieron la "feliz ocurrencia" de enterrar sus residuos radioactivos en el mar, mas concretamente 140.000Tm. en 225.586 barriles que fueron arrojados a la fosa atlántica a 4.000 metros de profundidad y a 200 km. de Asturias y a 400 de Galicia. Todo un regalo a la naturaleza.

El sistema productivo actual se cimienta en el beneficio, la deslocalización y la superproducción como si los recursos fuesen ilimitados y ese sistema productivo no produjera efectos nocivos.
La publicidad agresiva, la moda, la obsolescencia programada y los creditos bancarios buscan generar una dinámica de consumismo creciente donde domina el usar y tirar, y el endeudamiento, tanto personal como empresarial; y con estos mimbres es imposible que esta sociedad tenga solución de continuidad, antes al contrario, estaremos certificando nuestra acta de defunción de muerte por ahogamiento en nuestros propios detritus.


EFECTOS
Si bien el clima de la Tierra no es constante y existieron periodos de glaciaciones debidos a un cambio en el eje de la tierra, lo que implica los consiguientes cambios de rotación alrededor del Sol, y a esa glaciación le siguió un periodo de calentamiento climático, es el ser humano con su depredadora acitividad el que está provocando y acelerando el actual cambio climático.Los efectos de este cambio son múltiples :
Subidas de temepraturas: Ej: en Febrero en la Antártida 20ºC, 16 º mas de lo habitual.
Esta subida de tempraturas provoca mas evaporación y descongelación de los casquetes polares que a su vez pueden provocar tormentas con vientos huracanados, lluvias torrenciales o sequías bíblicas. Al subir las temperaturas, los insectos tropicales podrán explorar nuevos territorios hasta ahora para ellos prohidos por el frio y dejarán de ser raras en nuestras latitudes enfermedades como el dengue , la malaria , el chagas etc.

Los incrementos del nivel del mar son ya un hecho que seguirá incrementandose a medida que la temperatura media aumente. Estas subidas de nivel tendrán un efecto catastrófico inundando costas, islas con poco relieve o creará enormes problemas a paises como Holanda.

La descongelación de enormes masas de agua dulce y del permafrost afectaran sin duda a los movimientos habituales de las corrientes del golfo, y a la par que acidificarán las aguas marinas , lo que se puede traducir que las habituales migraciones de los cardúmenes de pescado cambien sus rutas y por consiguiente habrá menos pescado para comer. También se teme que estas descongelaciones reintroduzcan de nuevo enfermedas no desconocidas pero si erradicadas como el antrax o la viruela. La descongelación del permafrost implica tambiénque se liberen grandes cantidades de metano que estaba cautivo y la posiblidad de que entren en juego también virus o bacterias cautivos a cuyos efectos no estemos acostumbrados: mas enfermedades.

Todas estos desastres propiciaran migraciones de carázter climático de seres humanos que unidas a las habituales migraciones económicas y las causadas por las guerras crearán una situación social peligrosamente inestable. Curiosamente, la mayoría de paises ricos saldrán en cierto modo beneficiados con el cambio climático con temperaturas mas benignas; la cara B, es que los paises mas pobres serán los mas perjudicados. Como siempre.

El agua potable es el bien mas codiciado y cada vez lo será mas. No en vano, paises como China, o los paises petroleros están comprando grandes extensiones de terreno en Africa o en America latina para que sus conciudadanos en un futuro tengan una reserva alimenticia extra.


SOLUCIONES

Crecimiento sostenible , son dos palabras usadas hasta la extenuación y utilizadas como capote por politicos y sus lobbies para vendernos lo invendible. Crecimiento sostenible es un oximorón de libro, no se puede crecer economicamente sin dañar mas al planeta. La solución indefectiblemente ha de pasar , primero por un crecimiento cero, para que suavemente nos deslicemos por un decrecimiento gradual. Esto no significa volver a las cavernas , ni prescindir de todos los beneficios terrenales que disfrutamos en la actualidad , sino obligar a que entre en nuestra tabla de necesidades otros valores difierente donde la amistad, la lectura, las artes, el deporte , el ocio en definitiva forme parte de nuestra vida , desterrando a las prisas , las ansias de poseer cada dia mas y como no , la acumulación de bienes. En definitiva, del homo faber que fuimos , hemos pasado al "ogro sapiens" que somos ahora para la naturaleza, hemos de aspirar a ser el homo ludens conciliador con su medio.

Solucionar este mortal peligro que cada dia vemos mas cerca tiene dificil solución, ya que implica cambios radicales en la conducta humana, cambios que afectarían a los intereses de la gran industria , de la banca , de los centros globales de poder y de una gran pàrte de la población. Toda esta gran muralla del poder que se ejerce una fuerte oposición a buscar soluciones para hacer un planeta mas humano, tiene los pies de barro. La industria, ya sea de bienes o servicios no para de investigar para crearnos necesidades que no teníamos y nos facilitan que consumamos por encima de nuestras posiblilidades (créditos) , en definitiva somos piezas de una partida de Monopoly donde nos mueven o mas bien nos dejamos mover sin poder tener capacidad de decisión. Todo esto puede cambiar si somos capaces de la capacidad y fuerza decisiva que tiene nuestra cesta de la compra.
Al sistema productivo no le interesamos mas que como consumidores, consumidores compulsivos atraidos por los cantos de sirena de la publicidad . Debemos de ser consumidores conscientes y responsables tomando decisiones a la hora de comprar , decisiones no solo comparativas de precios, (que también), pero decisiones que vayan en armonia con principios ecológicos y de sosteniblidad.
Sin duda, la escuela ha de ser el gérmen que haga fructificar ciudadanos responsables y eso implica impartir mas ecología y menos religión. Claro que los niños no solo se educan en la escuela , sino han de ser los padres quienes con su ejemplo les inculquen también esos principios.

La publicidad es sin duda el anzuelo que nos espolea a ser consumistas compulsivos per se. La mayoría de la publicidad es engañosa, no se puede permitir que un spot publicitario te lance el mensaje que por ponerte un perfume X tendrás a todos los hombres o mujeres a tus pies, o que jugando al bingo on line te vas a hacer rico. No se trata de eliminar la publicidad (por otro lado , necesaria para lanzar un producto), sino de que esta se ejerza dentro de unos principios éticos y no engañosos.

La obsolescencia programada, satánicas palabras que nacieron al calor del crack económico del 29 y que sentaron una tendencia donde se programaba un producto industrial con fecha de caducidad , es decir, se utilizaban los materiales precisos para que en un plazo programado , ese producto fuese perdiendo propiedades y dejase de tener vida útil. La perversidad puesta al servicio de la avaricia y del suicidio ecológico.
Desgraciadamente, estos principios de producción de mercancias con caducidad programada es lo que domina al dia de hoy el mercado. Ningún industrial hará una nevera indestructible, porque en pocos años colmaría el mercado y tendría que cerrar; hará neveras para que a los 6/10 años empiecen a fallar piezas o sistemas electricos y tengamos que comprar otra porque repararla es mas caro. Ese es el sinsentido de la industria. Lo sensato sería abolir bajo penalización producir mercancias con obsolescencia programada y obligar a las empresas a producir productos mas duraderos y reparables.

Descarbonizar la economía. El timido intento de los paises por sustituir los carburantes fósiles por energías renovables es uno de los principales escollos que hacen imposible frenar el calentamiento de la Tierra. Los lobbies energéticos imponen de forma contundente sus politicas de energías sucias a los gobiernos que "tutelan". Mientras que el carbón, el petroleo y el gas sigan siendo las energías dominantes se estará escribiendo el acta de defunción de esta civilización.

Natalidad. La tasa de nacimientos se sitúa en Europa en el 1,6 insuficiente para la renovación generacional , mientras que en el resto del mundo ronda 4,6. cifra que compensa sobradamente el déficit europeo. Los 8.000.000.000 que se espera que seamos para 2.023, es una cifra insostenible pero en constante aumento. Sencillamente no cabemos todos. El exitoso slogan de las religiones monoteístas que nos incitan a "crecer y multiplicarnos" raya la estupidez mas irracional .
Fué China , consciente del elevado número de ciudadanos en su país instauró en 1.979 la politica del hijo único con notable éxito y que permitió reducir el número de habitantes de ese inmenso país.


Turismo. Sin duda el turismo es un balón de oxígeno para esa economía extractiva. Según datos de la OIT en 2.018 se movieron a nivel internacional 1.400.000.000 de turistas, no nos cuentan cuantos turistas nacionales se mueven dentro de los propios paises , pero la cifra no parece que tampoco sea desdeñable.
Curiosamente , el queroseno para aviones esta exento de impuestos ni IVA y además muchos reciben subvenciones de los aeropuertos por mantener sus líneas. Esto sin duda es una competencia desleal por otros transportes mas sostenibles como pueda ser el tren. Ese privilegio debería de desaparecer.
Respecto a los cruceros, esas ciudades flotantes sobre el mar, mueven anualmente 30.000.000 de viajeros/año consumen el gasoil de mas baja calidad, si a esto le añadimos la duda que existe sobre el destino de los residuos de todo tipo que generan durante la travesía , estaremos ante una de las máquinas mas perfectas y dañinas de contaminación marina. Estos monstruos de apartamentos generalmente están inscritos en paraisos fiscales para reducir drásticamente impuestos, incumplir legislaciones mas estrictas en materia de contaminación y explotar a sus trabajadores gracias a la laxitud legal de esos paises de bandera de conveniencia.
Indudablemente el turismo es un agente contaminante de primer orden, con una legislación mas estricta en materia fiscal, laboral y medioambiental se lograrían reducir el número de viajeros que usan barcos y aviones en beneficio de un turismo mas local y de transportes menos agresivos.


Consumo. El mundo funciona en clave económica, donde el beneficio rápido es la única bandera adorada por el sistema. Desde nuestra mas tierna infancia se nos educa a través de la publicidad agresiva para ser consumidores, a ser posible , consumidores compulsivos. Nos crean unas necesidades psiquicas de consumo para estar al mismo nivel social de las personas de nuestro entorno, y nos confromamos con que nuestra libertad como seres humanos consista sobre todo en poder elegir donde ir de vacaciones o en que gran centro comercial gastar nuestro dinero . Cosumir menos no quiere decir pasar necesidades, quiere decir consumir lo necesario , no lo superfluo.
De consumir excepcionalmente carne o pescado, hemos pasado a que la excepción sea comer verdura, legumbre o fruta. Producir 1 kg. de carne requiere 5 kg. materia vegetal. Hay que revertir la tendencia carnívora sino queremos que se siga esquilmando el mar y roturando y quemando bosques para cultivar alimentos para el ganado y satisfacer esa creciente demanda de proteína animal.
La soberanía alimentaria ha de ser la meta, es decir: consumir productos mas ecológicos y por supuesto de proximidad. La trazabilidad de los alimentos y el etiquetado cada mez mas reglado es un primer paso que nos ayudará en ser consumidores cada vez mas responsables.

Productividad. El objetivo obsesivo en el que se obcecan todos los políticos de cualquier signo es incentivar el consumo para de ese modo reducir el paro endémico, cuando la realidad es que los avances tecnológicos "fabrican" de forma geométrica continuas remesas de parados, lo que deja solo un camino para reducir el paro: REDUCIR LA JORNADA LABORAL SIN BAJAR EL PODER ADQUISITVO DE LOS TRABAJADORES , que es justamente lo contrario a lo que se está haciendo. Hay que redirigir el rumbo hacia la sociedad de ocio, hay tecnología suficientes para ello.
Hace 100 años que las jornadas de 8 horas se instauró legalmente; aunque aún en este y en muchos paises esas jornadas de 8 horas son papel mojado. Hora es de repensar que hacer con esas masas crecientes de trabajadores sin trabajo.
Cabezas bien pensantes del mas variado espectro político , social y económico entienden que el salario universal o social es una solución que mas pronto que tarde habrá que institucionalizar como parte importante del paquete de soluciones que la situación reclama. No se trata de crear una sociedad de vagos, se trata de crear paz social y repartir los beneficios que los avances tecnológicos aportan. Los que aporten su mano de obra , además del salario universal obviamente tendrían una fuerte compensación, una bonificación por su aportación que mejorase su status economico y social. El trabajo no puede ser nunca una maldición, ha de ser un don que nos permita realizarnos como persona y disfrutar ejerciéndolo.

Otras soluciones. El mundo empresarial sabe que la situación de deterioro creciente de la naturaleza y el calentamiento global es inviable, busca por todos los medios "soluciones técnicas" para poder seguir su ritmo de esquilmación y calentamiento. Unos ejemplos:

*Inyectar dióxido de azufre a la atmósfera.

*Abonar los mares con derivados férricos para que las plantas marinas crezcan mas y capten mas CO2.

*Colocar espejos en el espacio para rechazar los rayos solares.

*"Abrillantar" las nubes con los mismos fines.

*Se investiga en cubrición de los desiertos con plásticos reflectantes para rechazar los rayos del sol.

*Se propone plantar cultivos transgénicos con hojas reflectantes con el mismo fin que el anterior.

*Se especula con almacenar el CO2 en minas y pozos de petróleo abandonados.

*Inyectar al aire mediante aerosoles oxido de aluminio para bloquear la luz solar y debilitarla.

*Desviar las corrientes oceánicas.

En contra de las soluciones disparatadas que han elucubrado científicos pagados por el cártel contaminador, habría que implementar politicas cuyo objetivo sea frenar el c/c y hacerle retroceder si eso fuese posible.

*Porque es posible hacerlo, habría que cerrar los paraisos fiscales. Esta medida frenaría en cierto modo la ambición desmedida de los de siempre y haría aumentar considerablemente la recaudación fiscal.

*Lo mismo se podría hacer con los países que albergan las banderas de conveniencia que nos son mas que piratas que esquilman los mares y navegan con naves muy peligrosas a nivel ambiental.

*Imponer internacionalmente la tasa Tobin o un impuesto similar a las transaciones bursátiles sobre todo en corto.

*Los productos de lujo y las mercancias superfluas han de aplicárseles impuestos mucho mas altos que a los productos de primera necesidad.

*Favorecer el transporte colectivo en detrimento del privado.

*Fomentar las cooperativas de consumo pero también las de producción.

*Apoyar y favorecer fiscalmente el consumo de mercancias de proximidad.

*Control de la natalidad. (En Africa en los próximos 40 años se puede triplicar la población.)

*Fomentar el turismo de cercania..

*Restauración de los ecosistemas deteriorados o victimas de los fuegos.

*Fomentar el consumo de frutas y verduras en contra de el consumo de carnes.

*Reducción del gasto militar , sería un ahorro económico y de vidas humanas y evitaría calentamiento (solo en 2011 el ejercito de los EEUU emitieron a la atmosfera 56,6 millones de Tm de CO2)

*Habría que establecer unas tasas al consumo a las mercancias que en su proceso de produccion emitan mas carbono a la atmósfera., impuestos al queroseno para frenar el uso abusivo del avión, o impuestos a los transportes marítimos para potenciar el consumo de productos de proximidad.

*Prohibir las subvenciones a las energias fósiles en beneficio de la energías renovables.En 2013 las subvenciones en el mundo a las energias fósiles alcanzaron la cifra de 400.000 millones de euros, 4 veces mas que las recibidas el mismo año por las energias renovables.En Uruguay el 95% de sus necesidades de electricidad están ya cubiertas con energias alternativas.

*Impulsar los huertos colectivos y sociales.

*Remunicipalizar los servicios privatizados.

*Los plásticos han contribuido al desarrollo económico y social pero se han convertido en un cáncer para el globo gracias a su indestructibilidad, 500 años de media es lo que tarda en degradarse Hay que buscar rapidamente algún producto menos agresivo que lo reemplace.En 2015 se producjeron 280.000.000 tm de de plástico.

*Fomentar desde las empresas el trabajo domiciliario de sus trabajadores ello evitaría costosos desplazamientos y gastos a la vez que mejoraría la vida familiar.

*El reciclado de envases debería ser la norma no la excepción, y eliminación gradual del plástico. Francia se adelanta y prohibe los vasos ,platos y cubiertos de plástico como primer paso al envase retornable.


*Consumir productos de 2ª mano mas habitualmente. En España parece que no somos muy propensos a utilizar productos o enseres de 2ª mano . Estas prácticas ahorran materia prima y sanean nuestra economia.

*Practicar el trueque de cosas que tu ya no mecesitas y que necesita tu vecino.

*Implantar la economia circular, es decir: Reducir, reparar, reutilizar y reciclar.

Estos son algunas de las medidas que habrá que tomar si de verdad queremos que nuestros nietos gocen de este generoso planeta. Los cambios que se exigen para parar el c/c son costosos en lo económico y dificil de aplicar en lo político ya que el sistema imperante se defenderá como gato panza arriba cuando se le exija reducir su influencia y beneficios.

Las sociedades han de tender a ser menos "energivoras". Hay que ir deshaciéndose de lo prescindible,( lujos, modas, viajes innecesarios, no se puede solo disfrutar cuando consumimos), hay que ser solo ricos en lo imprescindible (educacion, sanidad, alimentación sana, libertades, humanismo, ocio).

PANORAMA
El futuro del planeta está plagado de incertidumbre. Las previsiones mas pesimistas de los investigadores quedan a veces desbordadas por el mazazo de la realidad.
El negacionismo del c/c es la doctrina de algunos dirigentes mundiales que se resisten a admitir la rotundidad de los hechos, mientras que las empresas solo dan tímidos pasos asegurándose que esos balbuceos respetuosos con el medio ambiente no dañen sus cuentas de resultados.

Los derechos de emisión de CO2 que cada empresa contaminante tiene y no usa los puede vender a otra empresa que lo "necesite" , creando un comercio macabro que deja al descubierto lo descarnado y rúin del capitalismo haciendo negocio incluso con su propio funeral.

La publicidad colabora activamente con lo que se está llamando "green washing", algo así como un falso envoltorio que las empresas mas contaminantes usan para dar una apariencia diferente a lo que son en realidad. Las últimas cumbres contra el cambio climático han sido co-patrocinadas por las empresas contaminantes en un intento de tomar una pátina verde y respetuosa con el medio ambiente.

En al última cumbre de Davos, la novedad fué lanzar la idea de plantar un billón de árboles. Curiosa inciativa viendo de los que con sus politicas permiten que se siga desforestando el planeta. Iniciativa que solo pretende dar un tente verde y ecológico para que todo siga igual.
Una tímida luz aparece en el panorama del país mas contamiente del mundo con una inciativa de la población mas progresista : GREEN NEW DEAL cuyo objetivo es cambiar la economia USA para luchar contra el cambio climático al mismo tiempo que manitene los empleos y combate la desigualdad.


No hagamos lo que se supone que los Rapa Nui hicieron para desaparecer por completo de la Isla de Pascua: el ecocidio, el agotamiento de sus recursos.

Félix Martín



 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com