Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL DE LA PALOMA
- 24.01.2020

CONTROL TEMPERATURA CORPORAL DE LA PALOMA

Existe una relación muy estrecha en el consumo de oxígeno por parte del organismo de la paloma en las situaciones de temperaturas ambientales extremas. Según las investigaciones científicas existe una constante denominada zona termoneutra que en las palomas abarca desde los 25ºC a los 37ºC de temperatura ambiental. A partir de ambos extremos tanto en positivo como en negativo se denomina temperatura crítica porque los procesos químicos del organismo se aceleran debido al aumento de la necesidad de Oxígeno.

Las palomas como el resto de aves y mamíferos corresponden al grupo de animales de sangre caliente porque su metabolismo produce calor muy elevado. La temperatura en condiciones normales del cuerpo de una paloma ha de ser de 41ºC. Y esta temperatura debe mantenerse constante. Hay varios factores que pueden alterarla. La temperatura ambiental y la actividad del animal. De acuerdo con estos factores el organismo acciona unos mecanismos de Termorregulación para compensar el Balance Térmico.

Cuando hace frío el organismo se vale de distintos mecanismos para ahorrar el máximo de la pérdida de temperatura corporal .

La acumulación de grasa durante el período invernal es normal en todas las aves que deben soportar temperaturas bajas. Con las palomas sucede lo mismo. En condiciones inferiores a una media de 9/11ºC es básico que las palomas conserven una acumulación de grasa para mantener la termoregulación constante sin pérdida de la energía para sus propios recursos. Eso se consigue con un aumento de calorías en la alimentación por una parte y con un mayor desarrollo de plumón por la otra. Está demostrado que la cantidad de plumaje en invierno con respecto al verano aumenta en un 25/35%. Este plumón extraordinario invernal se desprende del cuerpo durante la primavera. Una paloma con buena salud desprende a diario este plumón excedente. Pero se ha de tener en cuenta que en zonas frías este proceso se retrasa. En consecuencia la forma de la paloma también llega mas tarde. Esto también me hace pensar en la inconveniencia o consecuencias que supone aparear u organizar competiciones tempranas en pleno invierno.

Cuando hace calor emplea otros mecanismos para desprender el calor sobrante.La acumulación de grasa durante el período invernal es normal en todas las aves que deben soportar temperaturas bajas :


EVAPORACIÓN- En las palomas y aves es muy importante la evaporación a nivel del sistema respiratorio - Jadeo - Por esto en temperaturas superiores a los 23/25º C, sobre todo, después de un vuelo, jadean (se ventilan) con la garganta. El jadeo de la garganta puede oscilar de 520 a 610 vibraciones por minuto. Algunos aficionados lo confunden con problemas respiratorios. Va asociado también a la cantidad de acumulación de grasa. Cuanto mas grasa lleva sus tejidos adiposos aumenta la producción de calor del organismo y esto supone también un aumento de la necesidad de ventilación.


AUMENTO DE LA TERMÓLISIS (Pérdida de calor) . Por Convección - Conducción de la energía calorífica desde los órganos internos a través de la sangre hasta la piel. Por Evaporación- a través del sistema respiratorio que generalmente suele entrar en acción cuando la temperatura ambiental es superior a los 33/35ºC y por Radiación

Todo esto se complica cuando la paloma vuela puesto que su metabolismo se eleva ocho veces mas que cuando está en reposo. El motivo es debido a la energía que su organismo produce para mantener y asegurar el funcionamiento de su musculatura, del sistema circulatorio y de su respiración. Lógicamente el calor que se produce por este proceso aumenta la temperatura corporal y el exceso de esta debe ser eliminado. El contacto de las alas con el aire constituyen un factor importante de eliminación de calor, lo que se denomina pérdida de calor por Convección. Las patas también constituyen un elemento fundamental para desprender calor. Cuanta mas alta es la temperatura y la humedad ambiental la paloma automáticamente separa mas las patas del cuerpo para poder ventilar mejor. Eso evidentemente afecta la velocidad. Personalmente siempre he creído que las anillas de nido, los chips y las anillas de colores al ser hoy mayoritariamente de plástico y este es muy mal conductor del calor son impedimentos que pueden reducir la capacidad de ventilación. Eran mejores las anillas metálicas o de aluminio. El metal es buen conductor.

La temperatura corporal considerada letal es cuando alcanza los 45/48ºC

Es muy trascendental pues que los alojamientos o palomares deben ser confortables para el invierno o el verano. Eso supone una buena ventilación estática que no tiene que ver nada con la ventilación forzada, sobre todo en invierno, ni las corrientes de aire. Lo importante es la renovación continuada del aire para que dispongan del oxígeno que necesitan.

Hace bastantes años me dio por medir la temperatura de algunas de mis palomas a través de su cloaca con un termómetro de recién nacido y la tomaba cuando lo creía necesario saber si había aumentado la temperatura de algunas palomas , si encontraba algo extraño en ellas o para saber si estaban a punto de poner el huevo en el día del enjaule o día siguiente , y saber si las podía encestar con seguridad .


Juan José Jusué Hernández
( notas de Josep Lainez )

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com