Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

COMO CREAR UNA FAMILIA DE PALOMAS
- 03.02.2018

CÓMO CREAR UNA FAMILIA DE PALOMAS



Cruzamientos Consanguíneos.- Línea Principal y Líneas Secundarias


El primer paso será elegir, con todo cuidado, un ejemplar (A), pues será el que dará origen a la Línea Principal.- Siendo de mucha importancia esta elección. Será conveniente que el mencionado ejemplar tenga muy buenas características, conociendo muy bien su genealogía (ascendientes en varias generaciones), para ganar tiempo y de esta forma obtener los resultados de inmediato.

El ejemplar (A), lo aparearemos con dos o más hembras, muy bien elegidas, de conocida procedencia y de distinto origen a la mencionada línea Principal, mientras que lo obtenido con las otras dos hembras nos dará las Líneas secundarias., cuyos ejemplares son imprescindibles para continuar los cruces con la Línea Principal. Sin las Líneas Secundarias no podríamos perpetuar hasta el infinito las características del primer grupo de la Línea Principal, así como tampoco introducir nuevas variaciones purificadas y muy posiblemente fijadas en las células sexuales. Esta es la finalidad de las Líneas Secundarias, o sea, preparar un producto para el cruce con la Línea Principal.

A continuación se explica los cruzamientos con la Línea Principal por ser aquellos de las Líneas secundarias idénticos y en la misma proporción:
Uniendo el macho (A) con una hembra (B) obtendremos un ejemplar (C) que tendrá la misma proporción de sangre paterna que materna; ½ y ½ .

Elegimos una hembra (C) de este primer cruzamiento, que vendría a ser la hija, la que cruzaremos con el mismo macho (A), o sea con su padre, de cuyo cruzamiento obtendremos otros pichones (D) con ¾ partes de sangre paterna y ¼ de sangre materna (nieta); y volviendo a cruzar este producto (D) con el mismo macho(A) nos dará una descendencia (E) con 7/8 de sangre paterna y 1/8 de sangre materna.

A estos cruzamientos se les da el nombre de Línea Principal por ser los que dan origen a la LINEA BASE, cuyas características queremos perpetuar y aún mejorar con la introducción de la sangre nueva procedente de las Líneas Secundarias.

Como conjuntamente con los apareamientos de la Línea Principal se efectúan los de las Líneas Secundarias, al llegar a la cuarta generación estamos en condiciones, en lo que a material respecta, de continuar favorablemente los cruces.

Anteriormente se dijo que el macho (A) se debía aparear con dos o tres hembras, (preferentemente tres) debido a que con una (B) dará origen a la Línea Principal, con la otra sería suficiente para formar la primera Línea Secundaria, pero si se cruza el macho (A) de la Principal para formar Líneas Secundarias, con dos o más hembras distintas, tendremos la ventaja de poder elegir la Línea Secundaria que más virtudes tenga.- Además las Líneas Secundarias nos permiten introducir la cantidad de sangre nueva que creamos conveniente.

En la Línea Principal no se pueden hacer innovaciones, pues si no se caería en el llamado cruce extraño, tan temido. Lo que si se puede hacer es cruzar los ejemplares, ya sean los de la Línea Principal o Secundaria, generación antes o después, y en caso de no disponer de los ejemplares necesarios maternos, del cruce “conservador”, puede también esperarse un año de tanto en tanto (todas las veces que se quiera), para poder trabajar con palomas . No es imprescindible lo anteriormente dicho, pero si lo es el trabajar con ejemplares bien desarrollados , en caso contrario es preferible perderse un año y no parte del trabajo efectuado.

Una vez obtenidos los ejemplares de la cuarta generación (E) en las Líneas Principal y Primera Secundaria (J), se apareará un macho de la principal (E) con una hembra de la Secundaria (J), consiguiéndose un ejemplar (F), que tiene 14/16 partes de sangre paterna (o sea del macho que dio origen a estos cruzamientos); 1/16 partes de sangre materna de la Principal y 1/16 partes de sangre materna de la Línea Primera Secundaria.

Cruzando nuevamente el macho (E) con la hembra (F) se obtienen pichones (G), con 28/32 de sangre de la Línea paterna Principal; 3/32 de sangre de la materna Principal y 1/32 de sangre de la Primera materna Secundaria, y volviendo a cruzar el mismo macho (E) con una hembra del cruzamiento anterior (G) se obtienen ejemplares (H) con un 56/64 de sangre paterna Principal; 5/64de sangre materna Principal y 3/64 de sangre materna de la Primera Línea Secundaria. . De la misma manera que como en el primer grupo del cruzamiento hemos apareado el macho (A) de la Línea Principal con hembras distintas para conseguir el ejemplar (J) (primera Línea Secundaria) que nos permite seguir los cruzamientos; así tendremos que hacer con un macho de la cuarta generación (E) y con otras hembras (X) y nos dará la segunda Línea Secundaria, uno de cuyos representantes preferentemente (Z) será el que utilizaremos para continuar los cruces por ser el que menos sangre impura trae; pero si se viera que los ejemplares obtenidos en la tercera generación (P) de algunas de las Líneas Secundarias fuese superior al de la cuarta de la misma Línea Principal, puede efectuarse con este ejemplar el cruce. Introducimos en lugar de1/8, ¼ de sangre extraña, que es suficiente para levantar una anomalía. Más sangre impura sería contraproducente. El introducir ¼ de sangre extraña debe hacerse como excepción.- El representante (Z) se apareará con el último producto obtenido de la Línea Principal, o sea aquel tiene 56/64 de sangre paterna principal (H) y de esta manera se continuará indefinidamente los cruces.

Las sangres maternas, ya sean de la Línea Principal o Primera, Secundaria o Segunda, etc., van desapareciendo en proporción a los cruces efectuados, según la ley de herencia ancestral (determinada por los cruces realizados en la Línea Principal y con los cruces de las Secundarias).

Todo lo expuesto y determinado tiene por objeto conservar y mejorar la Línea de sangre paterna. Si se quisiera hacer lo mismo con la materna debe procederse a la inversa, o sea madre con hijo, etc..

Esta es la manera más útil de cruzamientos ( con las Líneas Secundarias), pues podemos controlar la introducción de características y la cantidad de sangre nueva. Es imposible la degeneración observándose lo explicado y en cambio trae grandes ventajas. . Es el cruce recomendado por lo positivo.

CRUCE EXTRAÑO.- Se entiende por cruce extraño el apareamiento de un ejemplar de origen completamente distinto con otro obtenido por medio de los cruzamientos en familia.- Vendría a ser la introducción de sangre “fresca”

Se utiliza el cruce extraño para corregir algún defecto que se encuentra dentro de la familia y el cual no es posible de extirpar por medio de los cruzamientos consanguíneos, o sea para conseguir alguna buena característica no poseída por la familia.
Ejemplo: Si en la cuarta generación apareamos un ejemplar (E) de la Línea Principal con otro completamente distinto (K) (sangre extraña o impura) tendremos un pichón (L) que tiene ½ de sangre extraña; apenas 7/16 de sangre paterna Principal y el resto 1/16 de sangre materna Principal (véase el esquema). Empleando correctamente los cruces en familia no debe usarse esta clase de apareamientos, pues introducimos mucha sangre impura cuyas consecuencias no podemos prever.- Se empleará como último y único
recurso.

CRUCE CONSERVADOR.- Puede Utilizarse este cruce cuando no nos fue posible, por uno u otro motivo, el conseguir los ejemplares, ya sean de la Línea Principal o Secundaria, como para continuar los cruzamientos ya explicados. Se pueden efectuar dos cruzamientos, o sea que se obtendrán dos generaciones más.
Unimos el macho (E) con una hembra (D), obteniéndose un pichón (M) con 13/16 partes de sangre paterna y 3/16 de sangre materna.- Apareando (M) con (E) se consigue una prole (N) con 27/32 de sangre paterna y un 5/32 de sangre materna .

CRUCES RECIPROCOS.- Son el apareamiento alternado del macho y la hembra.- Si los ejemplares son parecidos, la descendencia será parecida, pero si los padres no son parecidos se verán cosas interesantes. Ejemplo: Si cruzamos un ejemplar macho enano con una hembra normal, habiendo prole, el huevo será de igual tamaño que los normales y el pichón será normal.- Lo contrario sucede si la madre es enana, o sea que el huevo y el pichón serán pequeños.- Hay muchos ejemplos, pero lo normal es que la prole participe de las características de los ascendentes.

CRUCE ASCENDENTE.- Se utiliza este cruce para formar una línea pura comenzando con palomas cruzadas con palomas puras. Se cruzan siempre los productos obtenidos con palomas puras llegándose a mejorar la raza.- Ejemplo: paloma pura con común, etc. Etc..- En primer caso es una tontería porque se pierde tiempo y aunque valga un poco más el ejemplar puro es mucho mejor y más alentador comenzar por lo bueno.

En segundo caso y todos los similares es necesario pues, una vez obtenidas y fijadas las variaciones o características, se pueden purificar llegándose al concepto de raza pura.

Para saber la sangre (características) que queda del producto impuro primitivo cruzado con animales de raza se aplica la ley de Dalton (herencia ancestral).


SELECCIÓN

La selección es el verdadero origen del éxito del criador, sin ella no es posible fijar y sacar el máximo provecho de las variaciones que aparecen en los individuos.- Contribuyó antes, contribuye ahora y contribuirá siempre al fomento racional de la cría y mejora de la raza.- Es la selección la habilidad de escoger las palomas con las características deseadas, ya sea por un método u otro, para imprimir en la prole las variaciones que nos interesan.- Para hacer una selección permanente, el criador tiene que tener muy definido el objeto de persigue para no andar cambiando de orientación de manera que su trabajo no se pierda en experimentos inútiles.

Por último debe hacerse hincapié en que la selección debe ser continua, no solo al aparear las palomas para criar, sino también en la alimentación durante el crecimiento de aquellos pichones que den señales de debilidad física, enfermos o con malas características para evitar que al cruzarlos se fije la mala variación .


Lo mejor es que cojáis papel y lápiz y hagáis unos esquemas en función de lo explicado con las letras para que lo podáis entender mejor .



J.J.JUSUÉ


Mahón-Menorca-Baleares

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com