www.carlosmarquezprats.com

Artículos

CAMBIO CLIMÁTICO Y COLOMBOFILIA
- Dic 15 2012

CAMBIO CLIMATICO Y COLOMBOFILIA
Los ecologistas llevan decenios advirtiendo de las grandes catástrofes que se nos vienen encima a causa del cambio climático cuyo origen mas importante son los gases (CO2) que `producen las actividades humanas , sobre todo por la quema de combustibles fósiles (gas, carbón , petróleo); esos gases producen lo que todos conocemos como efecto invernadero , que no es otra cosa que la acumulación de estos gases en la atmósfera y que impiden que el calor que el sol nos manda , salga, y que el que produce la actividad humana se quede.
Hasta el inicio de la revolución industrial existía un equilibrio natural en la naturaleza , con lo que el CO2 que se generaba era absorbido y neutralizado por las enormes masas boscosas y por los océanos ; hoy, ese equilibrio se ha roto pues la emisión de gases progresa geométricamente y las masas arbóreas son destruidas sistemáticamente por las ambiciones insaciables de las industrias madereras y por los cada vez mas habituales incendios forestales descontrolados.
Las consecuencias del efecto invernadero son a corto y medio plazo previsibles : calentamiento de los océanos, desaparición gradual de glaciares, subida del nivel de los océanos , aumento de incendios forestales, lluvias torrenciales , y por el contrario sequías prolongadas, disminución de la capacidad de los lagos , las tempestades y huracanes se multiplicarán en numero y en poder destructivo etc etc……
Hasta ahora eran pocos los que enarbolaban la bandera contra el cambio climático; hoy, cuando la economía parece peligrar por este motivo y las soluciones son cada vez mas difíciles (sino irreversibles) algunos gobiernos empiezan a estar muy preocupados por el tema.
Hace unos años , tras muchas negociaciones se consiguió sacar adelante el PROTOCOLO DE KIOTO , que no es otra cosa que un acuerdo a nivel mundial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. De cualquier manera, muchos países a pesar de ser firmantes del PROTOCOLO DE KIOTO no lo cumplen sino todo lo contrario.; en 2004 en España emitimos un 49% mas de gases que en 1990, a pesar que el PROTOCOLO DE KIOTO solo nos permitía aumentar esas emisiones en un 17%..
Hay países que prefirieron no firmar; EEUU y China , los mayores consumidores de energía del mundo (consume el 50% de la energía producida en el mundo), se niegan en redondo a firmar un compromiso para no padecer “perjuicios económicos”.

Desde comienzos del siglo pasado, con la revolución industrial como causante principal , la temperatura media de la superficie ha subido 0,6 º C (el mayor crecimiento de los últimos 10.000 años ); de seguir con las mismas políticas energéticas que hoy imperan, los científicos del PANEL INTERGUBERNAMENTAL DEL CAMBIO CLIMATICO(IPCC)(un grupo de 2500 científicos de primera línea) , pronostican un calentamiento global del planeta hasta 5,8 º Centígrados en este siglo.
En España , el Ministerio de Medio Ambiente , encargó a 400 científicos un estudio sobre el impacto que el calentamiento tendría en nuestro país . El resultado del trabajo , prevée grandes daños.
Las playas retrocederán 15 metros en los próximos 50 años, aumentaran los incendios forestales (si es que quedan bosques), la temperatura media subirá 7º C a final de siglo, nos invadirán enfermedades típicas africanas, las sequías serán cada vez mas prolongadas y las lluvias en el sudeste español descenderán un 14%.
En España , tenemos actualmente 23 días mas de calor que hace 30 años ,la primavera se adelanta 2 semanas y el otoño se alarga 9 días y según todos los indicios España es el país europeo que mas acusará el cambio climático.
Todo esto no son elucubraciones de ecologistas o científicos , sino hechos mas que comprobados. Los 10 años mas cálidos desde que hay registros se han producido desde 1990 , el mas caluroso fue el 2005 y también en 2005 se batieron todos los records de huracanes en el Atlántico ; El hielo en el Ártico alcanzó su mínimo volumen histórico y la ola de calor que en el 3003 sufrió Europa era desconocida por su virulencia y en el 2006 se vuelven a alcanzar temperaturas máximas. Todo lo que los ecologistas y científicos llevan años prediciendo se está incluso cumpliendo por encima de sus previsiones.
Desde 1960 el nivel del mar ha aumentado 14 cm , y en Vigo lo hace , según las mediciones 2,2 mm/año.
Mas de 100.000.000 de personas viven a menos de 1 metro del nivel del mar, no hace falta hacer muchos números para saber que esos 100 millones de personas se tendrán que buscar otro lugar donde vivir. Holanda, Bangladesh o muchas islas del Pacifico de origen coralino serán los primeros que padecerán esas catástrofes y entonces migraciones multimillonarias y descomunales hambrunas estarán a la orden del día.
Algunos se preguntarán que tiene que ver este articulo sobre el cambio climático en una publicación colombófila. La verdad es que los efectos del cambio climático nos afectaran a todos en tanto en cuanto somos habitantes de este planeta y por tanto TODOS tenemos que concienciarnos ante el problema que nos amenaza y que si no ponemos remedio , nuestro nietos heredarán el problema multiplicado. Nuestra obligación como progenitores es dejar a nuestra descendencia un planeta en las mejores condiciones de habitabilidad.
Como colombófilos también tenemos que estar preocupados por el cambio climático , pues los animales lo padecen aún en mayor medida que nosotros.
Los palomares son también mas calientes en verano, las enfermedades que afectan a las palomas tienen mas facilidad de penetración a mayor temperatura, y son enormes las perdidas de palomas en los concursos y entrenos no ya por las distancias cienkilometricas sino por las condiciones en que se hacen (malos transportes, temperaturas superiores a 40º , y ausencia de agua en todo el recorrido).
Como consecuencia de todo esto , si sabemos sacarle alguna enseñanza deberíamos en principio acondicionar óptimamente los palomares poniendo aislantes debajo de las chapas del tejado del palomar para paliar las tórridas temperaturas del verano,; habrá que ser mas meticuloso en la limpieza en prevención de enfermedades y a nivel colectivo tendríamos que ir modificando los calendarios concursales evitando en lo posible las épocas mas calurosas.
Todas las alteraciones que el cambio climático ocasiona no solo tienen consecuencias a nivel deportivo sino que también las tiene a nivel biológico , pues el reloj biológico de todos los seres vivos se ve sustancialmente alterado. En el reino vegetal se adelantan las floraciones y por ende las cosechas , y en el reino animal los animales adelantan la reproducción y sus migraciones.
En el palomar, nuestras palomas no se escapan a estos efectos y la reproducción, la muda y los procesos de celo se ven ligeramente afectados.
Félix Martín Vilches.