www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL AGUA, SU CALIDAD
- Dic 9 2012

EL AGUA, SU CALIDAD

El agua es la sustancia sobre la que descansa toda actividad animal y vegetal e influye de un modo determinante incluso en el mundo mineral. Equivocadamente, a nuestro planeta se le llama planeta TIERRA, cuando en realidad las ¾ partes del planeta son agua y la otra 3ª parte que es tierra palpita y tiene vida gracias al agua.
La formula química del agua es H2O y un agua químicamente pura comprende 88,9 partes de hidrógeno y 11,1 partes de oxígeno, pero generalmente todas las aguas en mayor o menor medida contienen elementos extraños que hace que se puedan clasificar en : aguas potables, aguas industriales, aguas minerales y aguas saladas.

Las aguas potables deben de ser claras , cristalinas, frescas, inodoras , e insípidas , con escaso contenido en materias extrañas y disolver el jabón sin coagularse.
Un litro de agua potable evaporada al baño maría , no debe dar más de 0,5 % de residuos, debe de estar exenta de nitritos y compuestos amoniacales .Dependiendo de la cantidad de sales minerales que las aguas contengan se pueden dividir en varios tipos:
*Aguas pesadas.- Contiene poco aire y escasa cantidad de sales.
* Aguas saladas.- Tienen una elevada cantidad de cloruros y sulfatos alcalinos.
* Aguas duras o crudas.- Son las que tienen un elevado contenido de sulfatos y carbonatos de cal y magnesio.
Se considera agua de buena calidad aquella que tenga una dureza entre 0 y 30 grados hidrométricos (números de decígramos de jabón que neutraliza por cada litro de agua problema). Un agua tolerable es la que tenga una dureza de entre 31 y 50 grados y las aguas duras con mas de 50 grados deben desecharse.
Si el agua que damos a las palomas es de la red, se supone que el agua está perfectamente , que esta clorada correctamente y que ha pasado los análisis pertinentes de su composición química a la que están obligados a realizar los Ayuntamientos. Pero, si el agua que damos a las palomas es agua de pozo u otro medio fuera del control oficial, deberíamos al menos una vez al año encargar un análisis a un analista o en una farmacia para que sepamos la composición química del agua que estamos dando a las palomas .

CONTENIDO MAXIMO DE SALES DEL AGUA POTABLE
Sales gramos por litro
Carbonato cálcico 0,250
Carbonato magnésico 0,045
Cloruro cálcico 0,010
Cloruro magnésico 0,010
Cloruro sódico 0,050
Carbonatos alcalinos 0,020
Oxido de hierro trazas
Sulfato cálcico 0,050
Sulfato magnésico 0,010
Materias orgánicas 0,050
Nitratos 0,010

Las cifras anormales de potasio y calcio en el agua de bebida de las palomas ejerce sobre ellas una acción diurética constante.
El sodio en exceso causa diarreas.
El exceso de nitratos causa bajos rendimientos.
El magnesio excesivo en el agua ejerce un efecto laxante.
La dureza del agua interfiere en la actividad del jabón, de muchos desinfectantes y de algunos medicamentos suministrados en el agua.
La acidez y la alcalinidad del agua , medida por su índice PH , en su estadio ideal se situaría entre 6,5 y 7,2. Un PH superior a 7,2 indicará una excesiva cantidad de calcio o de magnesio.
Las aguas cuyo PH sea menor de 6 puede causar problemas en el palomar tanto de reproducción como problemas de rendimiento deportivo.
El elevado contenido en hierro de las aguas no causa problemas fisiológicos en la paloma , pero confiere al agua un sabor metálico y mancha los bebederos.
Si tenemos instalado un descalcificador en nuestra red de agua , se puede suprimir la sal en el palomar, ya que el agua se descalcifica a base de añadir sodio.

Félix Martin Vilches (documentación diversa)