www.carlosmarquezprats.com

Artículos

Papel colombófilo impreso
- Dic 7 2012


En colombofilia y en cualquier otra actividad humana necesitamos una continua formación/información si es que queremos al menos mantenernos a flote . Alguien dijo:
“En esta vida solo tenemos tiempo pare ser aprendices”; y en colombofilia al menos parece cierto pues cuanto mas creemos que conocemos a las palomas , menos sabemos de ellas y mas necesitamos saber, y estos conocimientos vienen por pocos caminos: la observación y la formación/ información a través de distintos cauces (lectura, dialogo,conferencias y poco mas).
Una de las asignaturas pendientes de la colombofilia española es la deficiente formación/información que debería nutrir a sus miembros. Efectivamente, los colombófilos españoles no somos muy proclives a leer y menos a comprarnos libros o suscribirnos a revistas especializadas. Leer no es un vicio del que se nos pueda acusar a los colombófilos españoles, aunque si hay un elevado numero de colombófilos que procuran estar al dia a través de la formación/información utilizando cualquier medio
que se ponga a su alcance.
La revista La Colombofilia belga hizo en 2005 una campaña/sondeo regalando un numero traducido al español de su revista a muchos colombófilos españoles. La revista iba acompañada de una encuesta para sondear cuantos colombófilos estaríamos dispuestos a suscribirnos a esa posible edición española. Parece ser que la respuesta no resultó ser lo suficientemente positiva cuando la editorial abandonó su proyecto.
Cuando tenemos las nociones justas para manejar un palomar y empezamos a
competir regularmente, nos creemos que ya no necesitamos saber nada mas y esto es un grave error, pues en esta “ciencia” que es la colombofilia necesitamos alimentarnos de la experiencia de los demás, de las investigaciones de los científicos, de los consejos de
los veterinarios, del funcionamiento de la colombofilia en otros lugares y en definitiva de cualquier cosa que acontezca en el mundillo colombófilo .
Está claro que el factor económico es decisivo para que los colombófilos nos compremos libros o nos suscribamos a revistas colombófilas. La colombofilia es un deporte para pudientes que mayormente practicamos gente con limitados recursos
económicos, con lo que poder mantener el palomar decentemente y pagar los vuelos ya es un considerable esfuerzo que deja los bolsillos de mas de uno exhaustos y a los que no se puede exprimir mas para comprar libros o suscribirse a revistas.
Haciendo un poco de arqueología colombófila con las revistas que han ido nutriendo mis carpetas y sin ahondar mucho se puede descubrir que : LA PALOMA MENSAJERA fue quizás la primera revista/boletín editado como órgano oficial de la Federación Española y de las sociedades colombófilas allá por el año 1890. A esta revista/boletín posiblemente le sustituyó otro órgano oficial de la Federación Española que bajo el nombre de :ESPAÑA COLOMBÓFILA se editaba mensualmente al precio de 6 pts/año. COLOMBÓFILIA MENSAJERA fue una revista/boletín órgano así mismo de la Federación Española que al precio inicial de 50 pts./año se publicó al menos hasta el año 1983 y el numero 345 (que es lo que yo conozco).
Desconozco si entre el año 1983 y hoy dia ha habido algún órgano oficial de la Federación Española , el caso es que al dia de hoy la formación/información oficial se mece en brazos de internet, opción ágil, progresista, futurista y rompedora pero solo un 15-20% de colombófilos son usuarios de esta impresionante herramienta que es internet. De este modo, esa minoría de usuarios de internet pueden tener acceso a una apabullante formación/información , mientras que por otro lado, el resto (la mayoria)
padecemos una pertinaz sequía en cuanto a formación/información se refiere.
El hueco que los boletines/revistas oficiales dejaron dentro de las necesarias estructuras de la colombofilia española fue ocupado por revistas impulsadas por Federaciones territoriales, Clubs colombófilos e incluso colombófilos a nivel particular , conscientes de que había que cubrir esa necesidad básica de la colombofilia que es laformación/
información.

Cuando entré en colombofilia hacía unos años que había muerto una interesantísima revista tipo tabloide pero de efímera vida editada por la Federación Asturiana bajo el sugestivo e histórico nombre de LA PALOMA MENSAJERA.
Me suscribí a la revista CULOMS MISATGERS editada por la Federación Catalana ,
potente revista, muy documentada y perfectamente estructurada pero que no llegó mas allá del numero 31 ; la desaparición de las subvenciones de la Generalitat fue la razón que nos dieron para dejarnos colgados a mitad de suscripción.
Al dia de hoy , la revista se sigue haciendo pero para uso exclusivo de sus afiliados.
Por esas fechas nació una revista andaluza GACETA COLOMBÓFILA de la mano
del colombófilo granadino Francisco Rodríguez Aguado no pudo llegar al numero 5 al verse inmersa en medio de dos frentes en aquella época en que la colombofilia española libraba su particular guerra civil.
La revista LA VOZ DE GRAN FONDO es el órgano oficial del potente Club
Colombófilo de Gran Fondo , aunque con vocación nacional e internacional tiene los
lógicos tics localistas de la zona donde se edita. El numero 101 está al caer y parece que goza de buena salud.
En el año 2006 me suscribí a la revista balear ALES SOBRE EL MEDITERRANI
,revista con solera pero con salud muy precaria, pues desde que me suscribí al dia de hoy (21 meses) solo han salido a la luz el numero 207 y el 208/209, esperemos que algún colombófilo le practique el boca a boca y pueda seguir ostentado el título dedecana en el panorama español.
Por tierras tinerfeñas y editada por la empresa Natural Aguere S.L , se lanzó al ruedo colombófilo la revista PICHONES DEL ATLANTICO , versión española de la revista belga PIGEON RIT . Desconozco si se sigue publicando.
COLOMBOFILOS A PESAR DE TODO ,fue una revista con mucho empaque que
inició su andadura allá por los años 70 y que según mis informaciones no llegó mas alla del numero 50.
Editada por el Real Club Colombófilo de Cataluña MISATGERES EN EL CEL
BLAU es otra revista que al menos ha llegado al numero 131 (año 2005) , con una periodicidad últimamente anual su contenido ha quedado prácticamente como soporte del Derby de Cataluña y otros concursos federativos.
AS PALOMA ¿fue? un boletín editado por colombófilos madrileños allá por los años
90 pero que hoy reposa en el abultado panteón de las revistas colombófilas españolas.
También en los 90 la Federación Gallega editaba una revista : NOVA
COLOMBOFILIA cuyo director fue el actual Presidente de la Federación Española.: Francisco Vázquez. En la actualidad se ha vuelto a editar a razón de un número /año y para uso exclusivo de sus federados.Asombrosamente, la revista ha renacido y en 2.012 sigue viva con nuevos brios y un equipo detrás de considerable categoria.
El Club Colombófilo Gallego editaba un boletín trimestral :BOLETIN
COLOMBOFILO GALLEGO no llegó al numero 40. Aunque hay artículos
muy sustanciosos ,el boletín es usado como arma arrojadiza contra la Federación Española y otros organismos colombófilos , empeñados sus editores en una batalla que no va ningún lado pues la única salida es la unificación.
TODO PALOMAS es la mas joven del espectro editorial en soporte de papel , nació en 2006. Editada por el colombófilo canario José Ledesma , este ambicioso proyecto desde su numero 1 causó sensación por su papel couche, su extensa y cuidada fotografía y su maquetación.
Por el contrario , esta revista supuestamente bimensual parece que no consiguió cubrir sus objetivos de periodicidad además de excederse en información del Derby de Arona que el propio Ledesma promueve; las esperanza que muchos suscriptores
depositamos en la revista se vieron defraudadas. No llegó al nº 5.
Pero la última en entrar en el ruedo formativo/informativo es una revista cuyo nombre es LA REVISTA MENSAJERA la editó el joven colombófilo Alberto Tejero y lo hacen en soporte informático CD ROM , 15 euros/año por 5 números. El problema que veo es que desgraciadamente esta revista no
puede llegar a todos los colombófilos , ya que solo un 30-40%? tirando por lo alto usamos el ordenador. El nº 9 fue el último número que sus incondicionales pudimos disfrutar.
En la actualidad la Fed. Andaluza edita una reviasta VOLANDO AL SUR cuyo número 4 estará en la calle en dic-enenro 2013 y que se reparte gratuitamente entre sus afiliados.Revista semestral y con 28-32 páginas de con muy poca publicidad.
Todo este repaso a la historia “revisteril colombófila” no deja de ser sesgada y parcial pues se basa en la información de que dispongo. Supongo que existen y habrán existido otras revistas pero mi objetivo era resaltar el desolador panorama formativo/informativo con que nos encontramos.
Aparte de las escasas ayudas económicas oficiales y la escasez de suscriptores que la hacen inviable económicamente, las revistas adolecen de falta de colaboradores para rellenar las páginas de las revistas .
Este problema parece que no solo es español, el Dr Wim Peters, colombófilo
sudafricano y autor del libro NACIDO PARA VENCER , en una de sus paginas nos desnuda de esta manera: “…los colombófilos de todo el mundo somos un grupo de personas mas cerradas de lo que pudiésemos imaginar , y esto a todos los niveles: campeones, veteranos e iniciados. Los colombófilos con miedo a que su información dé ventajas al adversario…..” . y en otra página sigue: ….”el conjunto de todos los colombófilos posee una cantidad enorme de información que usada y utilizada con inteligencia
puede desmitificar muchos de los secretos….”
Todas las revistas sin excepción piden colaboraciones a los suscriptores para poder llenar las páginas previstas y muchos colombófilos no lo hacen por mor de un falso sentido del ridículo . Todos colombófilos sin excepción tenemos algo que contar ,alguna
experiencia, alguna observación que se nos ha escapado a los demás, alguna aportación a los problemas/soluciones de la colombofilia, algún sistema que nos haga mas fácil el manejo diario del palomar , algo en definitiva que nos sirva a los demás , pero que por ese falso pudor nos lo guardamos para nosotros y no lo compartimos.
La formación/información colombófila circula a raudales por las ventanas de internet , pero para eso hace falta tener el ratón y de ese ratón carecemos muchos colombófilos aún y hay que tenernos en cuenta. Ante esta carencia y sin menospreciar la estupenda
labor que desarrollan las actuales revistas en circulación ,la Federación Española como órgano aglutinador de toda la colombofilia patria debería retomar la idea de tener un órgano oficial que a la vez de formar/informar sirviera de cordón umblical de la Federación con el resto de colombófilos españoles.
Y puestos a pedir y metidos de lleno en la ciencia-ficción no sería malo que se reeditasen en edición económica de bolsillo libros de autores tan clásicos como: Perez Lerena, Salvador Castelló, Roberto Roch, Rodolfo Bellami, H. Lnadercy, Dr.Strosskoph y tantos y tantos otros.; libros que son imposibles de encontrar y que la única forma de llegar a ellos es a través de fotocopias o husmeando en las ventas de libros viejos de
Internet. Todos aplaudiríamos iniciativas como estas y que a la larga desembocarían en un mayor conocimiento de nuestro deporte y en la creación de incipientes bibliotecas colombófilas en los Clubs tan inexistentes como necesarias.

Félix Martín Vilches