www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PALOMAS A LA CARTA
- Oct 10 2010



En la década de los 70 ,dos científicos lograron algo inaudito . Tomaron porciones de material genético de dos especies totalmente diferentes y las combinaron, obteniendo una nueva forma de vida a nivel molecular que no existe en la naturaleza. La recombinación del ADN es una técnica que hoy permite a los científicos superar los límites que la naturaleza impone, creando nuevos seres que jamás existieron en el mundo natural.
Hace algunos años, el Dr. Thomas Wagner de la Universidad de Ohio, tomó los genes de conejo que contribuyen a producir hemoglobina y los colocó en embriones de ratón. Algunos de los ratones crecieron y trasmitieron los genes de conejo a su prole a través de la línea embrionaria , de tal modo que esos ratones trasmiten sus genes de conejo de forma hereditaria. Después de este experimento , científicos de la Escuela de Veterinarios de la Universidad de Pennsylvania dirigidos por Rallph Linster, llevaron a cabo otra experiencia: Genes de una hormona de rata fueron ubicados en embriones de ratón. Los ratones nacieron con genes de rata y trasmitieron esos genes de rata a su prole. Poco después, estos mismos científicos tomaron genes de hormonas de crecimiento humano y los colocaron en embriones de raton. Los ratones nacieron con material genético humano , crecieron el doble de lo normal y también trasmitieron esos genes humanos a sus descendencia..
Estos experimentos fueron solo el balbuceo de lo que hoy es la ingeniería genética que alcanza cotas peligrosísimas ya que a muchos de estos experimentos solo les mueven intereses económicos, comerciales,y geoestratégicos con un fuerte tufillo de dominación de la industria alimentaria-médica y farmacéutica, pretendiendo modificar las futuras generaciones de cualquier ser vivo , ya sea animal o planta que orbite dentro de esos intereses.
La oveja Dolly fue en su dia la mas popular de los ejemplos de manipulación genética , pero a diario se investiga y manipulan genéticamente cientos de seres vivos y cuyos resultados permanecen en el anonimato de los laboratorios o de los gobiernos respectivos.

Toda esta avalancha de experimentos hace pedazos la ley que hasta ahora ha ido modificando a cualquier ser vivo:”El medio ambiente es el que influye decisivamente y va adaptando y modificando los seres vivos hasta alcanzar una perfecta combinación ser vivo –medio ambiente”.
Hasta ahora, las distintas razas de palomas se consiguieron a base de cruces y selección, potenciando los genes que nos interesaban y desechando los genes negativos . Así, la paloma mensajera sigue evolucionando dia a dia a través de la continua y machacona selección que los colombófilos efectuamos tanto en la cesta como en la reproducción, buscando siempre los genes de los individuos que destaquen por su velocidad , su resistencia a la fatiga, sus inteligentes reflejos y su capacidad orientativa. Hoy este trabajo anónimo de constante selección que cada uno ejercemos en nuestros palomares en busca del crack ideal se puede conseguir mucho mas rapida y certeramente en el laboratorio implantando genes de otros animales que queramos potenciar en las palomas mensajeras . Para que este trasvase de genes a la paloma mensajera se dé solo hace falta que existan intereses comerciales que reporten beneficios económicos para que un laboratorio se lance a recolectar genes de aquí y de allá en pos de una paloma mensajera super crack que colme todas nuestras aspiraciones en cuanto a velocidad, resistencia , orientación, plumaje, musculatura. Cuando esto suceda,( si es que no ha sucedido ya) , la colombofilia dejará de ser un deporte donde se compite paloma contra paloma para ser un deporte donde sea la ciencia la que compita entre si.

La manipulación genética es una alocada competición entre laboratorios cuya meta es el beneficio puro y duro , donde la ambición científica y económica impide ver y evaluar las futuras consecuencias de esta carrera a ninguna parte.
Científicos israelitas de la Universidad de Hebrew “fabricaron” un pollo sin plumas , supongo que simplemente para reducir costes de matadero y que además de estar desplumado estos pollos poseen menos calorias que un pollo normal y un peso mas reducido, estas barbaridades solo se hacen en aras de la economía y adaptandose a las exigencias del mercado. Algo parecido hicieron científicos japoneses creando unas sandias cuadradas por la única razón de que se adaptaban mejor a las dimensiones de las neveras , su transporte es mas barato y son mas manejables.

La manipulación genética es una irresponsable carrera que como la ruleta rusa se sabe como empieza pero no como termina, pues cuando se tira de un gen, se pueden arrastrar con el particularidades no deseadas.
Tal es el caso de los perros whippets, una especie de galgos americanos que en los E.E.U.U. usan para competir en carreras. Con una simple manipulación genetica los criadores de whippets accedieron a la posibilidad de conseguir perros maS rápidos pero no mas musculosos . Esto se consiguió , pero en poco tiempo una mutación genética llevó algunos ani-
males a desarrollar la mostruosa musculatura que posee el perro de la foto.
Cualquier manipulación genética que sirva para salvar vidas humanas o que prevenga de enfermedades congénitas, sea bienvenida ,esta deverìa de ser la frontera ética que separe la manipulación genética que busca fines humani tarios, de la manipulación que solo busca fines comerciales y que nos puede meter en un callejón sin salida.

Félix Martín Vilches