www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA DIARREA por Marcelo Lucero
- Jun 14 2002

¡Cómo es de frecuente, que palomas defequen estiércol anormal!. Algunas veces se trata de un palomar entero, el que tiene que luchar contra este problema. Cada colombófilo lo ha enfrentado alguna vez, por eso pensé que sería de gran utilidad, escribir un informe resumido sobre éste.

¿Qué es la diarrea?

Cada uno de nosotros sabe, que diarrea siempre significa, que el estiércol contiene demasiada agua. Pero hay diferentes clases...

El agua pasa por el cuerpo de la paloma muy rápido: después de 1 a 2 horas de la toma por el pico, ya llega el agua al ano. Entonces, si una paloma toma por cualquier razón demasiada agua (por demasiado calor, porque ella durante un tiempo largo no tuvo ocasión de beber o porque los órganos digestivos superiores están infectados, especialmente el buche), esa agua será nuevamente expulsada con el estiércol y nosotros encontramos el charco de agua, con pequeños arcos o círculos de estiércol dentro. Este es el caso más frecuente de "diarrea individual".

La razón puede ser la existencia de tricomonas en los órganos superiores del aparato digestivo, con también cierto nerviosismo de la paloma. Se debe tener en cuenta, que cuando se trata de tricomonas en palomas adultas, estos síntomas poco a poco se pueden presentar en más palomas. Además muestran otros síntomas:

Movimiento con el pico, bostezos, incremento en los deseos por comer, estiércol

verde, etc.

Si la diarrea se debe a problemas en el intestino, la situación es frecuentemente más complicada, debido a que varias causas pueden ser importantes. De todos modos, se debe a una enfermedad directa o indirecta, de la pared del intestino. Una enfermedad de esta clase, tiene numerosas consecuencias: la pared del intestino es menos permeable, de manera que una parte del bolo alimenticio permanece en el intestino y eventualmente empieza a fermentarse. Se le suministra al organismo tan poca agua, lo cual tiene como consecuencia, que el organismo se "reseca" y esto hace que la paloma tenga mucha sed y beba mucho. La consecuencia de esto es la diarrea. Como el agua permanece en el intestino, ella se mezcla con el estiércol debido al movimiento peristáltico del intestino. El estiércol eliminado, es entonces una masa homogénea, la cual quizás se pueda comparar, con una defecación pequeña de vaca.

En este caso se trata de una verdadera infección del intestino. Como ya dijimos, una infección del intestino puede tener diferentes causas: comida dañada, mohos, parásitos, bacterias u origen viral.

Pero independientemente de las causas, ellas ocasionan siempre una irrigación anormal de la pared del intestino y la separación de la mucosa del intestino, por lo cual el estiércol tiene, ya sea una apariencia gelatinosa o fibrosa, porque la mucosa se ha parcialmente digerido, de manera que se conservan las fibras blancas, las cuales recuerdan una clara cocinada.

En algunos casos esta el hígado afectado, de manera que él segrega mucha bilis y esto colorea el estiércol verde oscuro. Este es por ejemplo el caso, con presencia crónica y fuerte de tricomonas o por un ataque de Capillaria o Colibacterias. Estas formas de diarrea se presentan con otros síntomas especiales definidos, de manera que se puede encontrar la causa correcta. Cuando por ejemplo Capillaria causa la diarrea, el estiércol es siempre lentamente más gelatinoso o mucoso y tanto los pichones como los adultos, bajan de peso.

Por el contrario, las Colibacterias se presentan conjuntamente con el Adenovirus tipo I: pichones de 2 a 3 meses, vomitan, tienen mala digestión, decaimiento y hay mortandad hasta el 30%, en pichones afectados. Actualmente disponemos de los productos adecuados, para ayudarnos a proteger nuestras palomas contra todas estos padecimientos. Indispensable es por supuesto, que un médico veterinario especializado haga un diagnóstico correcto y completo. La razón por la cual yo recalco, que deben pedir un consejo a un médico veterinario especializado, es porque unae