www.carlosmarquezprats.com

Artículos

HACE MUCHO CALOR
- May 2 2010



En los palomares de la Andalucia del interior ( y no tan del interior), no es difícil en verano a las 3 de la tarde, cuando el verano impone su dictadura, ver a las palomas dentro del palomar con el pico abierto y Las alas entreabiertas , tratando de de refrigerar su cuerpo defendiéndose del calor reinante.
Lo ideal en estos casos, sería instalar aire acondicionado en el palomar y problema resuelto, pero casi nadie se puede permitir estos lujos asiáticos en el palomar , por tanto la necesidad crea la inventiva y cada cual se las ingenia para que sus palomas no padezcan deshidratación.
Las cámaras de aire creadas debajo de las chapas o uralitas del tejado del palomar , hacen descender algunos grados la temperatura del palomar y es el método mas usado como aislante , pero los techos de los palomares por cuestiones prácticas y económicas , son generalmente bajos y por muchas cámaras de aire que instalemos , el calor seguirá entrando a raudales por el tejado aunque no haya sido invitado.
Extractores de aire automáticos que se pongan en funcionamiento mediante un simple termostato sacarán el aire caliente y viciado del palomar , pero será sustituido por el aire afixiante del exterior.
Un truco que practican los ganaderos para bajar algunos grados la temperatura de sus instalaciones y para que sus producciones de carne , leche o huevos no se vea afectada negativamente , consiste en instalar en el tejado de la nave , una bateria de microaspersores de esos que se utilizan en jardinería y en agricultura , y los ponen a funcionar en la hora que se derriten los relojes y las chicharras siestean.
El agua, ya sea de la red pública o de pozo, siempre va de 10 a 20º de diferencia con la temperatura de la chapa del tejado, de modo que el agua irá robando grados centígrados a la chapa bajando considerablemente la temperatura del interior.

Como todas las técnicas, esta refrescante técnica de los microaspersores , tiene su lado malo en las zonas donde el agua es un bien escaso y usarla para este menester sería un derroche, no obstante, si tenemos huerta o jardin, esa agua la podríamos reutilizar si la recogemos de los bajantes del tejado.
Otra manera de disminuir las altas temperaturas que alcanza el tejado y que trasmite al interior del palomar , consiste en pintar con cal o esmalte sintético la superficie del techo , habida cuenta de las propiedades que tiene el color blanco de rechazar los rayos solares . El problema con este sistema es que cada 3 o 4 años nos veríamos obligados a repintar el tejado.

Félix Martín Vilches