www.carlosmarquezprats.com

Artículos

INFLUENCIA DE LA VARIACIÓN DE LA DENSIDAD DEL AIRE EN EL VUELO DE LA PALOMA
- Dic 30 2008


La paloma al volar se ve sumergida en el fluido aire y el empuje que recibe según el Principio de Arquímedes varía en función de la densidad : ya vimos que E= Vxd"xg ( V= volumen de la paloma , d" = densidad del aire , g= gravedad terrestre ) .

La densidad del aire es directamente proporcional a la presión del fluido aire e inversamente proporcional a la temperatura del fluido aire ( Ley de los gases perfectos ) . Por lo tanto , si consideramos una temperatura constante determinada ocurriría que si hay anticiclón al ser altas presiones comparadas con las borrascas , la densidad aumentaría algo de su valor medio = 1. 29 Kg/m3, por lo que la paloma se deslizaría en el aire con menos esfuerzo al haber aumentado el empuje E . Si consideramos una presión constante y analizamos la temperatura observaríamos que si es baja también aumentaría la densidad y con ello el empuje E . Las inversas de las consideraciones antedichas nos llevarían a que la densidad disminuiría y con ello también el empuje , por lo que la paloma tendría que hacer más esfuerzo para deslizarse por el fluido aire y se cansaría antes . Todo ello dentro de unas consideraciones relativas .
Si consideramos anticiclón con altas temperaturas al haber mayor presión junto con mayor temperatura se contraponen ambos efectos para el valor real de la densidad de tal forma que podría ser que no afectara al vuelo de la paloma o incluso lo mejorara o perjudicara , según las desviaciones de ambas magnitudes contrapuestas , presión y temperatura .


J.J.JUSUÉ