www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PALOMAR Y SISTEMA PARA JUGAR VIUDEZ CON HEMBRAS, MACHOS Y AL NATURAL 7ª PARTE EL JUEGO - 11/05/2002
- Dic 24 2008


Ya llegamos, después de seis concursos, a las sueltas de fondo y gran fondo, naturalmente, nuestros jóvenes, ya están volados, conocemos cuales son los primeros en llegar y además de ambos sexos, lo que es una ventaja.

Por lógica tendríamos que seguir jugando estos concursos hasta 500 Km., y pararlas hasta el próximo año, pero como debemos continuar estos Artículos, vamos a seguir adelante.

Si queremos formar un equipo para años venideros e ir consolidando y haciendo "palomar", deberíamos proceder de la siguiente manera:
Palomas, sobre todo machos, que corrieron en cabeza los seis concursos anteriores, GUARDARLOS como oro en paño, para formar el equipo de velocidad y medio fondo del próximo año.

Los demás vamos a jugarlos, algunos al NATURAL y otros seguimos con la Viudez.
Escojamos, algunas de las hembras que siempre llegaron un poco retardadas y las aparejamos en el departamento nº 2 o sea el central, (por ejemplo 6 parejas), con los machos que hemos retirado para el año que viene. y las otras continúan en sus respectivos departamentos 1 y 3.

Cuando vuelan los machos viudos, todos los demás herméticamente, cerrados y así sucesivamente, tendremos tres turnos, de vuelo.
Vayamos por las palomas aparejadas:
Vuelo......... 1 hora al día libre
Comida...... SPORT barra libre, unos 50 gramos por paloma y a la noche retirar los sobrantes
Ayudas....... Alternar cada día media pastilla de calcio BAYER D
Precauciones.. Los nidales vacíos deben estar cerrados, solo abrimos 6 nidales.
A los tres días de la puesta, dar una cura de TRICHOMANIOSIS.

Cuando los huevos tengan cinco o seis días, llevarlas a un concurso, encestar hoy para mañana de unos 250Km,el macho queda incubando en el nido.

Al regreso de este concurso, poco vuelo, mucho relax y comida abundante cada día a GO GO, sin racionar, no importa si entran o no entran, porque solo las debéis volar, dos días después del entreno y dos días antes del otro concurso que será de FONDO y al que irán con huevos, entra 12 y 13 días, aproximadamente, si al regreso el macho aun conserva la postura, aun podéis jugarlas otro concurso de Fondo a los catorce días, pues dejándolas reposar en jaulas a los diez días de la llegada iríamos con un pichón en el nido de 5 0 6 días, que previo haber sacado el macho del departamento dos o tres días antes, la posición seria VIUDA con PICHON, excelente posición.

Entretanto los otros ejemplares que continúan en Viudez, también se van jugando y el día del enceste, se cierran en sus nidales las 6 parejas del Natural y los otros pueden continuar con su juego y todo en el mismo palomar.

Acabada la posición del Natural de las 6 parejas, las volvemos a separar y ponerlas en sus departamentos y así podemos si queremos colocar otro equipo al natural, que también podríamos haber añadido al primero sucesivamente, o sea los 6 primeros esta semana, la que viene otros 6 y a la otra 4 con el fin de tener equipos preparados al natural cada semana.

Otra buena posición para las hembras seria llevarlas al concurso de 250 Km, con la antelación suficiente, para que al encanastar para el FONDO, tengan un pichón de 2 a 3 días, pero esta posición que es muy buena pero que debe hacerse en aquellos países o concursos que entra el enceste y la suelta haya un mínimo de 4 días o sea enjaular LUNES para soltar SABADO.

Siempre que se juega al NATURAL la comida debe dárseles a voluntad y sobre todo los últimos días intentar que coman GRASAS, han de ir gordas para que tengan reservas suficientes en estos vuelos largos.

Espero quede claro que al terminar este primer año de vuelo, con este sistema hemos conseguido:
Tener un equipo de machos, para la Velocidad y Medio Fondo para el futuro, que son punteros y que los hemos aparejado con hembras de Fondo, con lo que si no se han perdido nos quedaran unas parejas hechas para el futuro, el Vel. M/F y ella Fondo.
Nos quedaran otros machos, que no han sido punteros, pero que llegan regularmente unos 30 minute