www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PALOMAR Y SISTEMA PARA JUGAR VIUDEZ CON HEMBRAS, MACHOS Y AL NATURAL 3ª PARTE LOS PICHONES - 01/05/2002
- Dic 24 2008



Ya terminamos de construir nuestro nuevo palomar, tenemos tres departamentos y dos soleras,.

El departamento 1 con 32 perchas, el 2 con 16 nidos y el 3 con 32 casilleros pequeños o también posible perchas, con las dos sooleras una para machos y otra para hembras.
Empezamos y aprovechando al máximo nuestra capacidad instalamos 96 pichones, pues en el departamento dos, separamos los nidos en dos mitades y caben 32 pichones.
Ya tenemos el palomar, lleno con todos los sexos mezclados y volando y volviendo juntos.

Cuando los pichones tienen 6 semanas, se les da una cura contra la TRICHOMANIOSIS y a la 7 semana no antes, deben vacunarse contra la Paramixo y la Viruela, el mismo día conjuntamente.

Régimen alimenticio entre 30 y 32 gramos diarios (según temperaturas), siempre a la misma hora y generalmente después del vuelo diario.

La comida estará compuesta de un 35 % de Leguminosa, 10% Oleaginosa, y 55% de Cereales, para no complicar la cosa una mezcla sencilla:
- Leguminosas: 5% Vezas, 5% Lentejasm 25% Guisantes.
- Oleaginosas: 10% Cardy o Cartamo
- Cereales: 12% Trigo, 8 % Dari o sorgo, 2% Cebada 3% Arroz con cáscara i 30% Maíz.
Esta es una mezcla hasta que les caiga la tercera pluma, entonces debemos empezar los entrenos, cambiando a un 15 % de Guisantes y un 40% de Maíz, en los climas calurosos si dejan el maíz deben cambiarlo por mas DARI, (no mas Sorgo),o TRIGO.

A la caída de la tercera pluma, podemos a empezar a entrenar los pichones comenzando con distancias cortas hasta 5 Km, y si es posible, en las cuatro direcciones, progresivamente ir aumentando 10, 15, 25, 40. 60, 100 etc. Las primeras sueltas se pueden hacer cada día, pero debe dársele de comer por la mañana al llegar y no volarlas mas ese día.

Nunca debe enjaularse con el buche lleno de comida, y en las primeras sueltas es mejor enjaular la noche anterior, para que se calmen en las cestas y ponerles un bebedor con agua para acostumbrarlas y por su bien.

Es aconsejable viajarlas hasta la caída de la quinta pluma, y a los machos soltarlos de menos kilómetros que a las hembras, por ejemplo: Machos hasta 250, hembras hasta, 350 etc. (es un ejemplo).

Durante este tiempo, dejar que las palomas circulen por los tres palomares e ir haciendo atención a los machos que se apoderan de los nidales y son valientes y de los que se acobardan fácilmente, así como el orden de regreso en los entrenamientos. No siempre es matemático pero normalmente el que es bueno de pequeño lo es de mayor.
Comida, siempre la misma excepto cuando vienen de entreno de mas de 100 KM, en este caso:

- Día Llegada: Solo cebada, trigo, arroz, y cártamo o cardy.
- Día Siguiente: Mitad de esta comida y mitad normal
- Restos de días : Comida normal

Adicionantes:

Un día a la semana Probióticos, con aminoácidos,, si no encontráis Probióticos, darles YOGOURT, en el agua si no hace calor uno por 3 litros o en la comida uno por sesenta palomas.

- Un día a la semana: Ácido Ascórbico 2 gramos por litro de agua
- Un día a la semana Calcio con Vitamina B, posible PROTOVIT o BECOZYME

Ir seleccionando lentamente sin arriesgar por el mal tiempo y al final de los entrenamientos..................................Continuara.

Saludos Carlos Márquez