www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA COLOMBOFILIA COMO UN PASATIEMPO
- Dic 23 2008


En todos los países del mundo existen personas que practican la colombofilia, como un pasatiempo o hobby, principalmente en los países del Sur, Este de Europa y en América Latina.

Este tipo de colombófilo, tiene las palomas para su placer, las cuida, las mima y no le gusta perderlas, naturalmente le gusta ganar premios, pero no es lo más importante. Viven la colombofilia, de los amigos, alguna comidilla, un asado, una paella, etc. Mucha conversación y casi siempre colaboran en las tareas sociales, están acostumbrados a correr sus palomas por un trofeo, naturalmente practican nuestra afición durante muchos años y las amistades también lo son, creándose entorno a ellos un ambiente familiar.

Esta colombofilia no vende palomas, las regala a los amigos o intercambian y viven apasionadamente los concursos sociales, y no se desaniman fácilmente.

No se organizan gran cantidad de concursos y los clubs en general no son de gran tamaño, si bien en muchos países se compite entre clubs, a nivel regional y nacional, pero en realidad cuando se sale del ámbito social, el interés por los citados queda reducido a unos pocos.

Esta colombofilia crece o aguanta el número de asociados, estadísticamente:

Crece lentamente en España, Portugal, Grecia, Rumania, Polonia, Hungría, Países Balcánicos, Rusia, Cuba, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay.

Se mantienen Italia, Francia y Argentina.

Lo más llamativo es que esta colombofilia no desciende, se mantiene o aumenta, cosa distinta, en otro tipo de práctica de la misma como ya veremos en siguientes artículos.

Se desprende de todo lo dicho, que el camino recorrido parece el mejor y quizás al querer implantar a estos colombófilos, los concursos de alta competición como una costumbre obligatoria, se está cometiendo una equivocación. Los Países que mejor funcionan son aquellos en que la competición queda reducida al ámbito social en general y los clubs tienen entre treinta y cincuenta practicantes, evitándose las discusiones creadas por las distancias entre palomares cuando existen competiciones entre Clubs, Regionales, etc.

El otro tipo de colombófilo, quiere participar con sus palomas a niveles Interclubs, Provinciales, Regionales, Nacionales, etc, esto es lo que les gusta, los concursos sociales carecen de interés para ellos, sueñan en ser Campeones a Gran Nivel y organizar concursos con sabrosos premios, dedican muchas horas al día para el cuidado de sus palomas y saben y conocen todo lo relativo al mundo de la paloma, compran y a veces venden buenos ejemplares, y en los concursos y campeonatos sociales son imbatibles (siempre ganan los mismos), con el consiguiente desánimo y desencanto de la colombofília del pasatiempo.

Resumiendo:
Clubs o Asociaciones entre 30 o 50 colombófilos para los que gustan de una colombofilia social y familiar, disputando los Concursos, entre ellos con Premios honoríficos y un plan de vuelos a su medida, compitiendo a un similar nivel, en cuánto a la calidad y la cantidad.

Clubs o Asociaciones para los aficionados a la alta Competición y a los premios dinerarios con palomares importantes en cuánto a su número de palomas como a su manejo, calidad y medios económicos y que representan menos del 20% del total.

Cuando en estos Países se intenta el predominio de los unos sobre los otros, cunde el desanimo y el descontento y se destruyen Clubs en una discusión infértil e inútil, porque son dos sistemas completamente opuestos.

Os lo cuento por que así lo veo.

Un saludo.
Carlos Márquez.
EDITORIAL
LA COLOMBOFILIA - 18/03/2002
Este primer EDITORIAL de mi pagina WEB quiero dedicarlo , a comentar lo que a mi juicio es la Colombofilia en el Mundo, de acuerdo, con mis experiencias vividas.

La Colombofilia es la aficion del hombre por la paloma, en nuestro caso por la paloma mensajera, de correo, o de carreras. Esta pasion por la Colombofilia se vive en mas de 80 paises alrededor del mundo, de los cuales 56 estan afiliados a lae