www.carlosmarquezprats.com

Artículos

CONVIVIR TODOS LOS DÍAS CON LOS PICHONES
- Dic 20 2008


En éstas fechas ya la mayoría hemos terminado de criar los pichones que vamos a necesitar para la próxima temporada en donde solo participarán en sueltas de aprendizaje en sus primeros meses de edad y al siguiente año como Yearlings ( paloma de un año ) en sueltas no superiores a los 500 Km. para luego guardar los mejores para el siguiente año que volarían como adultos .

Esta fase en que los pichones se están desarrollando es crítica para su formación como atletas del espacio . Debemos darles el máximo de mimos sin que les falte una buena comida , diferentes tipos de grit , dos baños por semana , varias horas sueltos para que respiren oxigeno puro y tomen el sol del verano , vacunación de Paramixovirossis y si es necesario también del paratifus .

Cada día cogeremos varios pichones al azar y los examinaremos a fondo para cerciorarnos que todo está en orden ., examinaremos los excrementos , como se van desarrollando en función de su edad , como van mudando , los acariciaremos con suavidad para que tengan confianza con nosotros , controlaremos el aparato respiratorio examinado a fondo la boca y la garganta . Si podemos una vez cada 4-6 semanas tomaremos saliva del buche y algunos excrementos para que el veterinario los analice y si es necesario les haremos el tratamiento oportuno .

Siempre que sea posible los pichones estarán en palomares exclusivos para ellos para que no cojan estrés que es la primera alarma para que enfermen de diversas causas inespecíficas . Tendremos pocas palomas por metro cúbico de palomar y más casilleros o perchas que palomas .

Cuando los pichones tengan los más jóvenes 3-4 meses de edad empezaremos los entrenamientos particulares en grupo y en otoño si podemos haremos varias sueltas con el club hasta una distancia no superior a los 300 Km.

Los que ya tengan una familia definida de palomas podrán observar los pichones mejor y detectar algunos detalles que indican la clase del pichón por comparación con sus padres o algún hermano/a que en años anteriores ha competido bien . En estos casos la morfología y el color del plumaje y del ojo pueden ser buenas referencias hereditarias a tener en cuenta a la hora de seleccionarlos para la competición y la reproducción .




J.J.JUSUÉ