www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA RELACIÓN FAMILIAR CON LAS PALOMAS
- Dic 18 2008


Es un tema controvertido lo de si las palomas deben estar dóciles con su amo o deben estar algo ariscas y desconfiadas para defenderse mejor de sus depredadores .

Como siempre , el termino medio es el idóneo . Desde muy jóvenes que están en el nido debemos acariciarlas casi cada día para que se acostumbren a nosotros y los palomares donde estarán cuando las destetemos no deben tener mucha profundidad para que cuando entremos estemos muy cerca de sus posaderos o perchas y casi no tengan opción de moverse y de esa forma se vuelven más dóciles . Si en lugar del dueño entra un extraño , entonces las palomas se vuelven ariscas e inquietas lo que evidencia de que solo aceptan a su dueño .

Con los pichones he de ir con cuidado pues al no temerme no se mueven del suelo cuando entro y puedo pisarlos . Los cojo con facilidad de las perchas para examinarlos diariamente y son muy dóciles conmigo . Querrían subirse a mi hombro o a mis manos pero no les doy tanta confianza pues tampoco es bueno que estén demasiado dóciles pues no olvidemos que en los vuelos que tendrán que realizar se encontraran con muchas dificultades y enemigos como es el caso de los depredadores .Así mismo deben aprender a defenderse de extraños cuando vayan en las jaulas de competición .

Es curioso como aunque aparentemente sean dóciles conmigo a la hora de defender sus nidos luchan atrozmente para que no se los quite ningún adversario .

Cuando las tengo en la manos me manifiestan que no están cómodas y prefieren estar libres aunque no hacen ningún esfuerzo importante para librarse de mi . Si una paloma al cogerla en la manos no notamos ninguna reacción sería señal que no tiene vitalidad : Puede estar relajada pero vital , hemos de notar tienen vida y vigor .

Es conveniente que coman en un comedero común pero que haya bastante espacio para todos . Si un comedero es para 20 palomas y tengo unas 30-35 palomas les pongo otro comedero . Observaremos que luchan por la posición del comedero y eso es bueno pues cuando vayan en la jaulas de competición también deberán apartar a los que están más cerca de los comederos y bebederos para poder acceder a ellos .



J.J.JUSUÉ