www.carlosmarquezprats.com

Artículos

BUENO CON BUENO EN CONSANGUINIDAD
- 03.02.2018


Tengamos muy presente que cuando decidamos hacer nuestras parejas reproductoras no es suficiente determinar cuales son buenas y cuales no lo son sino que debemos saber el porqué una determinada paloma se considera buena y cuales son sus puntos fuertes y cuales sus debilidades ya que puede suceder , por ejemplo , que la cualidad extra de una paloma no esté en su vitalidad pero tenga una gran inteligencia o un gran carácter . En tal caso debemos unir dicha paloma con otra que tenga una gran vitalidad pero , y eso es muy importante , dicha paloma ha de tener una suficiente inteligencia comparable a la otra ya que de lo contrario obtendríamos palomas muy buenas en vitalidad pero de peor inteligencia . De lo dicho se deduce que debemos evaluar todas las diferentes características y adaptar el plan de cría de tal forma que parezca transmitirse excepcionalmente bien .

Tengamos en cuenta que cuando estamos trabajando con los caracteres : inteligencia , carácter , velocidad , talento para volar mejor en una determinada distancia , es decir , aplicando consanguinidad estrecha ( In-Breeding ) , estamos concentrando genes buenos y malos y que a medida que vayamos concentrando la sangre iremos sumando por efecto aditivo los caracteres idénticos pero al mismo tiempo iremos empeorando los caracteres : Vitalidad , Capacidad para volar en unas condiciones atmosféricas determinadas , Capacidad para coger la forma y mantenerla durante largo tiempo ..

Dicho lo anterior lo que tenemos que hacer después de las uniones consanguíneas oportunas es cruzarlas produciéndose un efecto de Heterosis . Lo que yo suelo hacer es pedir a algún colombófilo amigo que tiene palomas mías pedirle algún descendiente y de esa forma añado sangre frexca y al mismo tiempo me aseguro algo de mi sangre con lo que la Afinidad está garantizada y la probabilidad de éxito en el cruce está más garantizada .


Juan José Jusué