www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL CAMPEO-ELTEJADEO
- Dic 9 2012

EL CAMPEO , EL TEJADEO

Siempre me ha parecido muy interesante conocer cual es el tiempo ideal que las palomas han de estar diariamente fuera del palomar , pues creo que es de suma importancia tener la medida exacta para que las palomas se desarrollen física y psíquicamente , desarrollo que redundará obviamente en los resultados deportivos de nuestra colonia.
Releyendo un buen puñado de entrevistas a colombófilos que han despuntado deportivamente aquí y allá y cuando se les pregunta por el método que emplean para entrenar sus palomas , todos sin excepción coinciden en un punto respecto al método: el método consiste en que no hay método. Cada colombófilo utilizaba el método que mas se ceñía a sus proyectos deportivos y a sus disponibilidades de tiempo para dedicárselo a las palomas . Resumiendo: cada maestrillo tiene su librillo y su método de manejo, entreno y educación de las palomas.
En ese buen numero de entrevistas se puede constatar que hay de todo: Los hay que las dejan “toreras”(todo el día sueltas), los hay que las dejan sueltas el tiempo justo para entrenar y acto seguido y a golpe de pito se hace entrar a las palomas, y los hay que ni “toreras”, ni “recreo restringido”, sino que una vez han entrenado las palomas lo suficiente, se les deja en paz y que durante 2 o 3 horas campeen o tejadeen a sus anchas.
Además del factor tiempo disponible para dedicarlo a las palomas, hay otros factores que influyen en el tiempo que las palomas pasan diariamente fuera del palomar: proximidad de otros palomares (zuritas, buchonas), la relación con los vecinos, la época deportiva (entrenos ,concursos),peligros (cables cercanos, rapaces), la situación física de la paloma (,muda, reproducción etc) y muy importante :la veda abierta.
Para los neófitos y los poco experimentados en la lides colombófilas, ante esta diversidad de sistemas de manejo de la colonia ,y la hora de optar por un sistema u otro, nos puede crear aún mas confusión de la que teníamos antes de leer las entrevistas.
Como a todos cuando empezamos, a mi me tocó decidirme al respecto y como no lo tenia nada claro me fije en una de las entrevistas donde un colombófilo respondía que las palomas no volvían rápido de los concursos por su clase, ni su fuerza, sino porque las palomas querían seguir estando con él por lo bien que las trataba. Aunque el colombófilo en cuestión exageró un poco la nota ,a mi entender, no le faltaba razón. A las palomas además de todos los entrenos etc etc hay que facilitarles un palomar donde se encuentren a gusto, y crearles unas condiciones ambientales lo mas parecidas a las condiciones etológicas en que se desenvuelven las palomas en libertad .
Palomar no es solo la construcción donde las palomas pasan diariamente entre 20 y 22 horas, palomar, no es solo la construcción de puertas para adentro , es también el tejado del palomar , los tejados mas cercanos , el suelo del patio o de la huerta, o del campo circundante .
Como yo no pretendo como el colombófilo aludido , a que mis palomas vuelvan por mi persona, si pretendo que vuelvan rápidas y con alegría por amor a su palomar , y esto solo se alcanza cuando la paloma se encuentra a gusto y en plenitud en su palomar y en todo lo que la paloma asume como su territorio.
Para conseguir que las palomas amen a su palomar y su entorno hay que procurar que cuando estén fuera además de cumplir con su obligación que es entrenarse hay que dejarlas unas horas de asueto para que se relajen, tomen el sol que necesiten, y campeen o tejadeen buscando los minerales y vegetales que no les proporcionamos ,y ese es el sistema que yo empleo.
Pero como ya dije antes eso quizás lo hago porque tengo todo el tiempo del mundo y disfruto viendo a las palomas volando por los alrededores del palomar pero también correteando por los tejados y la huerta circundante, es decir, un supuesto desorden dentro de un orden.
En la posguerra española-europea muchos colombófilos hacían campear a sus palomas intensivamente, pero no por las razones que aquí he expuesto , sino por razones económicas, pues si la penuria económica acogotaba a la mayoría de la población, mucho mas lo haría con los animales. Las palomas tenían que buscarse la mayor parte de su sustento por los campos. El progresivo uso de los incipientes abonos químicos y herbicidas propició envenenamientos importantes de palomas lo que obligó a que el campeo se redujera a su mínima expresión.

Félix Martín Vilches