www.carlosmarquezprats.com

Artículos

ESOS BICHITOS QUE NO VEMOS (conocer al enemigo)
- Abr 6 2010


Las religiones basan sus éxitos en el miedo que el ser humano tiene de lo desconocido , de lo que no ve , de lo sobrenatural , de lo invisible en definitiva ; algo así , pero al contrario nos pasa a los profanos en materia médico-veterinaria , nos acongoja sobremanera cuando nuestras palomas se ven afectadas por algo invisible, algo que a simple vistas no podemos detectar .
Que Dios nos libre en el palomar de esos bichitos que no vemos, porque de los que vemos ya nos podemos ocupar nosotros, bien y a fondo.
Si algo nos hace temblar , es que nuestras palomas alojen en sus cuerpos esos innobles bichitos que no podemos ver a simple vista y que por sus características se dividen en tres grupos: VIRUS, HONGOS Y BACTERIAS.
En latín VIRUS significa veneno , por tanto todos los virus son infecciosos y actúan invadiendo las células de la paloma para sobrevivir, reproducirse y por tanto perpetuar su especie. Virus son los causantes de las peores enfermedades: gripe aviar, viruela, Newcastle,étc . Los virus tienen la increíble capacidad de mutar , dificultando de esa manera las investigaciones que efectúan los investigadores para su erradicación.
Las bacterias son mas grandes y autónomas que los virus , están compuestas por una sola célula y al contrario que los virus no necesitan alojarse en ninguna célula para sobrevivir.
Las bacterias son las que originaron la vida en este planeta , por tanto llevan mas de 3500 millones de años aquí instaladas , invadiéndolo todo: la tierra, el agua, los organismos vivos, o como parásitos de animales y plantas.
Solo un 3% de las bacterias existentes son peligrosas y provocan enfermedades, como la neumonía o la salmonera , el resto de bacterias son beneficiosas para el organismo , como las que forman la variada flora intestinal y que son imprescindibles como parte componente del proceso alimenticio ; o las bacterias que descomponen toda la materia orgánica transformándola en estiércol.
Los hongos son una amplia familia que va desde seres unicelulares como las levaduras, hasta seres mucho mas grandes como los champiñones y setas.
Los hongos mas perjudiciales para las palomas , son los que viven sobre las semillas en malas condiciones y que pueden producir graves problemas de salud como puedan ser los aspergillus.
En el mercado existen productos de triple acción : bactericida, funguicida y antivirus , y que usándolo periódicamente en el palomar , nos evitaría posibles problemas sanitarios.

Félix Martín Vilches