www.carlosmarquezprats.com

Artículos

¿BAÑO O DUCHA?
- Feb 3 2010

¿BAÑO O DUCHA?.


En los años 80, las leyes de este país obligaban a las piscinas públicas a tener un lavapiés en todo el perímetro de la piscina como método “optimo” para conseguir una estricta higiene de los usuarios antes de entrar en la piscina. En los 90, las autoridades sanitarias opinaban que “donde dije digo , digo diego” y que los lavapiés que eran la panacea higiénica , se convirtieron a golpe de decreto en foco de infección de enfermedades , donde los hongos se multiplicaban geométricamente y hubo que hacer desaparecer de las piscinas públicas y colectivas todos los lavapiés.
Todo esta introducción viene a cuento de un problema sanitario que sufrí en mi palomar en el 2004.
A raíz de que unas palomas zuritas se bañaran en el baño de mis palomas sufrí un episodio galopante de salmonella y quizás de adenovirus (según los análisis del laboratorio) y tuve que sacrificar por esta causa mas de 30 pichones . Mientras que mataba los pichones me acordaba de los lavapiés .
En efecto, llegué a la conclusión que en el agua de la bañera (que en verano puede superar los 40º C. ) quedan depositados todos los excrementos que las palomas llevan adosados a las patas y a las plumas una vez que la paloma se ha bañado . Si los excrementos que la paloma ha liberado en el agua están contaminados con alguna enfermedad , ya solo falta esperar , pues el sol y el tiempo nos asegurarán un contagio que solo es cuestión de tiempo. Solo falta esperar los dias que precise la enfermedad para que se incube en el cuerpo de la paloma , pues con toda seguridad, en verano, las palomas además de bañarse en esa agua tienen sed y nada ni nadie les impide beber de esa agua contaminada.
Ahora empezará el carrousel de llamadas a los compañeros, a los amigos, de visitas al veterinario y de desesperación porque todo lo que le hemos dado que creíamos que les iba a curar no lo ha hecho y las diarreas y los síntomas externos de enfermedad se extienden por toda la colonia.

Las cuarentenas, las eliminaciones de los pichones mas graves, los prebióticos, la medicina y el tiempo harán volver las aguas a su cauce, pero ya todo no volverá a ser como antes. El sentido de la profilaxis en el palomar se nos agudiza y procuraremos a partir de ahora que lo primero en el palomar sea la salud .
Desde que sufrí este desagradable episodio en mi palomar , en verano a las palomas les doy solamente ducha . Sin duda el baño es mas penetrante y les gusta mas a las palomas , pero la seguridad es lo primero.
La diferencia de gasto de agua entre ducha y baño no es muy grande , pues cuando están acostumbradas a la ducha y se la pones , se lanzan como posesas bajo de la alcachofa para refrescarse y disfrutar de ese don divino que es el agua.
Lo que si es necesario cuando les damos ducha es que el agua drene con rapidez y no forme charcos pues beberían en ese charco.
Felix Martin Vilches