www.carlosmarquezprats.com

Artículos

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LA PARATIFOSIS Y LA PARAMIXOVIROSIS(II)
- Sep 17 2009


Durante el verano y el otoño solemos descuidar mucho las palomas y suele haber superpoblación que unido al clima característico de esta época suelen enfermar muchas palomas de Paratifus ( Salmonela ) y/o Paramixovirosis .

Es por ello que se recomienda tener mucho espacio y pocas palomas por metro cúbico ( menos de 3 ) , muy buena aireación sin corrientes de aire , mucho baño , comida de calidad y una a dos veces por semana un polivitamínico rico en vitamina B y aminoácidos .


He notado en mis visitas a palomares con problemas de salud que la mayoría de colombófilos no saben distinguir si lo que tienen sus palomas es paratifus o paramixovirosis . Por lo que considero fundamental indicar una seria de características diferenciales y a la vez similares entre ambas enfermedades con el objetivo de que podamos actuar de inmediato para que el mal sea radicalizado lo antes posible .


Partimos que la Paratifus es una bacteria y la Paramixovirosis es un virus y por lo tanto la vacuna preventiva del Paratifus es solo de efecto parcial y corto pero no deja de ser efectiva aunque suele ser solo durante unos 6 meses . Sin embargo la Paramixovirosis tiene una vacuna preventiva muy eficaz que la protege durante 11-12 meses .

La mejor vacuna para la Paramixovirosis es la Columbovac al ser acuosa ( no oleosa ) y además si se aplica por necesidad o conveniencia en plena muda , no les afecta a la calidad del nuevo plumaje .



Veamos las diferencias y similitudes más importantes entre dichas enfermedades :


1º.-El Paratifus al ser una bacteria puede multiplicarse en el exterior del organismo mientras que la Paramoxovirosis al ser un virus se puede multiplicar en el interior de las células .

2º.- El Paratifus puede ser tratado con medicamentos mientras que la Paramxovirosis no puede ser tratada con medicamentos .

3º.- Con wel Paratifus son afectadas pocas palomas mientras que con la Paramixovirosis todas las palomas están afectadas .

4º.-En el Paratifus la inoculación es posible en algunos casos mientas que en la Paramixovirosis siempre es posible .

5º.- En el Paratifus la mortalidad es solo en algunas palomas mientras que en la Paramixovirosis la mortalidad es alta .

6º.- En el Paratifus se ven avectadas las articulaciones , deficiencia en las alas y piernas mientras que en la Paramixovirosis las articulaciones son normales pero con problemas en las alas y en las patas

7º.-En en Paratifus las heces son viscosas y verdosas y en la Paramixovirosis son liquidas .

8º.- En el Paratifus de detecta adelgazamiento y en la Paramixovirosis se mantiene su normal condición .

9º.- En el Paratifus se detecta en la paloma la cabeza inclinada y con temblores y en la Paramixovirosis la rotación de cabeza .

10º.- En el Paratifus las palomas dejan de comer y en la Paramixovirosis las palomas no logran coger la comida .

11º.- En el Paratifus la enfermedad se propaga lentamente mientras que en la Paramixovirosis la dolencia se propaga muy rápidamente .

12º.- En el Paratifus es posible un análisis así como en la Paramixovirosis .



J.J.JUSUÉ