www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA FORMA DE LA PALOMA Y EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
- Dic 28 2008


La paloma se ha de sustentar en el fluido aire y al mismo tiempo avanzar en el vuelo . Veamos las fuerzas que intervienen . En primer lugar hay el peso ( P ) , luego el empuje de Arquímedes (E ) , luego la fuerza de rozamiento al deslizarse sobre el fluido aire ( Fr ) y por último la fuerza propulsora ( Fp ) resultante de todas las demás que al ser positiva hace que la paloma avance en el aire gracias a su motor que son los músculos los cuales a través de sus alas que actúan como remos permite a la paloma sustentarse en el fluido aire y avanzar .

El peso es un vector que tiene una dirección vertical y su sentido es hacia abajo . La fuerza de empuje es un vector que tiene su dirección vertical y su sentido es hacia arriba y están ambas situadas en el centro de gravedad de la paloma . Si el peso es mayor que la fuerza de empuje la paloma caería al suelo a no ser que lo compensara con sus alas y la cola como timonera , cosa que hace normalmente pues salvo casos excepcionales ( estado de gran forma ) el peso es bastante mayor que el empuje y necesita compensar el peso remando e impulsando un movimiento hacia delante .

El peso viene dado por tres importantes unidades en el Sistema Intencional de Medidas : la masa ( m ) multiplicada por el volumen del cuerpo de la paloma ( V ) y multiplicada por la gravedad terrestre ( g ) : P = Vxdxg ( Newtons ) .

El empuje viene definido por el volumen del cuerpo desalojado que en éste caso al estar la paloma sumergida en el fluido aire coincide con el volumen total de la paloma , multiplicado por la densidad del fluido aire y multiplicado por la gravedad terrestre : E = Vxd”xg ( Newtons ) .

La resultante de ambas fuerzas verticales será : R = P—E . Si R tendiera = 0 ( sentido ascendente ) la paloma “flotaría” mejor en el aire ( el empuje sería igual o superior al peso ) . Si R > 0 ( sentido descendente , ya que el peso sería mayor que el empuje) la paloma “flotaría” peor en el aire y caería al suelo si no lo compensara remando . Cuanto mayor fuera R y descendente ( sentido hacia abajo ) , más esfuerzo debería hacer la paloma para sustentarse en el fluido aire y para avanzar y más se cansará en su trayecto hacia el palomar .

La fuerza de rozamiento en el avance y la de propulsión no la estudiaremos hoy por no ser necesarias para lo que intento explicar sobre el estado de forma de la paloma y el Principio de Arquímedes .

Si la paloma está en forma , aumenta su volumen y da la sensación como que pesara menos , cuando no es real . Lo que ocurre en tal caso es que el nuevo volumen de la paloma es V” y es mayor que cuando no está en forma , V ( V”> V ) .

Antes de estar la paloma en forma , el empuje era : E= Vxd”xg . Si estuviera la paloma en forma el empuje sería : E” = V”xd”xg , que es mayor que E ( ya que V” es mayor que V ) . Por lo tanto la resultante vectorial R” = P – E” es todavía menos descendente y la paloma “flotaría” mejor en el fluido aire y se cansaría menos en volar y con ello aguantaría más horas de vuelo . Así mismo le permitiría a la paloma escoger mejor la altura deseada para volar mejor y con menos esfuerzo en función de las corrientes de aire favorables , reduciendo con ello la fuerza antagónica de rozamiento .

Para comprender mejor lo explicado anteriormente recomiendo se lea en la Editorial del Foro los 5 artículos titulados : “la física aplicada a la paloma mensajera” .



J.J.JUSUÉ