www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL SEMENTAL EN LA COLOMBOFILIA 3º PARTE - 10/10/2002
- Dic 24 2008


En este articulo explicare como poder obtener 50 hijos del Semental en un solo mes.
En primer lugar quiero deciros, que este es un trabajo muy profesional y debe dedicarse toda la atencion,y el tiempo necesario.
Debe prepararse todo minuciosamente y con los menores fallos posibles.
El Semental esta solo en un palomar con un nidal igual al descrito en los otros articulos, debe llevar un mes solo sin otra paloma a su alrededor ni macho ni hembra,completamente sano, sin parasitos ni internos ni externos. Los ultimos diez dias bien alimentado y los ultimos cinco dias con buenas dosis de VITAMINA E.
Este trabajo debe realizarse en VERANO,con temperaturas altas

Escojeremos 25 hembras de nuestro cuadro reproductor, las cuales han criado al menos dos veces ya este año,con el mismo macho y cuando los pichones tengan 10 o 12 dias las separaremos a otro palomar, dejando que los machos solos terminen de subir los pichones, cosa que realizan sin ningun problema, lo que se busca es que no haya CAZA DE NIDO ni el macho,monte o cubra a la hembra.

Estas hembras los primeros 15 dias comeran poca comida y muy floja a fin de que no se aparejen entre ellas y los siguientes 15 comida fuerte, pero debe tenerse la pracaucion de tenerlas todo el dia encerradas en una voladera o solera estrecha,para que no se puedan aparejar entre ellas, comer por la tarde a ultima hora casi de noche, y los ultimos dias VITAMINA E.

Para conocimento de Vds:Para la fecundacion de la Hembra, solo es necesario estar cubierta por el macho el dia 1 y el 6 del aparejamiento,por lo tanto y sobre esta premisa procederemos de la siguiente forma.

El dia 1 presentamos la primera hembra ,que la numeraremos la hembra 1,al Semental, este la cubre e inmediatamente la retiramos y la llevamos a su antiguo nido de cria donde quedara encerrada en medio nido, con la taza, a la vista de su macho habitual el cual suelto por el palomas la cortejara todo el dia pero no la podra cubrir o montar.
A las tres horas se repite la operacion con la hembra nª 2 y asi sucesivamente, hasta cubrir las cinco hembras.

Los dias 2,3,4,5, se procede de la misma forma,hasta completar la hembra numero 25 y el dia 6 se vuelve a empezar con la hembra nª 1 otra vez para continuar los cinco dias que faltan para finalizar el proceso.
continuara..........