www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PALOMA CON CARÁCTER VERSUS PALOMA NERVIOSA
- Dic 22 2008


Seguidamente indico mi parecer sobre la diferencia que hay entre una paloma con carácter y una paloma nerviosa :


Algunas veces cuando visito palomares , algunos me dicen : Fíjate el carácter que tiene esta paloma que no hay manera de que se deje coger por todo el palomar y lo arisca que es . Yo le digo : Esa paloma es muy nerviosa y posiblemente cobarde e insegura de sí mismo ( no tiene seguridad consigo misma y pierde fácilmente sus papeles , en definitiva , no tiene temperamento ) y muy posiblemente se perderá en las primeras sueltas . ¿Entonces qué define una paloma con carácter? : Toda paloma con gran carácter lucha constantemente para coger los casillero más altos en el palomar , si la coges te da muestras que no le gusta le aprietes y si dejas de apretarla con las manos se relaja , cuando te acercas a su casillero o nido te da un gesto indicándote que estas en zona prohibida , al acercarte más al nido se te planta y si la coges te da suaves aletazos y picotazos , cuando entras al palomar te observa todos los movimientos que hagas pero manifestando que está rejada , tranquila y segura de sí misma , suelen tener la pupila algo más pequeña de lo normal . Todo eso sin duda define una paloma de gran carácter .

Toda paloma con carácter es feliz en el palomar y del cuidador , come muy bien y sin prisas , vuela muy bien y alegremente alrededor del palomar , aprende rápido todo lo que le queremos enseñar , se baña entre las primeras y en su casillero o nido se encuentra rejada , no se pelea con nadie pero no permite que nadie intente usurparle su nido o casillero .

Las palomas nerviosas digieren mal , excrementos más flojos o líquidos , es muy difícil cojan la forma y más que la mantengan ( su estado anímico fluctúa constantemente ) , muy susceptibles de que las coja con facilidad el halcón al salirse del bando cuando ataca , y en definitiva requieren unos cuidados especiales y una alimentación especial rica en granos muy digestibles y con mucha fibra y han de estar en otro palomar para su control diario . Suelen ser palomas a lo sumo de velocidad-medio fondo con solo un día en la jaula de competición porque pronto se les termina la cuerda al gastarla durante todo el día en su propio palomar y en las jaulas . Tanto el ritmo pulmonar como el cardiaco van acelerados y no descansa lo suficiente durante el día , por lo que después de un concurso corto , le cuesta recuperarse , perdiendo fácilmente la forma .


J.J.JUSUÉ