www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA VALIDEZ DE UN PEDIGREE EN LA PRÁCTICA
- Dic 22 2008


Los pedigríes son como los árboles genealógicos que te permite saber las diferentes sangres que han sido cruzadas junto con los resultados obtenidos en la competición por lo que para el dueño de dichas palomas es una buena herramienta para conducir de forma adecuada su cuadro reproductor y al mismo tiempo si hace consanguinidad , cosa que casi seguro como todo campeón hace , le sirve para saber los porcentajes de sangre que llevan las uniones con el fin de no sobrepasarse que podría conducir hacia la degeneración de su descendencia y se acabaría todo , pudiendo ser la ruina del colombófilo bajo el punto de vista deportivo .

Para uno que compra una paloma carísima de un gran colombófilo le hace mucha ilusión tener el pedigree y ver lo que ha hecho dicha paloma en la competición así como también su familia . Pero nada más , no podrá continuar la sangre base del colombófilo campeón . ¿Qué podemos hacer con éste crack? pues muy poco , probar suerte con varias palomas y esperar de buenos descendientes pues al ser cruzado con otras sangres diferentes a su árbol genealógico es posible que no de nada bueno o al menos nada muy bueno .

Hay colombófilos que son unos “drogadictos” por los pedigríes y es más importante para ellos el pedigree que la calidad intrínseca de la paloma y cuanto más papel tenga la paloma mucho mejor es la paloma , es como aquel que paga mucho por mucho papel “mojado” y como premio le regalan una paloma . Esos colombófilos tienen los días contados y es tan grave ésta situación que casi nunca logran volver a estar al nivel competitivo que estaban antes cuando el papel no era importante y si la paloma .




J.J.JUSUÉ

Mahón-Mneorca-Balearese