www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PENSANDO ALGO MÁS EN GENÉTICA ( EJERCICIO PRÁCTICO Nº 5 )
- Dic 19 2008


Vamos a estudiar la mejor unión entre abuelo y nieta o entre abuela nieto dando descendientes aptos para la competición y la reproducción .

Si tenemos un macho de gran calidad que ya se hace mayor de edad , lo mejor es juntarlo con varias hembras hijas del macho y quedarnos las mejores nietas para la reproducción y para ello nos fijaremos en el fenotipo y en la calidad ocular .

Ahora bien si lo que queremos es el mismo efecto pero además que sirvan para la competición y la reproducción , procederemos de la siguiente forma :


Sea M el macho que queremos descendencia directa y H la hembra seleccionada de gran calidad demostrada en la reproducción . Juntamos ambos y seleccionamos la mejor hija de dicha unión .

Unimos esta hembra con otro macho M1 de distinta sangre de la pareja base y obtenemos una hembra la cual la juntaremos con el macho M .

Es muy importante que no perdamos calidad ocular ni fenotipo en dichas uniones por lo que tomaremos como referencia el fenotipo y la calidad ocular del macho M en la selección de las dos hembras consideradas .

Por la forma de proceder vemos que sus descendientes son válidos tanto para la competición como para la reproducción , gracias a la unión intermedia del macho M2 .


Si quisiéramos partir de una hembra H y sacarles nietos de la misma forma explicada con anterioridad haríamos lo mismo con la salvedad que sería hijo y nieto los que intervendrían en las uniones y deben cumplir con el mismo fenotipo y calidad ocular de la hembra H .



J.J.J.USUÉ