www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PENSANDO ALGO MÁS EN GENÉTICA ( EJERCICIO PRÁCTICO Nº 3 )
- Dic 19 2008


Vamos a estudiar una de las mejores uniones para todo aquel que trabaja en consanguinidad : La unión entre si de diferentes nietos/as de un Crack

Hay varias consideraciones a tener en cuenta :

1º.- Supongamos que tenemos un extraordinario macho que ha competido muy bien durante varios años y lo queremos poner en la reproducción con el fin de obtener descendientes tan buenos como él .

Lo primero que haremos es cruzarlo con varias hembras y volaremos sus hijos/as y si por ejemplo vuelan bien los machos haremos entonces la unión de nietos del “Crack” :

Cogeremos varios hijos del “Crack” y cada uno lo uniremos con diferentes hembras que pueden ser hermanas o no , depende si además queremos hacer consanguinidad por la vía materna .

Uniremos cada hijo del “Crack” con su hembra y tendremos varios nietos del “Crack” , machos y hembras los cuales los uniremos entre si de tal forma que sean de procedencia de diferente madre con el fin de no unir hermanos /as entre sí .


2º.- Si observamos que los hijos machos del “Crack” no destacan en la competición probaremos con sus hermanas las cuales las uniremos con varios machos obteniendo nietos y nietas del “Crack” vía sus hijas . Con los nietos del “Crack” haremos lo mismo , los juntaremos entre si de tal forma que procedan de diferente padre para no unir hermanos /as .

La razón de que algunas veces los descendientes machos directos de un “Crack no destaquen en la competición es debido a que algunos genes de calidad son recesivos y vuelven a salir a través de las hijas del “Crack” , cruzadas con otros machos que tengan los mismos genes recesivos , cumpliéndose lo que se llama genética aditiva . Ese fenómeno suele suceder con frecuencia hasta tal punto que si alguien quiere comprar un descendiente directo de un “Crack” , es mejor una hija que un hijo .


J.J.JUSUÉ