www.carlosmarquezprats.com

Artículos

UNIONES ENTRE PALOMAS DEL MISMO COLOR O DE DIFERENTE COLOR
- Dic 18 2008


Tanto el color del plumaje como el color de los ojos y como el tipo y tamaño del cuerpo y del ala se transmiten cumpliendo las Leyes de Mendel . Si dichos caracteres del mismo tipo y formados por varios alelos se transmiten de la misma forma , bastará explicar uno de ellos para entender los otros .

¿Podríamos y/o deberíamos juntar palomas del mismo color del plumaje , es decir , azules con azules , rodados con rodados , etc . etc ? .

La respuesta puede ser Si o puede ser No . Veamos una serie de matices :

1º.- Si tenemos dos líneas de palomas , una de plumaje azul y otra de color rodado y las queremos mantener separadas lo máximo posible , no hay duda que no las mezclaríamos con diferentes colores .

2º.-Si teniendo dos líneas de palomas , una azules consanguíneas y otra rodadas consanguíneas y queremos palomas de competición nos puede interesar cruzarlas para revitalizarlas , es decir conseguir palomas híbridas o heterocigotos en lugar de homocigotos .

Como conclusión , llegamos a que no importa el color en principio y que si algún colombófilo que tiene , por ejemplo , azules y rodados dice que nunca junta azules o rodados entre sí , es porque tiene dos líneas de palomas muy puras que intenta mantenerlas lo más puras posible pero que a la hora de hacer las parejas para obtener pichones para la competición cruza los colores para romper la consanguinidad , la cual solo sirve para mantener lo que uno tiene pero no para avanzar en calidad .

Por ejemplo , los hermanos Janssen tenían dos líneas principales , una de ojos amarillos y otra de ojos blancos , y siempre procuraban juntar palomas con ojos de color diferente para huir de la consanguinidad lo máximo posible . Para mantener unas líneas lo mas puras posible utilizaríamos consanguinidad ( homocigotos ) . Sin embargo para competir , haríamos cruzamientos ( híbridos , heterocigotos ) . Los crack siempre surgen de uniones por cruzamiento aunque a veces sean cruzamientos de líneas diferentes consanguíneas .

Lo normal es que al hacer consanguinidad una serie de caracteres queden fijados , como puede ser : el color del plumaje , el color de los ojos , el tamaño y forma del cuerpo , el tamaño y forma del ala , el carácter , el sentido a la orientación , etc .


NOTA : Para el que quiera profundizar más sobre temas relacionados con la consanguinidad , acceder a los artículos que hay en la Editorial del Foro .




J.J.JUSUÉ