www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA GRAN MUDA Y SU CONTROL
- Dic 18 2008



La fase más crítica de la paloma es durante la gran muda , es decir , cuando ya ha cambiado la 6ª pluma del ala activa .

El palomar debe estar en sus mejores condiciones de higiene , un buen tiro natural , una buena orientación para evitar los malos vientos y que haya el máximo de horas de sol , y sin que haya superpoblación .

Hay colombófilos que tienen sus palomas todo el día en libertad y otros que las tienen varios meses enceradas y no se ha notado diferencias en los resultados deportivo al siguiente año , incluso el que las solía tener encerradas conseguía mejores clasificaciones . Eso es debido a que lo importante es que las palomas estén sanas y con gran vitalidad para completar su muda en perfectas condiciones .

En la gran muda es conveniente además de un aporte vitamínico el suministrarles aminoácidos y sobre todo los esenciales que no pueden sintetizar las palomas , como es el caso de la metionina , la lisina y la cistina .

Otro problema que tengo cada año y que he de ir con mucho cuidado es que al acabar el campeonato menorquín a finales del mes de Abril del 2008 , junto las palomas del año 2007 que han estado separadas todo el año para que críen y estén juntas hasta primeros del mes de Septiembre para luego separarlas por sexos hasta el mes de Diciembre y luego unirlas nuevamente para formar hacerlas viudoas , puesto que empezamos el campeonato con entrenos sobre la isla a mediados de Enero 2009 ( recordar que hago viudaje total y con solo palomas adultas , machos y hembras ) . Al separarlas a principios de Septiembre que habían tenido un retraso hormonal en la muda por estar al natural durante varios meses , mudan en unas dos semanas de forma muy brusca , de tal forma que quedan casi desplumadas y están como mínimo 2 o 3 semanas sin poder volar . Por eso no las suelto durante en ésta fase tan crítica pues correrían un gran riesgo con los halcones peregrinos que tenemos en Menorca , los cables eléctricos y las de las antenas . Esa muda frenética y casi de golpe ocurre porque al estar tantos meses juntas al natural con nido no mudaban al ritmo normal y cuando las separo en el mes de Septiembre en donde solo quedan pocos meses para terminar el año , deben mudar con mayor ritmo para que puedan completar todas sus plumas nuevas antes de final de año .


P.D. : Reconozco que soy un pesado con tanta insistencia sobre la muda pero para mi es muy importante pues es el barómetro de la salud de la paloma y con ello de la posibilidad de competir con éxito al siguiente año . Por esa razón os transfiero mis inquietudes que tengo cada año por estas épocas del año .


J.J.JUUSÉ