www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PORCENTAJE DE PROTEINAS EN LAS PALOMAS MENSAJERAS :
- Dic 15 2008


EL PORCENTAJE DE PROTEÍNAS EN LAS PALOMAS MENSAJERAS


Un defecto de proteínas nos conduciría a una pérdida de masa muscular y un exceso a una intoxicación de la paloma .

Las proteínas son uno de los componentes principales de los tejidos de la paloma y están en la sangre , los músculos , los diferentes órganos , la piel , los tendones , el hueso , las uñas , las plumas , etc .

Para producir huevos fértiles los reproductores necesitan una alimentación con un 17% de proteína y una buena multivitamina en el agua de bebida o mezclada con la comida . Hay que tener en cuenta que una vez que la hembra pone los huevos no tiene manera de suplirle más nutrientes al embrión , por lo tanto hay que darle la nutrición necesaria para que además de mantener sus funciones normales pueda dotar a cada huevo con los nutrientes necesarios para su buen desarrollo durante los 18 días de incubación .

Las vitaminas juegan un papel esencial para el buen desarrollo del embrión . Una deficiencia en vitamina E ocasionaría la muerte al 4º día de incubación . Si carece del nivel adecuado de vitamina B12 , fallecerá al 14º día de incubación . La deficiencia de vitamina K , ácido pantoténico , biotina ,o manganeso le ocasiona la muerte en sus últimos días de incubación . Una deficiencia de calcio , cobalto , vitamina D3 , B2 , B6 y ácido fólico afectará la incubación exitosa de los huevos . Por eso es esencial darles vitaminas .

Además de la comida bien equilibrada con sus vitaminas correspondientes , la paloma necesita aporte libre de calcio diario , ya que la puesta de cada huevo le roba unos 3 grs. de éste mineral de su cuerpo . De ahí la importancia de darles grit de varias mezclas todo el año .

Desde que nacen hasta la 4ª semana de edad los pichones requieren un mínimo de 17% de proteína en su dieta . Pasados de esa edad se les puede bajar a un 15% .

Durante el periodo de la muda la paloma requiere un 17-18% de proteínas pues las plumas se componen de un 90% de queratina ( aminoácidos ) .

Para la competición y en sueltas de fondo-gran fondo con un 15% de proteínas es suficiente y de esa forma no intoxicamos la paloma . Dicho porcentaje equivale a un 25% de leguminosos .



J.J.JUSUÉ