Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

La importancia del acicalado
- Jul 10 2015


La importancia del acicalado

Buscando en el diccionario la palabra acicalar, nos encontramos en primer lugar que aunque no es una palabra muy usada en nuestro idioma, en primer término significa limpiar y bruñir las armas, aunque en zoología , acicalar o acicalamiento son las actividades de limpieza, aseo y desparasitación que hace cualquier animal (ya sea de pelo, escamas o de pluma) con las partes exteriores de su cuerpo. En el caso que nos ocupa, las palomas, acicalarse , es la actividad diaría que la paloma ejerce para tener en perfecto orden de limpieza su piel, sus patas, su pico y sus plumas.
El acicalamiento es un acto instintivo de las palomas, no lo aprenden de los demás individuos. Si criásemos a mano un pichón totalmente aislado de los demás individuos del palomar, se empezaría a acicalar torpemente desde el momento que sus cañones empezasen a romperse y a aperecer sus primeras e incipientes plumas.
Antes de una competición, los deportistas preparan su cuerpo para afrontar el reto que se le viene encima en las mejores condiciones posibles . Se aceitan el cuerpo, se visten con ropas extra ligeras, se depilan el pelo para que incluso el pelo no ofrezca resistencia al aire. Pues bien, ni mas ni menos nuestras palomas hacen lo mismo: se acicalan.
El acicalamiento en la paloma tiene 6 objetivos fundamentales: La higiene, la termorregulación, la desparasitación, la impermeabilización de la pluma, la seguridad en el vuelo y la coexión social en el grupo.
La paloma gasta muchas horas diarias en poner su plumaje a punto para que nada ofrezca resistencia al aire cuando esta volando, para mantener sus plumas impermeables al agua y para desparasitarse.
En las horas tranquilas y en cualquier sitio, la paloma eriza sus plumas e inicia sin prisas un rito necesario para ellas como el respirar: el acicalamiento. En ello les va su vida, su seguridad, su defensa , su salud, su velocidad.
En su acicalamiento diario, la paloma empieza por una punta de su plumaje y termina por la otra. Ordena sus plumas ,entresaca las viejas que hay que renovar, se saca el plumón que muda durante todo el año, procura desprenderse de los parásitos no bienvenidos de su cuerpo, se limpia las plumas de elementos extraños como excrementos y casa las barbas de sus plumas entrelazándolas con el pico con la destreza de un cirujano; pero al mismo tiempo que la paloma hace todo esto , impermeabiliza sus plumas con la grasa que coge con su pico de la glándula uropigal situada en la rabadilla (base de la cola) . Allí donde el pico no llega (cabeza y cuello) , la paloma lo engrasa restregando su cuello y cabeza por el resto del cuerpo.
La grasa y la buena colocación de las plumas , forman un aislante perfecto que consigue mantener el calor en invierno y por el contrario , ejerce de aislante contra el calor en verano, es decir, las plumas en perfecto estado proporcionan a la paloma un poderoso aislante térmico. A la vez que la grasa que distribuye con su pico por toda las plumas producen un efecto hidrofóbico que repele el agua, la frotación continua de las plumas con el pico producen a su vez un efecto electroestático que también contribuye a la impermeabilización de las plumas y aminora la carga parasitaria de ectoparásitos. Además de estos positivos efectos, el aciclado tiene un poder relajante y antiestresante e incluso elimina olores.

Antes y después de la cópula , ambos conyugues se acicalan , incluso mutuamente.¿Es un ritual prenupcial? ¿Se preparan pasa salir volando inmediatamente después de la copula? o ¿Se acicalan intuyendo la felicidad que le producirá la cópula?.Posiblemente, este acicalado amoroso tenga mucho mas de ritual que de efectivo pues es de muy corta duración.
El acicalado es además para la paloma, un acto social, no tan social y afectivo como en el mundo de los simios, donde se acicalan mutuamente, pero si tiene una carga social dentro del bando/grupo que le da cohesión. Todos hemos visto que después del baño, las palomas realizan un acicalado, algo así como cuando nos secamos y peinamos concienzudamente después de una ducha, aunque la paloma se acicala individualmente cuando y donde le apetece, sobre todo cuando está relajada en su palito , en su nidal, o en el tejado del palomar. Pero también , el acicalado proporciona a la paloma cierto tipo de satisfacción, algo así como cuando nos rascamos el cabello , nos masajeamos la cabeza o nos rascamos la espalda. En fin, si nos fijamos en una paloma cuando se acicala, se nota que disfruta con lo que está haciendo, igual que una mujer pasa largos periodos ante su espejo dando a su cabello un largo cepillado relajante.

Cuando una paloma no se acicala , es síntoma de que algo no le funciona fisiológicamente, por tanto habrá que observarla atentamente, pues hay muchas posibilidades de que esté enferma.

Es muy importante que antes de un concurso donde se prevean posibles lluvias, no bañar a las palomas , pues pueden perder impermeabilidad y por tanto capacidad de vuelo .

He visto algún anuncio de laboratorio que en su afán de vendernos cualquier cosa, aconsejan dar probióticos a las palomas porque (según esos laboratorios) el acto de acicalarse privadamente o con su pareja al copular y luego alimentar a sus pichones, puede provocarles infecciones. Simplemente son ganas de vender....y ante el vicio de vender, la virtud de no comprar.


Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com