Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL USO DE ÁCIDOS EN LAS PALOMAS
- 23/10/2013



Por el Dr, Colin Walter
Traducido por Fernando Casas del Club Objetivo 1.400 de Cabra- Cordoba

Una de las formas en que los intestinos se protegen de las enfermedades, es mediante el mantenimiento de un entorno ligeramente ácido. Pueden hacer esto, porque muchas de las bacterias normales presentes como los lactobacillus producen ácido láctico. Con el stress , los lactobacillus son una de las primeras bacterias que se pierden y así la producción de ácido cae y se eleva el PH y como consecuencia tenemos un intestino con menos ácido.
Potencialmente, las enfermedades causadas por organismos tales como el e.coli ,salmonela y hongos , no sobreviven bien en un entorno ácido y así , la pérdida de este entorno ácido crea una puerta para que estas se establezcan y se multipliquen. Cualquier cosa que restablezca un normal entorno ácido rápidamente minimiza las posibilidades de enfermedad. Una forma de hacer esto es añadiendo ácidos al agua de los bebederos. En principio esto puede parecer un poco extraño, pero si se hace de la manera correcta, puede ser ventajoso. Hay dosis disponibles de ácidos como el ácido clorhídrico, pero como este ácido puede ser bastante peligroso de manipular, su uso no está aconsejado. Hay dos ácidos que se usan mas comúnmente , uno es el ácido acético , disponible como vinagre de manzana en los supermercados y que se puede dar en dosis de 5 ml. por litro de agua. También se puede usar el ácido cítrico que se puede adquirir en la droguería en forma de polvo blanco y cuya dosis en una cucharada de té (aprox. 3 gr.) por cada litro de agua.
Es interesante constatar que muchos de los mejores libros sobre colombofilia , aconsejan el uso de ácidos y sugieren echar en el agua de bebida zumo de limón o de naranja. Algunos viejos secretos funcionan todavía . Usados de la manera correcta, los ácidos no hacen daño a las aves.
Los aficionados pueden usarlos de diferentes maneras.


Se puede tratar con ácidos a las aves cuando tienen diarrea (e-coli) u hongos , o para controlar una infección sin necesidad de emplear antibióticos. De manera alternativa , si el palomar esta sufriendo problemas de salud, se pueden utilizar en el agua de bebida durante dos días a la semana, digamos , los miércoles y los domingos. También, si los aficionados sospechan de hongos u otros problemas intestinales como consecuencia del stress, como puede ser en los periodos que siguen a un tiempo frío y húmedo en palomares abiertos, pueden usarse los ácidos en el agua durante 1 o mas días para solventar problemas. Con problemas ligeros de hongos o bacterias, el uso de ácidos suelen producir unas heces fecales de un color marrón con olor reducido y que da al ave un aspecto mas saludable. Si los problemas antes mencionados no se solucionan con el uso del ácido, entonces , se requiere una consulta al veterinario.

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com