Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL DESTETE
- 09/12/2012


EL DESTETE

El destete es sin duda una de las fases mas traumáticas y stresantes que acontecen en la vida de la paloma . Si bien el nacimiento supone también una situación extrema, no lo es tanto como el destete en tanto en cuanto, salir del huevo solo requiere grandes dosis de esfuerzo físico , mientras que el destete precisa poner en práctica todo lo que el pichón ha aprendido en su corta vida de nido y desarrollar al máximo su instinto de supervivencia para salir airoso de toda una enorme batería de situaciones de las que de golpe y porrazo el pichón se va a encontrar (agresión de congéneres, alimentarse solo, buscar agua, buscar donde dormir, conocer su nuevo hogar y sus alrededores, descubrir el milagro de las alas y saber dominar sus efectos, luchar por un lugar, no perderse , etc etc) .
El destete se puede hacer de modo natural, es decir, aprendiendo el pichón con los padres cuando estos tienen acceso al exterior del palomar , este destete no es traumático sino progresivo, pues los progenitores van “pasando “ gradualmente de sus pichones alargando las cebas en el tiempo y disminuyéndolas en cantidad, lo que obliga al pichón a aprender poco a poco a buscarse el sustento, a corretear y volar por el tejado persiguiendo a sus padres para solicitarles comida y a ir gradualmente conociendo los alrededores del palomar. El destete “automático” o “drástico” por el contrario es mucho mas agresivo, ya que el pichón pasa de la protección y seguridad que brindan los padres y su palomar de siempre a tener que adaptarse de golpe a un cúmulo de situaciones todas nuevas y a las que tendrá que adaptarse de golpe si es que quiere sobrevivir.
Algunos pichones se adaptan rápidamente a la nueva situación, otros, pueden estar incluso 2 o 3 días sin comer y beber , por tanto es una época muy frágil que precisa un control mas que diario de la evolución de la adaptación del pichón a su nueva situación. En definitiva, el destete es una situación extremadamente estresante para el pichón , situación que le hace bajar alarmantemente sus defensas naturales creándose un periodo de alto riesgo que deja al pichón a merced de ser invadido por cualquier enfermedad.
En evitación de estas situaciones drásticas para el pichón hay algunas prácticas de adaptabilidad que ponen utilizan algunos colombófilos:
Cuando los pichones están ya cubiertos y se vea que tienen fuerza en el pico, ir poniendo a diario algunas semillas en el nido para que vayan familiarizándose con el alimento y con la acción de buscar y picar.
Algunos colombófilos , cuando los pichones están cubiertos , pero aún no destetables organizan en el suelo del palomar un nidal colectivo y ponen en el los pichones de similar edad . Esta practica en principio acostumbra a los pichones a convivir y a despertar sus instintos pidiendo ceba a cualquier reproductor que se les acerque (sean o no sean sus padres) , y van acercándose al comedero y al bebedero familiarizándose con ellos, por tanto antes de volar ya saben buscar agua y alimento y están integrados en el grupo y futuro bando. Pero además de esta ventaja ,conseguimos que los pichones dejen en paz la siguiente nidada de sus padres, pues tienen tendencia a irse al nuevo nido y pueden romper , ensuciar, desplazar e incluso empezar a incubar los huevos .
Es muy importante observar el ojo de los pichones en los primeros días de destete. Si el ojo está reseco, sin brillo, con toda seguridad que el ave lleva varios días sin beber. Si es así, meterle obligadamente la cabeza en el bebedero, cuando note el frescor del agua , lo beberá con frución y ya no olvidará donde está ese líquido maravilloso que es el agua.
Como en todo, hay gustos para todo a la edad de destetar, algunos colombófilos destetan cuando mirando en el dorso del ala esta totalmente vestida (sin cañones) y encima del pico esta vestido de cañones. Yo, prefiero destetar antes , he observado que destetando algunos días antes, los pichones se adaptan mas fácilmente a la nueva situación. Si destetamos a los pichones con fuerza en las alas, podemos correrle riesgo que en los primeros vuelos se pierdan, mientras que destetando mas precozmente, el pichón ira poco a poco probando su fuerza alar y conocerá mucho mejor todo el entorno del palomar cuando empiecen los primeros vuelos sin motor.
Aparte de hacerles la afiliación en una ficha, lo primero que hago cuando desteto es tenerles 2-3 días en observación, miro las deyecciones, observo si comen y beben , y cuando se que han aprendido a comer y beber , les doy un baño desparasitador y pasan otros 2-3 días a una jaula de observación que tengo entre los sputniks donde su misión consiste en que vayan conociendo todo el entorno del palomar. Después ya pasan al palomar de pichones mas jóvenes que estén aprendiendo sus primeros vuelos y tienen libertad para entrar y salir para ir aquerenciándose .
Si ponemos los pichones recién destetados con los pichones mas hechos o con las palomas adultas, podemos correr el riesgo de que por el “efecto simpático” que rige todos los bandos de palomas, salgan a volar al unísono con las demás palomas y se alejen demasiado del palomar con el consiguiente riesgo de extravío .
Cuando los pichones nacen y se destetan en un palomar abierto, es decir, los padres pueden entrar y salir al exterior, las pérdidas de pichones por aquerenciamiento son prácticamente nulas, pues desde muy temprana edad los pichones andan correteando por el tejado en busca de la ceba de sus padres y están mucho mas orientados que los pichones destetados drásticamente. Hay palomares que no sufren pérdidas por aquerenciamiento al estar estos situados en posiciones predominantes o de fácil visualización, en otros por el contrario los pichones sufren lo suyo hasta poder ubicar su palomar en el entorno y poder volver a él.
En los primeros días que el pichón empieza a volar, no es recomendable hacerlo a última hora de la tarde en previsión de estampidas a las que son muy proclives los pichones ( cuando el bando es muy numeroso) y que nos pueden acarrear graves consecuencias de pérdidas.
Aunque cada colombófilo tiene su método de destete y aquerenciamiento, no es bueno de caer en casos extremos algunos de los cuales voy a describir, donde la lógica (mi lógica) no la veo por ninguna parte:
En el libro 101 métodos Jules Gallez nos cuenta que los colombófilos hermanos Baere de Nokere (campeones belgas) matan a los pichones que en su 3º día de destete rehúsan el baño.
En el libro de Justo Rodas (el palomar moderno), nos cuenta que al 4º día de estar el pichón en el palomar se le asusta y se le obliga a levantar el vuelo, después mas tarde, volverá…….dice .
En el Decálogo del buen colombófilo publicado en 1922 por F.Dufour nos aconseja deshacernos de los pichones que pían en el nido, pues denotan debilidad.
En el tratado sobre palomas .editado en Burgos en 1828, nos cuentan que para aquerenciar palomas al palomar hay que: cocer una cabeza de cabra en sal con cominos cañamones y orines y poner en el exterior del palomar . Otra “receta” del mismo autor nos recomienda cocer en miel , mijo y se lo dan a las palomas, con lo que no solo se consigue el aquerenciamiento de las palomas sino que atraerán a palomas de otros palomares .

En las primeras semanas de destete , los pichones necesitan una alimentación rica en leguminosas(lentejas, haboncillos, veza, guisantes) pues son las que mas ayudan a seguir el desarrollo y formación del pichón .El grit hay que ponérselo también muy a la vista pues es esencial para la conclusión de su esqueleto.
Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com