Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL ORIGEN DE LAS AVES
- Dic 9 2012

EL ORIGEN DE LAS AVES.
Cuando tengo una paloma delante de mi , me pregunto cual es su origen, pero no quiero saber cual es su estirpe o línea dentro de lo que es la raza de palomas mensajeras ;eso es fácil de saber , lo que me interesa mucho mas es las mezclas que se han debido de hacer para desembocar en lo que hoy es la paloma mensajera. Pero mi interés va mucho mas allá y me interesa sobremanera la evolución que desde la aparición del primer ser vivo en el planeta ha existido hasta desembocar en la fauna que actualmente puebla el planeta tierra.
La mayor parte de paleontólogos que se dedican en cuerpo y alma a escudriñar la prehistoria se basan en los pocos restos fósiles encontrados para asegurar que las aves tienen su origen en el clan de los dinosaurios.
Ya el biólogo T.H.Huxley (defensor de la teorías de Darwin) aireó esta teoría a mediados del siglo XIX . Huxley se basaba en que las características y similitudes del ala actual de las aves aparecieron en diferentes épocas y lugares de la prehistoria.
El ala es como todo en la evolución animal , un ejemplo de cómo la naturaleza va adaptando y haciendo prácticos atributos que aparecen aquí y allá por razones inconexas, caprichosas y descoordinados.
La necesidad y la especialidad crea el órgano , esa es la máxima por la que generalmente se rige la naturaleza, adaptándose y modificándose a las necesidades y vicisitudes del mundo animal , en una evolución imperceptible (si no interviene el hombre) a lo largo de los años, pero evidente y sorprendente cuando se compara la evolución a lo largo de la historia evolutiva del mundo animal.
Los paleontólogos basan sus estudios en los pocos testigos fósiles que se encuentran en muy pocos lugares del globo , quedando muchos eslabones perdidos para poder llevar un seguimiento paso a paso de la evolución animal que dio origen a las aves. Las características de las aves (plumas y huesos huecos) suelen dejar pocos testigos fósiles a estos esforzados científicos empeñados en conocer a toda costa el origen de las aves.
En los últimos años, nuevos descubrimientos de fósiles van describiendo cada vez con mas claridad y casi total rotundidad los eslabones que se precisaban para poder seguir una secuencia fidedigna de la evolución que dio origen alas aves.
Cuatro fósiles de dinosaurios con huesos similares a las actuales aves , e indicios de plumas aparecieron en 1996-97 en la provincia china de Liaoning; los cuatro fósiles eran dinosaurios carnívoros de los llamados terçapodos:
1) Un dinosaurio pequeño de la familia de los velociraptor.
2) Un oviraptor saurio de AMongolia con cola de ave.
3) Un terizinosaurio de 2 metros de largo.
4) Un fósil con brazos de ave y cola de dinosaurio.
Un primer estudio de este último fósil con rayos ultravioleta y sacaners T.C. para poder ver las partes ocultas del fósil en la roca, sugiere que volaba mejor que el archaeopterix (el ave mas antigua conocida), sin embargo, su cola era rígida. Esta mezcla de rasgos evolucionados (alas) y primitivos (cola) es lo que los científicos esperan hallar en los primeros dinosaurios que experimentaron con el vuelo.
Según el científico Stephen Czercas ,que dirigió el estudio, este fósil es quizás la mejor evidencia de que las aves evolucionaron a partir de ciertos dinosaurios carnívoros.
Otro dinosaurio (el Sinornithosaurus milleneii) que vivió hace mas de 120.000.000 de años , presenta una aureola de plumas alrededor de sus huesos fosilizados , aunque los fósiles encontrados que estaban cubiertos de plumas podían saltar pero no volar. Las vértebras de la cola sujetan unas varillas óseas que daban rigidez a la cola y ayudaban a maniobrar. El fósil también apoya la hipótesis que las primeras plumas en los dinosaurios evolucionaron para servir de aislante y/o para exhibición en el cortejo nupcial , pero no servían aún para el vuelo , lo que añade mas fuerza a la teoría de que estos dinosaurios eran homeotermos ,es decir, su temperatura era la del medio ambiente en que vivían ( no se autorregulaban). Cuanto mas grande es un animal menos necesita una capa de pelo o pluma para autoprotegerse ya que los cuerpos grandes generan mas calor.
En unos estratos de 80.000.000 de años en el desierto de Gobi, apareció el velociraptor (ladrón veloz) , un pequeño y ágil terópodo depredador de patas delgadas , manos con capacidad para agarrar y dos características propias de las aves : una espoleta y un esternón. En el ,mismo lugar apareció el esqueleto y el nido de un oviraptor ,un terópodo con espoleta , pies con garras y el habito de las aves de incubar sus huevos.
En Cuenca fue encontrado un fósil del tamaño de un gorrión con caracteres muy semejantes a los de las aves modernas y otros caracteres propios de los dinosaurios terópodos: combina huesos pélvicos y de las extremidades posteriores similares a los dromeosaurios (dinosaurios muy cercanos a las aves) y huesos pectorales y un esqueleto caudal que indican una capacidad voladora cercana a las aves modernas.
En 1861 en una antigua laguna de Baviera, se encontró una losa de piedra plana con los restos de un animal parecido a un ave del tamaño de un cuervo con los dedos con garras y una cola ósea (de reptil ) , pero con la espoleta y las alas con plumas similares a las aves , tanto en su distribución , número y forma simétrica , el animal fue bautizado bajo el nombre de ARCHAEOPTERYX y se cree que vivió hace 150.000.000 de años.
Desde cuando todos estos animales vivieron hasta nuestra paloma mensajera de hoy dia han pasado millones de años; perdieron sus mandíbulas para convertirse en picos y sus huesos se volvieron huecos y mas delgados dando origen a los actuales sacos aéreos.
En todo este maremagnun de informes científicos , comparaciones anatómicas e interpretaciones mas o menos acertadas , esta claro que la pluma fue la clave decisiva que empezando inicialmente como plumón para defender a los mas jóvenes de las inclemencias del tiempo, o las plumas decorativas como atractivo nupcial, abrieron el camino y el tiempo hizo el resto , la necesidad y la especialización crearon el órgano y lo perfeccionaron de tal manera que desembocaron en lo que son las actuales aves que además de utilizar las plumas para desplazarse , pueden servirle para vivir en el aire y solo posarse en la tierra en época reproductiva (vencejos) ; o cazar a mas de 300km/hora (peregrino) ; o tener la facilidad del colibrí que se queda literalmente clavado en el aire para recoger el néctar de las flores; o la capacidad para desplazarse miles de km en sus rutas migratorias (cientos de especies); o etc etc….
Esta especialización y capacidad de volar ha ido desechando a muchos candidatos a volar siguiendo la máxima aerodinámica que dicta que :la capacidad para el vuelo de un animal está en proporción inversa a su masa corporal.
Sea como fuere, los científicos siguen erre que erre tratando de descubrir e interpretar las lagunas que aún existen para que estas teorías evolutivas dejen de serlo y pasen a ser historia evolutiva de las aves.

Félix .M.V.
______________________________________________________________________

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com