Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

TRES PRODUCTOS QUE NO PUEDEN FALTAR DURANTE TODO EL AÑO EN UN PALOMAR DE ELITE : COMETOSE , ALACORIL , AJO
- Oct 12 2010

Todo colombófilo que se aprecie de saber cuidar sus palomas y quiera tener sanas sus palomas todo el año , primera condición para competir bien , tiene que suministrar todo el año los productos siguientes : Un probiotico , como por ejemplo , el Cometose de la casa Comed u otro similar , Alacoril de la casa Moureau u otro similar que es una infusión de hierbas medicinales expectorantes y anti-infecciosas del aparato respiratorio , y el Ajo que contiene una serie de sustancias muy beneficiosas para la paloma en lo relativo al aparato respiratorio , anti-inflamatorio , vermifugo . Los tres son productos naturales y no dañan a la paloma por lo que se les puede suministrar en cualquier época del año , consiguiendo que tengamos las palomas sanas . Estos tres productos extraordinarios tiene entre sí una función sinérgica en el sentido que todos apuntan hacia una misma dirección y sus efectos son aditivos haciendo que el aparato
respiratorio y digestivo estén siempre en perfectas condiciones , y recordemos lo que ya dije en más de una ocasión de que un problema en el aparato digestivo puede afectar al aparato respiratorio y viceversa y que ambos aparatos son los dos talones de Aquiles en las palomas , por ellos entran todas las enfermedades si no están en perfectas condiciones . Controlando ambos a la vez conseguiremos que las palomas estén en perfectas condiciones de salud todo el año .


Casi todas las enfermedades de las palomas empiezan en el intestino y siendo el Cometose un producto vegetal y biológico hace que los gérmenes de las enfermedades como la Salmonela y el adenovirus no proliferen al impedir que se fijen en las paredes intestinales , al eliminarse a través de las mucosas del intestino . Con el Cometose se reduce la posibilidad de que proliferen los gérmenes dañinos tales como el colibacilosis , coccidiosis , salmonela , estreptococos , etc . Otra propiedad particularmente positiva del Cometose , es que la paloma al ingerirlo bebe agua y los electrolitos añadidos vuelven a bombear el agua a la sangre . Esto constituye una gran ventaja en el vuelo .


Empecemos por describir las propiedades mas importantes del COMETOSE u otro prebiótico para palomas :


1º.- Ingestión lenta del alimento por el intestino , por lo que la paloma asimila mejor el alimento .

2º.- Las bacterias patógenas no pueden fijarse en las paredes intestinales por lo que ofrecen menos resistencia y son menos peligrosas .

3º.- El foco infeccioso es de fácil acceso para las sustancias que combaten las infecciones .

4º.- El camino para los medicamentos está abierto y garantiza un efecto máximo .

5º.- Absorción máxima de los componentes esenciales de los alimentos .


6º.- Las vitaminas , minerales y otras sustancias pueden llegar fácilmente al foco infeccioso .

7º.- Control del PH de la paloma que al ser algo básico ( PH menor de 6 ) , es crítico ya que por el stress tendería a volverse más ácido favoreciendo la intrusión de enfermedades ( bacterias patógenas ) que producirían diarreas , como por ejemplo , las coccidias , E-Coli , etc .


Por lo tanto debe ser suministrado como mínimo dos veces a la semana en plena competición y en caso de enfermedades tratadas con antibióticos se les dará durante tres o cuatro días para volver a regenerar la flora intestinal dañada por los antibióticos .

Así mismo es recomendado dárselo al destetar los pichones para evitar en todo momento que tengan diarreas inespecíficas .

Al juntar los reproductores , las parejas al natural de vuelo y al juntar los viudos , se debe suministrar Cometose durante varios días para contrarrestar el stress de estos momentos .

En definitiva se les suministrará Cometose u otro prebiótico para palomas siempre que la paloma se encuentre en una situación de stress “natural” ( competición , cría , muda , etc . ) o provocada ( suministro de antibióticos o vacunas ) .




J.J.JUSUE

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com