Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LAS NUEVAS PLUMAS : ESPEJO DE LA SALUD
- Sep 21 2010


Si durante la muda notamos en las plumas decoloración , es debido a un cambio en la composición y acumulación de medicamentos o suministro de sulfamidas ( coccidias ) . Se suele ver mejor en las plumas de la cola

"Las líneas de estrés" en las plumas surgen cuando las plumas en la fase de crecimiento no tienen las sustancias activas suficientes o no están en una relación óptima , como por ejemplo , la biotina y el zinc ´, de ahí que debemos de cuidar la calidad de los granos en la mezcla de muda y el aporte del diversos grits vitaminerales .

Durante la muda puede haber deficiencias en el plumaje debido al uso inadecuado de medicamentos o sobredosificación , es decir , demasiado por paloma o mejor dicho , por litro de agua de bebida o sobredosificación relativa , es decir , se suministró la concentración correcta o mejor aún , la cantidad suministrada era correcta , pero las palomas tomaron demasiado medicamento del agua de beber debido a que hacía mucho calor o porque tenían mucha sed después del ejercicio .

Otras causas de defectos en la gran muda pueden ser los agenetes causales de enfermedades presentes en la gran muda como es el caso de parásitos intestinales ( Ascaridia , coccidiosis , etc. ) que extraen del cuerpo de la paloma sustancias activas importantes ( vitamina B , Biotina , Calcio , etc. ) e impiden a través de las paredes del intestino la absorción de sustancias activas como es el caso del zinc . las cuales en la época de la gran muda son deficientes en las plumas que se encuentran en crecimiento pudiendo incluso interrumpir la muda de las plumas o como mínimo ser defectuosas .

Todas las mezclas de comida de muda llevan como mínimo un 25-30% de leguminosos con el fin de que haya suficientes proteínas para el crecimiento correcto de las plumas , pues la pluma está formada por un 85% de proteína ( queratina ) . Sin embargo hay muchos colombófilos que compran comida de graneros nacionales y se hacen sus mezclas con el peligro de que sean bajas en proteínas y en tales casos es muy recomendable darles a las palomas
unas vitaminas-aminoácidos que contengan los aminoácidos esenciales ( metionina , cistina , lisina ) , que son imprescindibles para las palomas ya que su cuerpo no los puede sintetizar . Recordemos que las proteínas están formadas por cadenas moleculares orgánicas de aminoácidos .
No voy a entrar en la formulación de estos aminoácidos porque requiere un mínimo de conocimientos de química orgánica
que muchos de nosotros no tenemos . Pero si voy a indicar que dichas sustancias orgánicas están formadas por carbono , hidrógeno , oxígeno , nitrógeno , azufre , y arsénico . Tanto el azufre como el arsénico son indispensables para la formación de la pluma .


Para no cometer un grave error en la alimentación de la paloma durante la muda tenemos que estar muy seguro que damos las cantidades mínimas de aminoácidos esenciales en la dieta a través de la comida o añadiendo varios días a la semana en el agua aminoácidos para equilibrar la deficiencia alimenticia de los granos que suministramos .


En principio se debería cumplir que por cada 100 gramos de de pienso debería haber 0.35 gramos de metionina , 0.65 gramos de cistina y 0.8 gramos de lisina . Vemos que las cantidades son muy pequeñas pero al mismo tiempo son esenciales y su deficiencia en la alimentación produciría problemas serios en la calidad de la muda .



Es muy importante para que la paloma mude bien que esté libre de todo tipo de ectoparásitos por lo que recomiendo al haberlos utilizado personalmente con éxito dos productos equivalentes :

1º El Ectopar de la casa Belgica de Weerd , ó

2º.- El Panmectine de la casa Pantex que lo representa en España Europalomas : info@europalomas.es

Cada dos meses una gota a cada paloma en la nuca o en el pectoral .

Siendo la gran muda la fase más crítica debemos ir con cuidado en no tener superpoblación y en tener las palomas en "reposo" de tal manera que no cojan mucho estrés ya que la propia muda ya es estresante por lo que evitaremos a lo máximo hacer entrenamientos o concursos pues ya están mudando las 4 últimas plumas del ala activa . No obstante siempre hay colombófilos que hacen sueltas en Otoño como es el caso de los catalanes y algunos de Baleares y sin duda es un estado peligroso para la paloma que se puede encontrar en una situación de baja vitalidad que le impida hacer el final de muda en buenas condiciones por lo que si eso es así debemos aportarle muchos aminoácidos y baños para recuperarlas cada semana y al terminar un reposo mínimo de un mes con comida muy relajante y digestiva .

Hablando con algunos amigos de Barcelona me dijeron que las palomas que en la "Tardor" que rinden bien luego en el campeonato al año siguiete son las que mejor rinden por lo que lo consideran una buena selección . Las vuelan hasta unos 300 Km.

Para los que han criado o están todavía criando tardíos hay que tener en cuenta que deben ser protegidos contra el Adenovirus por lo que lo primero que haremos contra el Circovirus es destetarlos a los 30-35 días y luego en el palomar de destete les daremos durante un mes para producir una barrera defensiva contra el Adenovirus , vinagre de manzana o Elixir Vital a razón de una cucharada sopera por 2-3 litros de agua . La comida de muda es más que suficiente . Baño cada semana y diversos tipos de Grit renovados con frecuencia .

A las 6 semanas , vacunación contra la Paramixovirosis .


Las palomas en plena muda debido a un esfuerzo indebido por entrenos realizados ( estrés )durante la gran muda o por un defecto alimenticio en nutrientes puede producirse que algunas plumas tengan en su parte inferior del cañón sangre por lo que para arrancarlas debemos de ir con mucho cuidado pues si cometemos un error la nueva pluma siempre saldrá defectuosa .
Se puede arrancar plumas, que tengan el cañón con sangre. Se debe cortar la mitad de la pluma, el cañón con sangre se seca. Después de aproximadamente 2 semanas, ella se puede entonces (casi siempre) tirar sin peligro: no cortar demasiado corto, pues después hay que cogerla realmente, para arrancarla . Para tirar se tiene que sostener el ala con una mano, de manera que al tirar en el sitio en el cual se encuentra la pluma, Se deben siempre tirar al mismo tiempo ambas plumas (es decir, la pluma afectada y la misma pluma de la otra ala): de todos modos, la mayoría de las veces están afectadas ambas plumas


Durante la gran muda , es decir , cuando ya están mudando la 6ª pluma del ala activa no podemos dar ningún antibiótico si no queremos que algunas palomas muden sus plumas defectuosas como es el caso de los atibióticos tipo Sulfamidas ( coccidias ) y Ronidazol ( tricomonas ) , entre otros .

Es por ello que aparte de mantener un buena higiene y evitar la superpoblación debemos de darles un buen Probiótico para palomas como barrera anitinfecciosa creando una buena inmuniidad natural . Hay varias casas comerciales que ofrecen dichos productos de alta calidad .



J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com