Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LOA AMINOÁCIDOS ESENCIALESEN LA MUDA
- 12/09/2010

Fijaros que todas las mezclas de comida de muda llevan como mínimo un 25-30% de leguminosos con el fin de que haya suficientes proteínas para el crecimiento correcto de las plumas , pues la pluma está formada por un 85% de proteína ( queratina ) . Sin embargo hay muchos colombófilos que compran comida de graneros nacionales y se hacen sus mezclas con el peligro de que sean bajas en proteínas y en tales casos es muy recomendable darles a las palomas
unas vitaminas-aminoácidos que contengan los aminoácidos esenciales ( metionina , cistina , lisina ) , que son imprescindibles para las palomas ya que su cuerpo no los puede sintetizar . Recordemos que las proteínas están formadas por cadenas moleculares orgánicas de aminoácidos .
No voy a entrar en la formulación de estos aminoácidos porque requiere un mínimo de conocimientos de química orgánica
que muchos de nosotros no tenemos . Pero si voy a indicar que dichas sustancias orgánicas están formadas por carbono , hidrógeno , oxígeno , nitrógeno , azufre , y arsénico . Tanto el azufre como el arsénico son indispensables para la formación de la pluma .


Para no cometer un grave error en la alimentación de la paloma durante la muda tenemos que estar muy seguro que damos las cantidades mínimas de aminoácidos esenciales en la dieta a través de la comida o añadiendo varios días a la semana en el agua aminoácidos para equilibrar la deficiencia alimenticia de los granos que suministramos .


En principio se debería cumplir que por cada 100 gramos de de pienso debería haber 0.35 gramos de metionina , 0.65 gramos de cistina y 0.8 gramos de lisina . Vemos que las cantidades son muy pequeñas pero al mismo tiempo son esenciales y su deficiencia en la alimentación produciría problemas serios en la calidad de la muda .


Voy a indicar una serie de granos que llevan estos aminoácidos y sus cantidades en tanto por ciento que nos permitirá hacer las mezclas con más juicio aunque como ya dije debemos estar muy seguros que dichos granos aportan dichas cantidades o de lo contrario deberíamos aportar cierta cantidad extra de dichos aminoácidos para estar seguros que no hay ningún déficit de ellos .



Fijaos lo importante de estas proporciones de proteínas y de aminoácidos esenciales, que nos da una buena información de cómo podemos hacer las mezclas de muda y conseguir las proporciones adecuadas de estos aminoácidos esenciales . La razón de haber indicado en la tabla las proteínas es por el hecho de que no debemos de pasar de un 16% de proteínas por lo que combinaremos los granos de tal forma que sin superar las proteínas máximas obtengamos las proporciones mínimas indispensables de aminoácidos esenciales indicados anteriormente . Fijaos ,por ejemplo , que la Soja tiene mucha cantidad de aminoácidos esenciales pero tiene el inconveniente que también es muy rico en proteína y grasa por lo que no podemos abusar de dichos granos en las mezclas .


Como es natural hay muchas combinaciones de mezclas posibles y de esa forma cada colombófilo a su gusto puede hacer lasmezclas que más le agrade añadiendo otros granos no indicados anteriormente , como complemento , sin infringir en los requerimientos mínimos indicados de aminoácidos esenciales y sin pasarse del 16% en proteínas ( que corresponde a un 25-30% de leguminosos , dependiendo de la cantidad de granos oleaginosos que utilicemos en la mezcla ) , pues no olvidemos que los leguminosos y en especial otros tipos de semillas oleaginosas llevan un porcentaje de grasas que no debe ser excesiva ya que la paloma muda mejor sin grasa superflua , es decir sin exceso de peso .


J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com