Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EK CALOR EN EL PALOMAR Y EN LA PALOMA
- Mar 20 2010



Las previsiones de cambio climático que auguran los científicos no son nada halagüeñas . Un progresivo aumento de temperatura conllevará cambios drásticos en las pautas de comportamiento de todos los seres vivos.
La mayoría de los palomares están construidos con los medios que nuestras economías permiten, y que en la mayoria de los casos no son economias nada boyantes por lo que los palomares están construidos con carencias , sobre todo con ausencia de material aislante en el techo lo que origina que en épocas estivales muchos palomares están alcanzando temperaturas que rozan el límite de lo admisible en cuanto respecta a la salud de las palomas.
Para paliar estos problemas de calor , una renovación continuada del aire del palomar puede ser la solución.
Las palomas son capaces de regular su metabolismo adaptando su comportamiento a fin de mantener una temperatura interna constante (homeotermia). Existen unos límites de temperatura dentro de los cuales no entra en funcionamiento ningún mecanismo particular de adaptación: es la zona de neutralidad térmica, dentro de la cual las pérdidas de calor (termolisis) son equilibradas por la producción de calor (termogénesis).
Cuando la temperatura aumenta, los mecanismos de regulación térmica entran en funcionamiento. Sin embargo, existe una temperatura superior crítica, por encima de la cual las palomas son incapaces de luchar.
Los medios de lucha que contra el calor utiliza la paloma consisten en: disminuir la generación de calor (termogénesis) y aumentar la perdida de calor (termólisis).
Cuando las palomas entran en un ambiente caluroso , su metabolismo general se reduce a un metabolismo de mantenimiento lo mas bajo posible:
Reduce su alimentación pudiendo reducirla casi hasta su totalidad.
Educe su actividad motriz.
El calor de la paloma se reduce por dos vías:
1.- Eliminación del calor sensible por medio de irradiación. Conducción y convección.
2.- Eliminación del calor latente , es decir, eliminación calórica bajo forma de vapor de agua por medio de transpiración a través de las vias respiratorias (abriendo el pico).
Ante el calor la paloma produce unas reacciones vegetativas que favorecen los cambios de calor : al aumento de la frecuencia cardiaca se añade una redistribución de la masa sanguínea debido a una dilatación de los vasos a nivel de la piel, de las viasds respiratorias ,de las patas e incluso del pico.
También se producen unas reacciones del comportamiento que completan esta lucha contra el calor: las palomas se echan sobre un costado, o separan las alas, o abren el pico y buscan el lugar mas fresco y ventilado del palomar .
Al entrar en contacto el con la paloma , el aire se carga de calorias , su volumen disminuye y se eleva al techo del palomar . Hay en cierto modo una circulación de aire, pero en muchos casos insuficientes y las salidas del techo no son suficientes para renovar óptimamente el aire del palomar. En tal caso un pequeño extractor de bajo consumo , que saque el aire viciado crearía una ideal remoción del aire.
Ya se ah dicho que las palomas eliminan calorías evaporando el agua a nivel de las vias respiratorias cuando están sometidas a un intenso calor . La frecuencia respiratoria aumenta con la temperatura , el nivel de oxigeno de la sangre aumenta igualmente , mientras que el nivel del gas carbónico disuelto disminuye intensamente. Cuando el calor es muy intenso se producen alteraciones del ritmo cardiaco con postración de las palomas pudiendo llegar en casos extremos a producirse lo que se llama un “golpe de calor “ con catastróficas consecuencias.

Félix Martin Vilches (documentación varia)e

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com