Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

AYUDANDO A QUE LAS PALOMAS MUDEN MEJOR Y MÁS RÁPIDAMENTE
- Sep 2 2009


Desde el mes de Agosto-Septiembre en que la mayoría de las palomas están en la gran muda(mudando ya la 6ª pluma ) y hasta finales de Noviembre-principios de Diciembre , hemos de aprovechar las pocas horas diurnas para que las palomas acaben de mudar con plumas de calidad y además que muden con rapidez , dos condiciones que redundan hacia una extraordinaria calidad de nuevas plumas brillantes , sedosas y flexibles , signo de gran salud y vitalidad . Ese estado de máxima eficiencia en la muda se mejora todavía más si los sexos están separados ya que entonces la muda es más rápida y con ello se produce menos estrés , redundando en una mejor calidad de las plumas .

La comida de muda es rica en proteínas para que las plumas sean de calidad pues el tejido de las plumas está constituido por un 90% de Queratina , aminoácidos .
No obstante , una comida rica en proteínas durante varios meses , puede intoxicar la sangre y el riñón no trabajar bien , lo que podría perjudicar a la calidad de las nuevas plumas por lo que no les daremos más del 25% de leguminosos y lo compensaremos con aminoácidos en el agua . Así mismo cada día les daremos un puñado de semillas de linaza por cada 20 palomas que les dará más sedosidad al plumaje .

Para paliar estos inconvenientes es recomendable dar dos días a la semana comida depurativa mezclada con aceite de ajo y levadura de cerveza , y en el agua de bebida una vitamina rica en aminoácidos esenciales , por ejemplo , Foramue de la casa Moureau o aminoveinte de venta en farmacia .

Con este proceder no se ven carentes de sus necesidades y les beneficia mucho para luego poderles dar nuevamente comida rica en proteínas ( comida de muda ) .

Hemos de procurar que nuestras palomas estén en su propio peso ( no gordas ) para que muden mejor y por lo tanto no es conveniente que les demos exceso de comida .

Luz , baño dos veces por semana , muy buena aireación , limpieza diaria del palomar , desinsectación y desinfección mensual , comida de muda de calidad , aminoácidos , varios tipos de Grit , control mensual vía microscopio de los excrementos y la saliva , productos probióticos y prebióticos para mantener en perfecto estado la flora intestinal , y nuestras palomas estarán a finales de año en perfectas condiciones para pasar a una alimentación de reposo rica en fibra y baja en leguminosos , hasta unas semanas antes en que empiece la competición en donde les daremos comida de competición o sport .





J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com