Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL SEMENTAL EN LA COLOMBOFILIA 1º PARTE - 04/10/2002
- Dic 24 2008


Muchos colombófilos me escriben para que inserte un articulo sobre el aprovechamiento del macho y sus posibilidades de reproducción.
Estos Artículos se dividen en cuatro:
1º Como obtener 24 pichones por temporada
2ª Como obtener 56 pichones por temporada
3ª Como obtener 50 pichones en un mes
4ª La inseminación artificial.

Existen unas líneas o conceptos básicos en los cuatro casos.

1ª EL NIDO : Debe construirse un nido, con 120 centímetros de ancho, por 50 cm de alto y 50 cm de fondo, todo como mínimo, con un frontal de rejas metálicas y preparado para en cualquier momento pueda quedar dividido en tres compartimentos y separados entre si por maderas de quita y pon.

2º Deben de tenerse suficientes parejas de nodrizas para la inquisición de los huevos.

3ª Debe disponerse de varias hembras para su acoplamiento.

4ª Siempre dar comida de todas clases y a voluntad, con dos días a la semana con vitaminas aminoácidos y germen de trigo

Diez días antes de empezar el primer acoplamiento que será en la mitad del Invierno, se le suministrara al macho la comida con Aceite de Germen de
trigo y los últimos cinco días un complejo vitamínico completo, comida de cría y toda clase de minerales a su disposición.
En este supuesto el SEMENTAL, fecundara a las hembras, hasta el ultimo día del verano. o sea durante 225 días aproximadamente.
Empezamos:
Se le encierra en el nido y se le presenta una hembra, puesta a punto con la cual debe acoplarse al momento, si no es a si y la pica, cambiarla ,no la quiere no le gusta, seguramente la hembra esta fría y no esta receptiva, instalar taza y paja al momento, a los diez días, primera postura de huevos, una vez puestos abrir el nido, baño, sol, relax.
A los 8 días de incubación, encerrar en el nido, sacar los huevos, pondrán otra vez a los diez días aproximadamente, en esta segunda puesta, después del primer huevo, sacar la hembra a otro nido para que ponga el segundo huevo, que se inquibiran como los otros anteriores a las parejas nodrizas preparadas al efecto. El macho al retirar la hembra quedara con el nido abierto y libre por el palomar, baño, sol, etc.
A los ocho días se le presenta una nueva hembra y se repite el ciclo anterior, o sea 10 días para poner primera postura, 8 incubación, 10 segunda y descanso de ocho días, total, cada 36 días 4 pichones y así sucesivamente hasta el final del verano, entonces se le deja subir la ultima puesta al SEMENTAL, y se le retira la hembra cuando los pichones tienen 12 días y hasta el próximo año.

Cualquier duda me la consultáis por el foro.

Saludos,
Carlos Márquez Prats

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com