Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LINEAS DE VUELO DE NUESTRAS MENSAJERAS : 2ª PARTE VUELO SOBRE EL MAR. - 14/06/2002
- Dic 24 2008


En este artículo quiero comentar de los vuelos sobre el mar desde plataforma continental, salida y llegada a Islas.

Estos vuelos, solo se practican en España (Islas Canarias), en Inglaterra (Islas Feroe y otras) y en Malta.

Comentemos sobre Malta:
Malta es una pequeña isla en el Mar Mediterráneo, que se encuentra entre, Italia (180Km) y Túnez,(250KM) (Norte de África), tiene una extensión de unos 40 Kilómetros de ancho por 30 de fondo, y practican la colombofilia MIL DOSCIENTAS PERSONAS, seguramente será la densidad colombófila por Km cuadrado más importante del Mundo.

Son unos colombófilos de alto nivel en su mayoría, muy experimentados y conocedores de los vuelos sobre el mar.

No existen coordenadas ni puertas de entrada, al ser la isla tan pequeña y los vientos tan variables, solo cuenta la hora real.

Organizan al año unos 25 concursos, con el sistema Yu-YU o sea 180Km, 240 Km 36OKm 500Km y vuelta a ,empezar, se juega por equipos de 10 palomas, un equipo por colombófilo, sabedores de las perdidas sobre el mar, mandan 10, al que van añadiendo las perdidas, para lograr entre los 120-180-360- un equipo para 500, y así sucesivamente hasta formar los equipos de 600,700 y 8oo Km, son muy inteligentes, solo hay que ver las jaulas de transporte de construcción propia en las que la paloma tiene agua por tres lados de la jaula, no puede pisar excrementos y comida también a tres bandas, el Camión que llevan TRAILER para 5000 palomas es espectacular, con cabina, lavabo y water para el chofer y convoyero, en fin una gran organización.

Sus primeros concursos ,sueltan del Sur de Sicília, después norte de Sicília, después suben por la costa Italiano-Adriatica, hasta llegar a unos 800 Km de Distancia.
Las palomas en estos vuelos, tienen la dificultad, añadida, que al salir de una plataforma continental, donde se sienten seguras, el campo magnético es muy fuerte, comparado con el de la pequeñísima isla en medio del mar, que a la vez dista de 250 km de la costa Africana, pero que también influye en el vuelo con su carga magnética, y además las temperaturas son altísimas, (Verano hasta 50 grados a la sombra), con el levantamiento de las consiguiente brumas en el mar.

A pesar de ello, en Malta la colombofilia es muy importante y las perdidas, aunque son grandes, con el sistema de equipos y de transporte se reducen considerablemente y les permite correr hasta 25 concursos al año.

Realmente es una de las colombofilias que mas me ha impresionado del mundo, y creo que colombófilos de otros países que vuelan sobre el mar deberían visitar e intercambiar palomas entre ellos.

CONTINUARA

Carlos Márquez Prats

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com