Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LINEAS DE VUELO DE NUESTRAS MENSAJERAS : 1ª PARTE VUELO SOBRE EL MAR. - 09/06/2002
- Dic 24 2008


Nuestras palomas, que son de raza mensajeras, como existen perros cazadores, guardianes etc, poseen el instinto de volver siempre a su palomar, ahora bien su retorno esta condicionado a numerosos factores e imponderables, la distancia, el tiempo, los depredadores, el viento, los cables y LA MOTIVACION.

Existen varias líneas o condiciones de vuelo de las llamada sobre el MAR:

- Líneas de alta mar, 1oo% sobre mar
- Líneas entre Islas
- Líneas Mixtas, salida sobre tierra y llegada sobre mar
- Líneas Salida tierra, parte sobre mar y llegada en tierra
- Líneas Salida en avioneta sobre el mar y llegada a la Isla.

La gran mayoría de Colombófilos, sobre todo en España y Países de Colombofilia del pasatiempo ,siempre tenemos la tendencia de viajar nuestras palomas hasta que se pierdan.

Líneas de alta mar:
Son las que se realizan desde un barco en movimiento y en alta mar, contándose la distancia, por la longitud y latitud, hoy G.P.S, a veces se organizan carreras hasta de 400 y 500 Km o mas, con el inconveniente de que la paloma no tiene escapatoria, salvo algún barco salvador, y debe orientarse, sin error, pues de lo contrario cae al mar.

En este tipo de sueltas, los vientos son los que deciden el resultado de la suelta, si estos desplazan a las palomas de la ruta, muy pocas suelen llegar y se pierden a miles, ahora si los vientos son favorables o no existen, las posibilidades de éxito son mayores.

Existen un montón mas inconvenientes, las palomas se marean, no se puede retroceder y a veces hay que soltar a vida o muerte o a cara y cruz, la preparación desaparece y a veces incluso es contra prudente el motivarlas demasiado, pues al enloquecerse por llegar a casa las hace herrar el camino.

Hoy en día solo se sueltan desde Barco, los entrenos en las Islas Canarias y el Caribe o en Taiwán donde se organizan innumerables concursos, tres por semana desde alta mar sobre los 250 y 300 km a la Isla .

En este tipo de sueltas no debe darse comida a las palomas si se encesta hoy para soltar pasado, mañana, solo se debe suministrar agua a las palomas.

Sueltas entre islas: Parece Fácil ? pues tampoco lo es, a pesar de soltar con suelo firme, no solo depende de las distancias, se conocen de hasta 500 km, Madeira-Las Palmas por ejemplo.

Las distancias suelen ser desde 80 Km en adelante, aquí el tiempo también juega una baza importante, pero suelen llegar las palomas sin grandes problemas, teniendo en cuenta que bando que se despista ya no lo veras mas.

Yo tengo que decir, que si se aplazaran sueltas por el tiempo otro gallo nos cantara, pero las prisas de unos, la incompetencia de otros y el desengaño de muchos que parece disfruten perdiéndolas, son un buen caldo de cultivo para el resultado final.
Conclusión, entre isla e isla hasta 200 Km no deberían perderse tantas palomas, si se suspendieran mas sueltas y no se diera de comer en las jaulas en los concursos de hoy para pasado mañana.

CONTINUARA

Carlos Márquez

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com